ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El transcurso del tiempo, en el comic de superhéroes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

El transcurso del tiempo, en el comic de superhéroes

GRUPO: 330

Integrantes:

Recillas Reséndiz Sara Angélica

Galicia Lara Ana Guadalupe

El trascurso del tiempo, en el comic de superhéroes

¿Qué es el comic?

La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.[1]

¿Cómo ha cambiado el comic de superhéroes a través del tiempo?

*El primer Superhéroe

Todo comienza con el primer superhéroe, que fue impreso en 1938 en Action Comics #1 llamado Superman, creado por un par de jóvenes judíos aficionados a la ciencia ficción, estos eran Jerry Siegel y Joe Shuster. ¿Pero qué pasaba en esta época en Estados Unidos?, se vivía un proceso conocido como la Gran depresión, que fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en 1939, esta se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la segunda guerra mundial, además hay un gran movimiento migratorio por parte de Europa de siete millones y medio de personas por la modificación de fronteras que sucedieron después de la primera guerra mundial, siendo las más afectadas alemanes, polacos y griegos.

En la década de 1930, un gran medio de entretenimiento eran las tiras cómicas impresas en periódicos, estas tiras también eran impresas en tomos recopilatorios de manufactura barata, siendo un gran negocio para las imprentas, las cuales costaban 10 centavos. Este formato se le conocería como; comic-book. Ya en 1935 el editor de historietas Malcolm Wheeler-Nicholson de la compañía detective comic tiene la idea de imprimir historias inéditas en este formato, para que fuera negocio necesitaba que las historias no fueran caras, es por eso que la mayoría de empleados era gente joven y judía, es cuando Jerry Siegel y Joe Shuster logran que publiquen su historia sobre Superman. Sus increíbles poderes lo convierten en el ser más poderoso de la Tierra: superfuerza, supervelocidad, visión calorífica, rayos x, piel a prueba de balas, vuelo… La historia se trataba  del último superviviente del planeta Krypton, enviado en un cohete espacial por sus padres a la Tierra instantes antes de que su mundo natal fuera destruido. El pequeño alienígeno aterriza en medio de Kansas, donde es recogido y criado por el matrimonio Kent.

Estos para unos hace referencia a la inmigración que hubo en Estados Unidos, donde los inmigrantes quieren establecerse en su nuevo hogar, como Superman que ha llegado a su nueva vivienda y ha logrado ser un ciudadano ejemplar, eso lo convirtió en un icono de la cultura estadounidense hasta la actualidad.

*La segunda guerra mundial 

En 1939 siendo exactos el 1° de septiembre, Alemania invadió a Polonia dando inicio a la segunda guerra mundial, siendo algunas causas de esta, el tratado de Versalles firmado en 1938 para la rendición de Alemania, un tratado de paz entre las naciones después de la primera guerra mundial, donde se expresan los siguientes puntos:

1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los aliados por las pérdidas económicas sufridas a causa de la guerra.

2. Reducción del ejército alemán y la no posesión de ninguna arma moderna de combate, tales como tanques, aviación y submarinos.

 3. Disminución de la flota alemana a buques menores de 10.000 toneladas.

Un país aliado de Alemania, fue Japón ya que tenían la intención de establecer, mediante la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia respectivamente, estos países formaban la alianza del eje con algunos otros, que estaba basada en el anticomunismo y la insatisfacción con el orden mundial después de la primera guerra mundial.

Mientras tanto, Estados Unidos todavía no participaba en la segunda guerra mundial, aunque estaba presente de otra manera, siendo ésta el comic, con la invención de personajes o bien que ya estaban establecidos, donde ya eran participe de esta.
Uno de estos superhéroes nuevos fue
Steve Rogers mejor conocido como Capitán América, Steve era un adolescente huérfano, debilucho, con una ligera cojera y no demasiado destacado intelectualmente, pero esto no lo detuvo para llamar el interés gubernamental, quien le convenció para participar en el Proyecto Renacimiento, el cual consistía de una serie de experimentos para convertirlo en un súper soldado, no solamente en lo físico, sino también en lo intelectual, Steve fue el único súper soldado salido del proyecto renacimiento ya que el científico al mando de este fue asesinado por un espía nazi, durante la transformación del Capitán América[2]. Fue impresa el 1 de marzo de 1941, con el título Capitán América Cómics No. 01, creado por el guionista Joe Simón y el dibujante Jack Kirby, esta historieta tiene una portada particular, en donde se muestra Steve Rogers golpeando a Adolf Hitler. Igualmente en este año es cuando Estados Unidos  entra a la segunda guerra mundial por el ataque de Japón a Pearl Habor el 7 de diciembre, a partir de ese momento las historietas americanas hablaban sobre la segunda guerra mundial, de cómo los súper héroes combatían junto al ejército de Estados Unidos contra las líneas alemanas. En estas historietas exageraban los aspectos físicos del ejército Japonés y Alemán, asiéndolos repugnantes y sucios, dando a entender que eran los malos de la historia, con este hecho marca la época más racista, se creía que por esto, los comic de esta época eran subsidiarios por el gobierno, por la propaganda estadunidense que contenían, también fueron llevadas a la guerra con chocolates y cigarrillos para entretenimiento de los soldados.

*Después de la segunda guerra mundial

Al término de la segunda guerra mundial el 2 de septiembre de 1945, en Estados Unidos empezó una época de prosperidad económica, como consecuencia del estado de bienestar que venía desarrollándose desde antes que concluyera la guerra, este estado de bienestar intentaba hacerse cargo de servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. Con todo esto empezó a darse un nuevo estilo de vida llamado, american Way of Life (estilo de vida americano). El cual tenía como filosofía “la mejor manera de vivir, pues de lo contrario no es vida”. Este pensamiento está basado en un estilo de vida despojado, de libertad sin restricciones, de consumo exacerbado, en la dominación económica de los pueblos desfavorecidos. Esto dejaba en segundo plano muchos de los valores culturales sostenidos hasta entonces, como el crecimiento intelectual y espiritual, pero todo esto ayudaba a la industria a mantener el buen nivel salarial y por lo tanto un buen nivel de vida para la sociedad norteamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com