ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hip Hop Y El Rap En Barranquilla


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Con este proyecto buscamos conocer el campo semántico que se presenta en la cultura hip hop y rap en los barrios Universal (primera etapa) y Urbanización El Parque, ubicados en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana (Por decreto, la Urbanización el Parque pertenece al municipio de Soledad) y transmitirlo a la comunidad estudiantil a través de este informe. También dar a conocer la terminología usada en este movimiento cultural y el mensaje que hay en los grafitis de los barrios ya mencionados.

Cabe mencionar que se incluye el barrio o urbanización el parque debido a que ese es un punto de encuentro de uno de los tantos grupos de esta cultura; el nombre de este grupo es voces obreras, ellos con su conocimiento en esta cultura nos hace clara referencia de que su intención no es afectar negativamente a la comunidad de estos barrios ni a la sociedad barranquillera. Ellos expresan por medio de este arte su desacuerdo con muchos sucesos que rodean a la comunidad que se explicara más adelante.

¿Cómo influye esta cultura en la comunidad?

En esta investigación se menciona un movimiento cultural poco conocido en la ciudad de Barranquilla, con el cual una gran masa de jóvenes se siente muy identificada, ya que a través de ellos pueden expresar libremente sus sentimientos, su ideología y forma de pensar. Este movimiento contiene una terminología que usamos sin saber qué hace parte del mismo movimiento. Por otro lado se trata de comprender por qué esta cultura es muy criticada y juzgada solo por el hecho de mostrar su desacuerdo con la sociedad, específicamente contra el gobierno y sus normas. La investigación busca recopilar información de la influencia que ha tenido este género en los barrios Universal (primera etapa) y la urbanización El Parque.

Estos grupos además de expresarse oralmente, recurren al break-dance o bailes para expresarse culturalmente ante la comunidad; el baile y el canto es lo que los mantienen alejados de todo aquello que los puedan afectar negativamente; lo que son las drogas, delincuencia, pandillas, etc. Conversando con estos muchachos nos hemos dado cuenta de que no es cierto lo que dicen las personas del común en la comunidad; de que el simple hecho de ser rapero y pertenecer a esta cultura implica que están metidos en el vicio de las drogas y problemas con la ley, se puede ser rapero y pertenecer a esta cultura sin necesidad de recurrir y estar inmersos en esas cosas negativas.

Esta cultura se trata de una recopilación de hechos, frases y dichos que se dan en esta cultura, especialmente en el ámbito lingüístico. Su misión es expresar a través de la música y los grafitis su forma de pensar y sentir frente a la sociedad. Normalmente estos factores se caracterizan por mostrar su desacuerdo con muchas situaciones que se presentan en la comunidad, la mayoría de estas son por causa de cierto tipo de políticas que abusan y afectan al pueblo como se ha visto siempre, según sus puntos de vista. Por otro lado demuestran sentimientos o intereses hacia algo o alguien en especial: familia, amigos, parejas, relaciones que son o han sido una parte muy fundamental e importante en su vida. También narran hechos o experiencias vividas. Todas estas características son para ellos su fuente de inspiración para crear, componer canciones y plasmar grafitis para dedicar un homenaje ya sea en vida o póstumo.

Delimitaciones

Para esta investigación se hizo la escogencia del barrio Universal (primera etapa) y la urbanización El Parque. El barrio Universal (primera etapa) se encuentra ubicado en la localidad suroriente que comprenden los siguientes límites: Al Sur con el Municipio de Soledad, que es donde coincide con la urbanización el parque, exactamente en la carrera 2 con la calle 33, al norte con el barrio José Antonio Galán; al sur con la calle 30, al oriente con los barrios El Limón y Tayrona. La urbanización El Parque se encuentra ubicada al extremo norte del municipio de Soledad.

Justificación

Esta investigación quiere profundizar sobre su forma de expresión y la manera de transmitirla. La misión también es escuchar y reflexionar sobre lo que realmente se quiere expresar por medio de esta cultura, conocer y comprender antes de emitir un juicio o concepto, y no hacerlo superficialmente o sin el pleno conocimiento de la intención que tienen al momento de expresarse.

La metodología de investigación se basa en un trabajo de observación de campo. Seguidamente hacer entrevistas a jóvenes o personas que están inmersos en este movimiento, para que nos compartan sus experiencias y puntos de vista, también para conocer expresiones y términos usados dentro de esta cultura.

Hip Hop: El hip hop es una cultura urbana que tiene como meta la expresión libre mostrando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com