ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El chocolate


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  5.259 Palabras (22 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 22

Esta historia se inicia a principios del siglo XX en el sur del Perú, en Arequipa, una ciudad rodeada de volcanes, reconocida por su cultura artística tallada en la piedra volcánica "sillar", que dio lugar a la arquitectura mestiza colonial más original de América, por lo que hoy es considerada "Patrimonio de la Humanidad".

Juan Vidaurrázaga Menchaca, joven empresario español, es recibido por Arequipa y en 1909, asociando la calidad del cacao peruano con las deliciosas recetas europeas, decide fundar la Fábrica de Chocolates "La Ibérica", deleitando desde sus inicios el gusto de los exigentes consumidores locales.

El chocolate para taza fue el primer producto desarrollado y su consumo se hizo costumbre arraigada en los arequipeños.

A los pocos años amplía su variedad de productos elaborando chocolates de leche y fondant para barras y tabletas, y posteriormente finos bombones de chocolate con exquisitos rellenos.

Luego instala una línea para fabricar mazapanes, deliciosas masitas hechas a base de almendras del Perú, conocidas también como nueces del Brasil o castañas.

Después desarrolló las líneas de toffee (caramelos blandos de leche con diferentes sabores naturales) y de turrón (suave "nougat" de almendras del Perú tostadas y miel de abeja). Posteriormente se procedió a la fabricación de figuras de chocolate.

La centenaria empresa tiene hoy una moderna fábrica ubicada en el Parque Industrial de Arequipa y cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red comercial de tiendas minoristas que le permiten cubrir la atención de su creciente mercado.

Desde sus inicios, “La Ibérica” se ha preocupado por elaborar sus productos utilizando los mejores insumos naturales y tradicionales recetas europeas, permaneciendo fiel al chocolate puro de manteca de cacao, empleando además, los más exigentes estándares de calidad e higiene. Esto le ha permitido ganar el reconocimiento del consumidor como "El Mejor Chocolate del Perú” y “La Más Dulce Tradición de Arequipa".

El equilibrio alcanzado entre los esmerados procesos manuales de fabricación y la utilización de modernas tecnologías, mantiene en los productos de “La Ibérica” su apreciada calidad artesanal.

“La Ibérica” es una escuela de formación de su propio personal que imparte la mística de su fundador, perpetuando los valores que la distinguen, como la honestidad, la creatividad, el orden y el amor al trabajo.

La búsqueda de la armonía con el medio ambiente es parte de esta tradición, y por ello es que se guardan exigentes normas de preservación ambiental.

Dirigida por el grupo familiar que la heredó, “La Ibérica” ha sido merecedora de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como la "Medalla de Oro" en la Exposición de Muestras de Roma en 1927 y el "Honor al Mérito Industrial" otorgado por la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.

Por todo esto “La Ibérica” es una de las organizaciones más acreditadas de la industria peruana y emblema de la industria arequipeña.

La Ibérica, fundada en el año 1909, es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de: chocolates, toffees, mazapanes, turrones y otros productos de confitería. Conducida desde sus orígenes por una familia que tiene pasión por el chocolate, esta empresa centenaria se ha consolidado como líder de calidad, y orgullo del Perú. Sus productos son la más dulce tradición de Arequipa.

Bienvenidos a La Ibérica.

cumple su noveno aniversario y en esta edición vuelve a presentar su acostumbrado estudio de marcas realizado por Arellano Marketing . El estudio revela cinco hechos importantes que trataremos de resumir a continuación.

El primero está relacionado con las marcas más recordadas por los peruanos. En el top ten causó sorpresa no encontrar a marcas comoMovistar (telecomunicaciones) BCP (banca) o Backus (bebidas), a pesar de que son las que más invierten en publicidad y tienen presencia a nivel nacional.

En esta ocasión, el ránking fue liderado por Gloria (leche) Coca-Cola e Inca Kola (gaseosas), Samsung, Sony y LG (tecnología), Ariel, Bolívar y Ace (detergentes) y D’Onofrio (helados). Marcas cuyo reinado abarca más allá de una categoría.

¿Qué nos dice este resultado? Básicamente que los consumidores recuerdan más las marcas con las que tienen contacto a diario. Por eso se entiende la presencia de los productos de impulso, que se encuentran por lo general en cualquier punto de venta. Un caso aparte son las marcas vinculadas con la tecnología, cuya alta recordación es producto de la creciente sofisticación de los consumidores peruanos, un fenómeno reciente que se da tanto en Lima como en provincias.

LAS OPORTUNIDADES

Otra novedad importante del estudio es que el creciente ingreso de las principales marcas al mercado de provincias no ha generado una saturación en cuanto a la oferta, por el contrario, aún hay espacio para más competidores. Por ejemplo, en el caso de tiendas por departamentoen las ciudades de Arequipa y Huancayo, más del 30% de encuestados dijo que no hacen sus compras en dichos lugares. Esto puede darnos tres lecciones: existe un público por conquistar, las empresas tienen como reto fortalecer el hábito de consumo y el mercado no está copado.

Un tercer hallazgo es que hay marcas que no han entendido que su oferta no debe ser la misma en todas las ciudades, sino que el camino es adecuarse al entorno. Eso se evidencia claramente en la categoría de comida rápida, donde un 44% de arequipeños y un 29% de huancaínos dicen no consumir estos alimentos.

En esas ciudades, el liderazgo de la comida típica es innegable y a la vez una gran oportunidad. Por eso, no haría mal un competidor en apostar por la gastronomía local. También vale la pena destacar, el fortalecimiento de las marcas en sus lugares de origen. No es un secreto el posicionamiento de Estilos, los chocolates Ibérica y el supermercado Franco en Arequipa. Así como de Feria 13 en Huancayo y de cada una de las cajas municipales locales.

Pero no basta con la etiqueta de ‘marca local’ para tener el éxito asegurado. En los casos mencionados, ha existido un trabajo sostenido que ha implicado nuevas inversiones, campañas de fidelización y, sobre todo, una apuesta por la calidad.

Un quinto hallazgo, que deben tener presente las empresas, es que llegar primero a una ciudad puede generar una gran ventaja frente a la competencia. Oechsle y Plaza Vea lo hicieron en Huancayo y hoy, que ya no están corriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com