ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Decameron


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

2) Indague acerca del contexto de producción de ambas obras (ubicación cronológica y geográfica, contexto económico, político, social y cultural). Resuma brevemente los datos que considere más relevantes en función de las obras

En la obra de Boccaccio encontramos una serie de relatos transmitidos oralmente, recopilados y adaptados al contexto de la época. Se ubica cronológicamente alrededor del 1300, cuando se abría paso la peste bubónica/negra en Florencia, Nápoles.

Una modificación en los valores, hábitos, costumbres, puntos de vista, concepción de la realidad, postura ante la muerte, fueron productos de este importante acontecimiento.

Otras consecuencias notables fueron:

En el plano económico: la degradación del comercio debido a la decreciente demanda y directamente proporcional la mano de obra.

En el plano político: la transformación de Florencia en una república independiente donde el comercio sustituye a familias aristocráticas.

En el plano cultural/ideológico: atraviesa una época oscura llena de incertidumbres, retroceso intelectual, aislamiento, ignorancia, miedo y violencia.

En el plano religioso: hay un desprestigio de la Iglesia y el autor pretende desenmascarar la falsía del clero y hace mención de una “pseudoclerecia”.

En el plano literario: se produce un florecimiento en la novela y el cuento, y puede notarse la carencia de cohesión a diferencia de la novela.

La recreación de Pasolini se da alrededor de 1900, no es una adaptación fílmica sino una reelaboración basada conceptualmente en la novela de Boccaccio. Por lo tanto, es poco lo que se puede agregar acerca del contexto de producción de esta obra pero algo que podría hacer alució al mismo son los motivos planteados por este autor, entre los que encontramos: sexo como símbolo de libertad, el ataque a la burguesía, la exaltación de lo popular y desafíos contra los tabúes de la aristocracia.

3) Indique qué elementos propios de la Edad Media encuentra en el Decamerón (ambos).

Elementos propios de la Edad Media

Boccaccio Pasolini

ECONOMÍA Modo de producción esclavista

Civilización dominada por el dinero

SOCIEDAD Personajes de la nobleza en su mayoría Se muestran las distintas clases sociales. Hombres trabajadores, gozaban todo tipo de divertimentos; mujeres de vida ociosa en el interior de sus casas

Clases sociales bien diferenciadas en alta (gente de poder) y baja (gente esclavizada)

IDEOLOGÍA Y CULTURA Religión cristiana predominante

Época oscura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com