ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Fondo del Estanque”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

espués de terminar un concierto para luego asistir al entierro de su madre, Pierre Morhange, recibe la visita de un viejo compañero que no veía desde hace 50 años.

Casi irreconocible por el pasar de los años, el viejo amigo le dice su nombre, Pepinot, una sonrisa en el rostro de los dos hace recordar algo en común, un lugar donde pasaron parte de su infancia, “El Fondo del Estanque”.

El objetivo de la visita Pepinot era mostrarle a Pierre, el diario de un profesor, que compartió momentos de ternura, cariño y amor con los niños del fondo del estanque y especialmente con el.

Clément Mathieu en el año de 1949, llega al fondo del estanque recomendado para trabajar como vigilante (Profesor) de 60 menores del lugar; su profesión, profesor de música.

Al momento de ingresar al recinto Clément Mathieu, se encuentra, con situaciones desconcertantes, ya que se da cuenta del método utilizado por el director de la institucion (Acción - Reacción), el cual consistía en no tolerar acción alguna por parte de los internos, a los cuales les imponía su autoritarismo.

Mathieu, se cerciora de las prácticas hostiles de la institucion cuando el señor Maxence es agredido por una trampa con la intención de venganza puesta por uno de los internos.

El director de la institucion el Sr. Rachin, al darse cuenta de lo sucedido con Maxence, impone un castigo de seis horas aislado en la celda de castigo a cada interno hasta que aparezca el culpable de la acción; para suerte de Mathieu, en el momento de imponer el castigo es presentado ante los alumnos como su nuevo vigilante y a la vez es utilizado por Rachin para escoger al primer estudiante que será castigado.

En una plática de bienvenida – despedida, Mathieu y el profesor que suplantará, le confiesa que el interno culpable de la acción hacia Maxence es Le Querec. Mathieu en lugar de informárselo al director, platica con el interno con el objetivo de no llevarlo al castigo, sino, comprometerlo a cuidar y acompañar a quien había agredido.

De acuerdo con lo descrito en el párrafo anterior, la escena de dialogo hace referencia a una de las aportaciones de uno de los precursores afines a la educación, Juan Melchor Bosco (1815 - 1888), quien afirmo que la “pedagogía preventiva” previene el castigo pero emerge un correctivo, el cual es un trato dialogado y consciente con el alumnado; Mathieu, al dialogar con Le Querec, previene el castigo impuesto por el director pero a cambio el in terno tiene que cuidar a Maxence.

Mathieu, al conocer al culpable y dialogar un correctivo con el, considera que no hay porque seguir castigando injustamente a los demás internos, por lo que propone al director una solución, la cual tenía como objetivo, levantar el correctivo a los demás internos y permitirle (a Mathieu) castigar el al culpable, sin que el (Rachin) se diera cuenta de quién cometió la falta, a tal propuesta Rachin accede.

El nuevo profesor al darse cuenta de las condiciones de guerra que existían en la institucion, se propone cambiar el ambiente hostil e inestable en el que se encontraban los habitantes del Fondo del Estanque. Es así como pone en marcha su plan de conformar un coro, haciendo uso del conocimiento de música y su buen trato, estimula a los menores a participar en su proyecto.

Una de las aportaciones de Juan Jacobo Rousseau (1712 - 1778), plantean que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento, aspectos con los que Mathieu se identifica por su experiencia en la música y su trato amable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com