ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Contrato Social De Jacques


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DEL DERECHO POLITICO

SANDRA YULIETH ROBAYO DELGADO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA CAPORAL

COPER

2013

PRINCIPIOS DEL DERECHO POLITICO

Este trabajo es presentado por la alumna:

SANDRA YULIETH ROBAYO DELGADO

Del grado Decimo al profesor:

PEDRO DE JESÚS GALINDO

En el área de filosofía

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA CAPORAL

COPER

2013

PRINCIPIOS DEL DERECHO POLITICO

En este ensayo voy a hablar sobre la obra EL CONTRATO SOCIAL escrita por Jean¬-Jacques Rousseau considero que al estudiar a fondo el contenido de esta obra es de gran valor ya que tiene una gran similitud con las realidades de hoy en día. El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.

Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. ¿Se podrán preguntar porque la sociedad no nos hace libre? "Dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre".

Se puede decir que si nos encontramos indudablemente como componentes de una sociedad no solo le tenemos que ver el lado oscuro sino tratar de encontrar una solución a tal caso, que mediante la filosofía se puede encontrar una solución, si bien en la Biblia podrían ser términos metafísicos en la realidad se hallan términos razonables, e ahí donde Rousseau dice que una opción o mejor dicho la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece .De estas ideas en donde Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.

Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la pérdida de la libertad natural y del derecho ilimitado a todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no solamente se dan pérdidas sino también ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. Rousseau al decir libertad civil se refiere a aquella libertad que se encontrara limitada por la voluntad general.

La voluntad general representa una acción única respecto a una comunidad, por ello se dice que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus integrantes. En cierto sentido, vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre su propia suerte. Para Rousseau es en la comunidad donde los hombres obtienen la libertad civil, que es un derecho moral y no meramente la libertad natural.

Como parte esencial del contrato se encuentra el concepto de soberanía, Rousseau establece de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com