ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Exorcismo De Emily Rose


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  2.549 Visitas

Página 1 de 6

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

Un exorcismo es una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del Diablo. Su práctica, más común de lo que se pueda pensar, se remonta a las primeras culturas primitivas cuando los sacerdotes, por medio de rezos, trataban de expulsar al espíritu invasor que se había apoderado de un ser humano.

Durante los siglos 17, 18 y 19, cualquier persona que presentaba trastornos de personalidad, convulsionaba o emitía sonidos extraños, de inmediato era calificada como poseída por el Demonio y se les sometía a torturantes castigos con la idea de que el ente desistiera de su idea de apoderarse del cuerpo. La mayoría de estos ‘posesos’ moría.

Sin embargo, conforme avanzó la ciencia, tales casos de posesión fueron traducidos como ataques de epilepsia o trastornos psicológicos como la esquizofrenia.

No obstante, sociedades más rudimentarias se resistían a aceptar este diagnóstico y continuaban empleando el exorcismo como método.

Cuál es la diferencia entre una posesión y un estado patológico a nivel psicológico?

En la posesión la persona no es consciente de lo que hace, y en caso de serlo, no tiene dominio sobre su cuerpo ni puede hacer nada sino sufrir. En el estado patológico la persona es consciente o semiconsciente y por su misma enfermedad se ve impulsada a hacer o imitar cosas raras como un mecanismo de defensa para llamar la atención. “No soy yo, necesito ayuda”.

El exorcismo de Emily Rose es una película donde se relata el cuento de una posesión demoníaca a una chica con la práctica de un exorcismo.

Donde vamos a ver hechos como el fracaso del exorcismo, el juicio que se le sigue al exorcista, y el final que nos deja con muchas interrogantes.

La historia arranca cuando Emily Rose acaba de morir y las autoridades norteamericanas deciden juzgar al sacerdote que llevó a cabo el exorcismo (el padre Moore) dado que estiman que la chica ha muerto como resultado de la negligencia de este mismo exorcista al no acudir a ayuda médica. En estas circunstancias, la defensa del caso es asumida por la abogada, una agnóstica.

A lo largo de la película lo que veremos es el juicio al padre Moore, las investigaciones que emprende Bruner para demostrar la inocencia de su cliente.

La película nos va contando la terrible historia de Emily Rose.

Así nos enteramos que la chica que presta su nombre al título de la película era una adolescente normal que fue a la universidad gracias a una beca, y que una noche a partir de las 3 de la madrugada (hora satánica y brujeril) empieza a ser víctima del ataque de varios demonios con los consiguientes hechos paranormales y aberrantes que rodean al hecho.

Los accesos demoníacos se agravan tanto que, en última instancia, Emily debe abandonar sus estudios y volver a la casa de sus padres donde ellos contactan al padre Moore para que sea exorcizada.

Mientras vemos el inexplicable fracaso del sacerdote en su intento de expulsar los demonios que poseen a Emily.

En el juicio se nos pone frente al dilema de si el padre Moore fue o no culpable de la muerte de Emily donde evidentemente nuestra fe nos puede llevar a disculpar o defender al padre o lo contrario analizar los hechos desde el punto de vista científico y atribuirle a Emily un trastorno de personalidad psicótico.

Para el fiscal que busca la declaración de culpabilidad del acusado, el padre Moore precipitó la muerte de la chica al rehusar el auxilio médico y psiquiátrico a una mujer que de ningún modo estaba "poseída", sino que padecía una epilepsia que se complicó con una psicosis. Bruner, en cambio, se esfuerza por demostrar que Emily sí estaba poseída y que, por ende, no había otra alternativa que el exorcismo.

A mi modo de ver, la película consigue el propósito de poner a pensar acerca de lo natural y lo sobrenatural, sin tomar partido claro por una cualquiera de las dos posibilidades ( y esto porque la película está estructurada desde el contrapunteo entre la explicación médico-científica de lo que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com