ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fernando Ubiergo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Fernando Ubiergo

En la década de los setenta Chile vivió una de las etapas más complejas de su historia. El golpe de estado de 1973 marcó un antes y un después en la historia contemporánea de nuestro país, el quiebre institucional transformó para siempre la vida de los chilenos, quienes por muchos años vivieron amedrentados por un régimen que controlaba e imponía sus ideas por la fuerza. Reprimidos prácticamente en todos los ámbitos de la vida, la música de transformó para los chilenos en una forma de expresión del descontento. En este contexto cabe destacar la figura de Fernando Ubiergo, cantautor y músico chileno quien con su letra y música, franca y sutil, logró transmitir el sentir de una época, que daba estrecho o nulo espacio a la critica

El siguiente análisis tiene por objetivo resaltar el estilo musical de Fernando Ubiergo, como una crítica no confrontacional al régimen militar, pero muy persuasiva y con un gran poder para canalizar el descontento de la época.

Muchos son los discos que ha publicado Fernando Ubiergo, sin embargo uno de ellos llamado “Fernando Ubiergo”  del año 1978, primer álbum del cantautor, ha sido uno que mayor impacto causo en la época y que mejor quedo en el recuerdo de los chilenos hasta el día de hoy. Entre las canciones más importantes de este disco destaca: “Un café para Platón” y “El tiempos en las bastillas” esta última le permitió ganar el XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, festival transmitido por varios países de Latinoamérica, catapulto la carrera de Fernando Ubiergo, esta fama obtenida le permitió recorrer el país e iniciar su carrera internacional. Sus canciones marcaron a toda una generación, ya que son pacíficas, invitan a la reflexión, calmaba el malestar que estaba al interior de las personas en esa época.  Podríamos considerar las canciones de este álbum como un oasis en el desierto, ya que se enmarcaron en un contexto político y social, complejo, tanto a nivel local como internacional, el Régimen militar en Chile y la Guerra Fría en el mundo. Durante el año 1978 precisamente, se realiza en Chile un plebiscito nacional, el cual se preguntó sobre el apoyo al Régimen Militar, dando por ganadora la opción “Si”, resultado hasta ese entonces altamente cuestionado por la ausencia de registros electorales y además una fuerte censura a los medios de comunicación.

Ubiergo es uno de los cantautores más importantes en la combinación del canto poético y la canción romántica, varias de sus canciones son auténticos clásicos de la música popular chilena. Situaciones cotidianas, versos de amor e historias sencillas son el sello característico de las canciones de Fernando Ubiergo.

Analizando una de las canciones importantes de este disco, “Un café para Platón” La letra trata de un estudiante desaparecido durante el Régimen militar, situación que en aquellos tiempos era bastante recurrente. Corresponde a un hecho real, compañero de Fernando en los tiempos que era universitario. Esta canción representó el sentir público y fue considerada un himno público a la desaparición de personas. En 1977 Fernando Ubiergo cantó esta canción en el Festival de la Primavera en Chile, transmitido por la televisión nacional, obteniendo el primer lugar del concurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com