ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo vincular el teatro comedia en un sentido pedagógico al currículo educativo en estudiantes de segundo grado en el Colegio Pizarro LeonGomez?


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.846 Palabras (36 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 36

INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES

Paola Cabrera

Lennys Garzón

Ángela García

DOCENTE

Gladys Arenas

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

BOGOTÁ

2016

Pregunta problema

¿Cómo vincular el teatro comedia en un sentido pedagógico al currículo educativo en estudiantes de segundo grado en el Colegio Pizarro LeonGomez?

Planteamiento del problema

Actualmente el contexto social en que se encuentran inmersos los estudiantes hace que se exijan en su capacidad comunicativa a tal fin de que esta sea eficaz y a través de una herramienta como lo es la expresión oral logran mejorarla. El miedo a hablar en público ha sido la principal desventaja esto debido a una serie de razones entre las cuales se destacan, el miedo a las críticas, la parte de no conocer el tema y sus anteriores experiencias no gratas, la desconfianza al fracaso, la ansiedad al sentirse que puede llegar a equivocarse o a ser ignorado, así mismo el temor a las posibles reacciones que pueden llegar a ser negativas por parte de los espectadores.

Adicionalmente frente a las falencias que actualmente existen en la educación, una de ellas es que desde el hogar no existe una estimulación temprana,  sino que  dejan la responsabilidad a la institución o los docentes, hace que los estudiantes sean unos niños temerosos y cohibidos, por tal razón se pretende, que a través del recurso teatral de comedia se llegue a una mejora. A nivel pedagógico permita en el estudiante un mayor desarrollo de sus habilidades académicas, psicomotoras, cognitivas y personales.

Por otro lado, un factor que influye es la familia, debido a que psicológicamente pueden estar dentro de un contexto de violencia y hace que los estudiantes puedan llegar a mostrar conductas y actitudes que limitan su expresión oral, así mismo el poco tiempo que tienen los padres con sus hijos genera su imposibilidad de un desarrollo en la expresión

Por tal motivo, se busca reconocer el problema que existe al hablar, y por medio de un acompañamiento constante por parte del cuerpo docente se mejore la expresión oral  y fluidez, que el estudiante logre expresarse no verbalmente sino ( mímica, gestos, movimientos de valores) a tal fin de que desarrolle capacidades y habilidades en ellos y esto sea beneficiosos al momento de hablar, debatir con el fin de que exista una interacción y desarrolle el poder expresarse con calidad, coherencia y fluidez.

Objetivo general

Adaptar el teatro comedia en un sentido pedagógico al currículo educativo en estudiantes de segundo grado en el Colegio Pizarro LeonGomez

2.1.  Objetivos específicos:

  1. Analizar el teatro comedia desde un punto de vista pedagógico
  2. Implementar el currículo formal al sentido pedagógico en los estudiantes de segundo grado en el Colegio Pizarro LeonGomez.
  3. Brindar al Colegio Pizarro LeonGómez una propuesta pedagógica que permita llegar al vínculo entre el teatro y el currículo educativo

Hipótesis

Debido a la falta de motivación dentro del aula, se pretende abarcar desde el currículo formal el teatro comedia como estrategia pedagógica con el fin de que el estudiante mejore sus habilidades comunicativas, cognoscitivas y psicomotoras, así mismo, que incremente su sentido de identidad, exploración de capacidades actitudinales, conceptuales y procedimentales de niños y niñas de segundo grado del colegio Pizarro LeonGomez.

MARCOS DE REFERENCIA

Marco estado del arte

TIPO DE DOCUMENTO: Trabajo de investigación

TIPO DE IMPRESIÓN O DOCUMENTO VIRTUAL: Libro
NIVEL DE CIRCULACIÓN
TITULO: Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje
AUTOR: Woods, Peter
EDITOR: Paido´s
PUBLICACIÓN: 1997
Titulo del capítulo leído: La magia de Godspell cap. 5

PALABRAS CLAVES
Desarrollo social, significación educativa, adaptación, ejercicios mentales.
RESUMEN
Es una experiencia teatral enfocada en la educación, la cual se realizó en la secundaria de Reade en California, donde a partir de una obra sobre el evangelio, se producen varios beneficios para los estudiantes, como lo es el desarrollo personal, la integración y la adaptación a un grupo

CONTENIDOS
* La magia del Gosdpell
* La significación educativa de una experiencia teatral
* Esta experiencia consiste en la realización de un musical llamado Godspell, Wood describe el proceso y valora las aportaciones para los estudiantes. Los beneficios principalmente son de desarrollo personal, descubrimiento de uno mismo, confianza, desarrollo emocional, social, cultural, afectivo, nivelación  y apoyo mutuo.
* El método consistía en combinar una dirección y un mando firmes con una participación democrática, el modelo de enseñanza implicaba colaboración y conlleva un aprendizaje activo.

METODOLOGÍA
Es un libro donde se realiza un trabajo investigativo, sobre lo que Wood denomina «Experiencias críticas»

CONCLUSIONES
La reflexión realizada por Woods sobre las experiencias  críticas, teniendo en cuenta el teatro como herramienta educacional, da cuenta de un proceso de investigación que contribuye a la formación de estudiantes y profesores, no solo en procesos de significación del lenguaje, sino también en procesos de adaptación en un grupo no solo como actores, también como participes en el proceso musical y de escenografía

RELACIONES CON EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Contribución en los procesos de adaptación y formación en niños de tercera infancia, brindando procesos de significación del lenguaje, al poder integrar a toda la comunidad estudiantil en un proyecto donde se pueden explorar las capacidades y habilidades artísticas de los estudiantes y el aporte que se puede dar desde cada uno, bien sea música, danza o dibujo, así mismo nos da una noción de cómo se pueden adecuar los espacios dentro de la institución para la ejecución de estas actividades, no necesariamente como una producción artística sino como una posibilidad en la adquisición de un conocimiento significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (394.8 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com