ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos en el Jazz


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  5.190 Palabras (21 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Estilos en el  Jazz

                                                            Nombres: Johanna Arriagada

                                                                       Leslie Cabrera

                                                                      Anais Zepeda    

                                                                            Jeffrey Valenzuela                                                                                                      

                                       Curso: 3° año A

                                                       Profesor: Osvaldo Montiel


INDICE

INTRODUCCIÓN        3

JAZZ DANCE        4

STREET JAZZ        7

EL LYRICAL JAZZ O JAZZ LIRICO        10

LATÍN JAZZ        15

CONCLUSIÓN        20

BIBLIOGRAFÍA        21


INTRODUCCIÓN

Desde que hay conciencia el hombre utilizo su cuerpo para expresar sentimientos y emociones, por medio de movimientos que fueron dando forma a distintas danzas a lo largo del tiempo adquiriendo su propio sello para cada una de ellas. Presentándose de forma activa en acontecimientos sociales importantes como matrimonios, la consagración de los jóvenes, la muerte, asociadas a lo religioso dependiendo de las distintas culturas de donde provenga la danza.

La danza se presenta como una necesidad primordial para las personas.

En el siguiente informe conoceremos y explicaremos la danza jazz como tal y sus diferentes estilos, sus inicios y orígenes, como se fueron creando con el transcurso de los años y como han ido evolucionando.

Los estilos que mencionaremos son: Street jazz, Latín jazz y Lírical jazz.

JAZZ DANCE

El jazz dance es una expresión humana sorprendente según Ricardo Cossío, que nace del sufrimiento africano al estar esclavizados, para el autor lo que esa raza le ha dado al mundo, lo vuelve diferente; de tanta crueldad y tanta destrucción, devolvió belleza y creación. Los cantos, las percusiones creadas y la imitación de voces naturales fue parte del legado que los africanos trajeron consigo a América entre los siglos XVII y XIX. En esa vida de desesperanza impuesta, sus cantos se volvieron historias de opresión, de trabajo y de súplica, y unidos a los ritmos europeos de los colonizadores dibujaron la pauta para la creación de novedosos ritmos y formas musicales.

El Jazz tuvo sus inicios hacia finales del siglo XIX, en la ciudad de Nueva Orleans, donde habitaban esclavos de África, del Caribe, del sur del país y criollos libres o mestizos, y fue precisamente esa mezcla de culturas musicales lo que originó una nueva forma de arte que terminó por definirlos a todos, Colín Cripps (1999).

Louis Armstrong, el famoso trompetista de jazz  citado por John Fordham en su libro (1994), dijo alguna vez si tienes que preguntar que es el jazz, nunca lo sabrás”, ya que a pesar de que el real origen de la danza jazz es Africano y su evolución es una combinación de influencias Africanas y Europeas cultivadas en el ambiente urbano americano, la danza jazz es un aspecto de la historia social de los americanos, reflejando eventos históricos, cambios culturales, influencias étnicas y especialmente la música y danzas sociales de sus épocas.

El jazz comenzó como uno de los movimientos de baile popular de los inicios del siglo XX. La esencia de la danza jazz en su estrecho vínculo con la música del jazz y la evolución de la danza jazz es paralela a cada fase evolutiva de la música del jazz. Con la popularidad de los “Minstral Shows” y el surgimiento del Vaudeville los blancos todavía imitando a los negros, introdujeron el “back and swings”. Esta danza estaba muy influenciada por ciertos tipos de bailes irlandeses e ingleses que consistían en un trabajo muy rápido de piernas y pies y un leve movimiento del cuerpo y brazos.

El minstral show eventualmente evoluciono y fue absorbido dentro de la comedia musical del siglo XX. Al final de los años 20 “Dixeland Jazz Music” con su rápido ritmo de rag se esparció desde Nueva Orleans hasta Chicago y Nueva York, el crecimiento o desarrollo del jazz fue influenciado en forma directa por este género musical, en este tiempo Fred Asteir es el máximo intérprete junto con Ginger Rogers. De origen negro, el Charleston utilizaba aislamientos del cuerpo (bodyisolation) por primera vez en la historia de la danza social, también incorporo la esencia de los aplausos y el zapateo aparecidos en las danzas del viejo sur. En los años 30 se inicia la era de los maratones de danza y de las grandes bandas, la música de jazz se apartó del Dixieland y los Blues y un sonido nuevo comenzó a emerger con el jazz sinfónico de Paul Whiteman, quien le dio orquestación total a su música y utilizo la sincopa en cada canción que tocaba. La popularidad de la danza jazz fue difundida alrededor del mundo por la industria cinematográfica en estos mismos años (30as) , siendo Jack Cole el coreógrafo que influyo más con sus ritmos latinos y orientales, y en el ballet clásico fue Catherine Dunham. Durante los años 40 la danza jazz fue influenciada por la danza clásica y moderna, mezclando la técnica del ballet y la expresión corporal de la danza moderna, y así desarrollaba una cualidad artística y profesional, Jack Cole sería nombrado padre de la técnica Jazz. En los 50as la danza prosperaba en lo social y el jazz profesional continuaba ganando respeto, evidenciando por su creciente uso en escenarios y películas. Los adolescentes bailaban la música popular que tenía un gran y a menudo monótono ritmo, el rock and roll que era extremadamente danzable. En los 60as y 70as Bob Fosse, Michael Bennet y Alvin Ailey fueron unos de los grandes exponentes en Broadway donde aportaron sensualidad y explosividad a sus coreografías, también destacan en esta disciplina Matt Mattox, Luigi y Gus Giordano, Lucien Malson (2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com