ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Y La Comedia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

La Comedia

Origen de la comedia en América:

Posible origen de la comedia en América. Es la comedia americana, ante todo un género de origen incierto y del que todavía desconocemos con exactitud el modo de su nacimiento. La mayor parte de las fuentes, coinciden en situar su origen en espontáneos actos festivos y populares, que tenían lugar en el teatro de Dionisio, situado al sur de la Acrópolis ateniense, con motivo de las Grandes Dionisias que se celebraban en el mes de marzo. Es posible que las escenas de coro y los cortejos de boda, sean derivaciones, o evoluciones lógicas, de rituales practicados por coros que participaban en los eventos dionisiacos enfrentándose entre ellos: o bien provocando e insultando al público, haciendo burla de estos, o propiciando a los dioses en estado de embriaguez. Algo que es casi indiscutible, es que en un primer momento predominaría la danza con motivos burlescos, incorporándose después la narración de hechos cómicos. Encontramos confirmación del origen meramente terrenal, desinhibido, y contrario a la seriedad de lo oficialmente solemne.

Características de la comedia:

Como los demás géneros dramáticos, a la comedia lo determina la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con tono trágico en dramas cómicos, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.

Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también inocente e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad importante; lo que lo hace ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.

Importancia de la comedia:

El hombre es capaz de situarse en el mundo en el momento que simboliza, está capacidad de simbolización se da porque imagina y genera una actitud ético-estética ante el mundo. "Ciencia, arte, técnica, mito, magia... en fin, todas las figuras de la acción humana son fragmentos cuajados de la fuerza desbordante de la imaginación que humaniza lo real y humaniza al hombre". Para el historiador o teórico, directa o indirectamente, la información literaria como intensificación de la experiencia urbana, constituye una reserva importante de reflexiones, sugerencias e implicaciones.

Por otra parte la ciudad reflejada en la obra literaria se muestra como una de las dimensiones de la ciudad, aunque en un distinto plano de la realidad. De la misma manera, otros medios de comunicación al actuar como testimonio superan las dimensiones del documento y concurren para constituir la imagen contemporánea de la ciudad. Hemos querido a través de este escrito utilizar la literatura como una herramienta más dentro de las áreas interdisciplinares a fines con la arquitectura para explicar con ello un espacio imaginario de la edad media que ha sido obra maestra de la literatura mundial. Este artículo no pretende ser un análisis crítico literario de la obra, es un ejercicio de imaginación del espacio a través de la narración poética; las imágenes que lo conforman sirven de guía para entrar a la multidiversidad de espacios que nos presenta el mundo imaginario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com