ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mala Junta


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

“Mala Junta” es una película chilena dirigida por Claudia Huaiquimilla en el año 2016, en donde la directora quiso expresar su propia historia, en donde esta obra toma forma de un medio de representación de la lucha y resistencia actual del pueblo mapuche. En la película se muestran las historias de dos personajes chilenos, Tano y Cheo, estos jóvenes muestran como surge su amistad a raíz de ambas realidades y problemas como la exclusión, violencia y los prejuicios en San José de la Mariquina en la Región de los Ríos. En donde se muestran diferentes miradas sobre fenómenos sociales, dando cuenta sobre la desigualdad, abandono parental, discriminación, como el Estado ejerce su poder sobre la comunidad, junto con todo esto también muestra la rudeza de la violencia étnica y de clases.

En este ensayo se realizara un análisis crítico, abordando los contenidos vistos en clases, mirándolo desde diferentes puntos de vista y situaciones. A su vez se realizara un análisis de los personajes, el contexto en el que se desarrolla la película y el enfrentamiento que se produce por la disconformidad de los personajes, en donde la película hace una mirada sobre el conflicto mapuche que ha estado presente hasta la actualidad y la desigualdad en la sociedad chilena haciendo énfasis en la delincuencia de jóvenes menores de edad y junto con esto la constante amenaza por parte del Sename. Todo esto se expone en base a lo vivido por parte de ambos personajes, los cuales comienzan un proceso de búsqueda y desarrollo de sus propias identidades, a raíz de esto se crea un “Mal Estado” en el Estado chileno neoliberal a través de sus gobernantes y relaciones de poder impuestas llamadas “Políticas Divisoras” (Foucault, 1988, p.3).

Esta obra cinematográfica se desarrolla en Chile, el primer personaje que se muestra es Tano, el es un adolescente proveniente de Santiago que fue detenido por intentar asaltar una bencinera, su madre no está interesada en hacerse cargo de el y por lo tanto lo envía a la ciudad de San José de Mariquina en donde vive su padre mecánico el cual también se encontraba sin la necesidad de hacerse cargo de él. Todo esto como una solución a la sentencia de ser ingresado al Sename por sus antecedentes y el intento de robo frustrado. Estando con su padre seria la ultima oportunidad de Tano para conseguir su reinserción social y poder cambiar mientras espera la sentencia de su ultimo delito, aquí el personaje se ve involucrado en otro tipo de realidad mucho más rural, la cual se caracteriza por la gran resistencia mapuche hacia los intereses económicos del Estado.

Al momento de ingresar a su nuevo liceo, conoce a Cheo el cual sufre bullying por ser mapuche y ser parte de una etnia que tiene un constante conflicto en contra del abuso de poder de Carabineros de Chile. Estos dos personajes y la conexión que se genera a causa de su constitución social determinada con anterioridad, los deja acceder a crear un nexo de amistad al que no habían estado acostumbrados, por lo tanto esto les ayuda a afrontar una unión que hace énfasis en la exclusión social como problema central.

En la película se logra observar a dos diferentes sujetos sociales, sumergidos en la macroestructura de producción y la connotación que se le da al sujeto. La objetivación del sujeto, como define Foucault trata de las “prácticas divisorias” ya mencionada antes, la cual genera que el individuo se vea fragmentado en su individualidad en la disparidad con los demás, enfatizando en los prejuicios que tiene la sociedad en general con un trasfondo de exclusión, un ejemplo de esto sería la situación de Cheo considerado como un criminal mapuche y la de Tano que se muestra como un delincuente.

Es así que comienza un proceso de producción, el cual se expone basándose en las teorías económicas según Foucault, sin dejar de lado que se diferencia a las relaciones de poder que ejerce el Estado, enfocándose en el patrón capitalista neoliberal. Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com