ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jazz ¿Realmente es solo un simple estilo musical?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

El Jazz

¿Realmente es solo un simple estilo musical?

Por Domingo Antonio Vicente Peña

El siguiente trabajo hace referencia al jazz. El enfoque en este género musical se realizó por el interés de conocerlo más a fondo, para así responder a preguntas que actualmente a la sociedad le intrigan tanto, como, por ejemplo, ¿por qué este estilo musical no puede ser clasificado como comercial? Con este trabajo se busca responder a muchas dudas y hacer ver qué hay detrás de este género musical que la mayoría de las personas no conocen.

Actualmente formo parte del Conservatorio Nacional de Música en el Departamento Popular, por lo que me he convertido en un fiel seguidor del jazz. Esto me ha motivado a compartir con ustedes cual es mi punto de vista en base a este tema y cómo me identifico con el mismo.

Según el Diccionario Océano Uno Color, el jazz es un ‘’género derivado de los cantos y melodías de los negros norteamericanos’’. Se llega a esta definición ya que estudios a fondo de este tema comprueban que el jazz es un género musical que nació entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos. Los mismos desde un principio combinaron sus costumbres o tradiciones, sus ritmos, sus melodías y sus instrumentos para dar origen a este estilo musical, caracterizado por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación.

‘’El rock es una piscina, el jazz es todo un océano’’, dijo el guitarrista mexicano Carlos Santana. Con esto Santana quiere dejar dicho que el jazz viene siendo el centro y que a partir de ahí nacen nuevos géneros musicales, como por ejemplo, el rock. Para mí, es la base de la música y lo que todo músico necesita para entrar en cualquier género musical. Toda persona que domine este estilo, puede desenvolverse muy fácil en cualquier otro tipo de género. Un caso muy cercano a nosotros sería el de Juan Luis Guerra, quien empezó su carrera musical en 1984, lanzando su primer álbum basado en melodías de jazz y conceptos que había aprendido en Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo ubicada en Boston. En aquel momento, en la República Dominicana este concepto de música no era tan aceptado como lo es ahora y en el ámbito económico no era la mejor opción para generar dinero. Esto lo obligó a entrar en el mundo del merengue y la música tropical. Debido a sus años de estudios, logro hacer sus conocidos arreglos musicales de merengue y otros géneros que fue desarrollando con el tiempo.  

El jazz no es comercial por varias razones. En primer lugar, es un tipo de música que hay que aprender a escuchar. No está a diario en las radios ya que abarca algo más complejo que cualquier otro tipo de género. Para disfrutar de esta musical se requiere de una participación mental, en la cual el intérprete transmite sus emociones hacia el oyente, y este último debe adentrarse en el mundo de lo que está oyendo. Actualmente, la mayoría de la población no hace esto. Si estudiamos los temas que en la actualidad forman parte de lo que llamamos música comercial, nos damos cuenta que estos se limitan a una melodía o a un patrón que suele ser pegadizo, lo cual llama más la atención del oyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com