ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mala Alimentacion


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  11.821 Visitas

Página 1 de 10

3-MALA ALIMENTACION

En la actualidad en la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable el desarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas. Al parecer, las nuevas generaciones no está al tanto de estas opciones alimenticias, que podrían ayudarles a lograr un mejor desempeño, tanto en la escuela como en su vida diaria.

3.1- MALA ALIMENTACION ESCOLAR

Es importante destacar que si un niño no desayuna de forma adecuada, no podría rendir en la escuela debido a la hipoglucemia que se produce en su organismo; necesitará por tanto, alimentos durante el recreo, de los cuales preferirá productos de elaboración industrial y dulces, alimentos apetecidos por los niños que no exige una preparación previa. Con respecto a los alimentos que los niños consumen en el recreo son en primer lugar los productos elaborados industrialmente (dulces, golosinas….) con un 51% y en segundo lugar, productos caseros (frutas y bocadillos) con un 6% y 19% de niños que no toman nada.

3.2- EN LA ESCUELA

Muchos padres se confían en que sus hijos comen en la escuela, mas no se interesan por saber que es lo que comen; regularmente los niños compran cosas que a su mentalidad creen que es nutritivo como por ejemplo compran galletas, sabritas, pizzas, refrescos, golosinas; y dejan pasar desapercibido si venden frutas, licuados, sándwiches, yogures, cereales, etc.

3.3-EN CASA

Cuando los padres dan a los hijos la atención debida y se preocupan por su alimentación, las posibilidades de que sufran sobrepeso son bajas. El control de los adultos es fundamental a la hora de prevenir la obesidad infantil.

Es importante que el niño reciba una educación de estos hábitos, para que cuando se introduzca en la alimentación adulta pueda comer bien y equilibradamente. Por esta razón, la educación del entorno es fundamental. Esto significa que si la dieta de los adultos es variada y equilibrada, lo más seguro es que la del niño también lo será. Si por el contrario cada persona come por su cuenta o la compra de alimentos precocinados es habitual, difícilmente el niño llegará a tener una dieta equilibrada.

Está comprobado que cuando se cocina en casa los niños acaban prefiriendo una amplia variedad de alimentos. Es muy importante recordar que una buena alimentación es necesaria para un buen crecimiento y también que una buena alimentación es la primera medicina preventiva.

3.4 EN LA CALLE

A medida que crecen, los niños tienen más actividades, por lo que comen fuera de casa con más frecuencia. Para no poner en riesgo su salud, es necesario proporcionarles una dieta equilibrada y acostumbrarlos a elegir alimentos beneficiosos. La vida moderna exige a los niños y adolescentes pasar buena parte del día fuera de casa. Estas circunstancias pueden poner en peligro su salud a la hora de comer. Es importante que las familias eduquen a sus hijos en una alimentación sana y les proporcionen todos los nutrientes que necesitan. Si se llevan su vianda a la escuela hay que incluir en ella todos los grupos de la pirámide nutricional en la proporción adecuada, evitando los productos de origen industrial.

Es importante asegurarles a los niños una dieta balanceada cuando comen fuera de casa. El comenzar el día con un buen desayuno es el punto de partida fundamental para rehuir el consumo de snacks y golosinas durante el resto del día.

4- ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MALA ALIMENTACIÓN EN LOS Ni ÑIÑOS.

La anorexia, la bulimia y la obesidad se detectan cada vez con más frecuencia en la infancia. Este tipo de afecciones, que solían aparecer principalmente en adolescentes y jóvenes, ahora las padecen niños, pues se ha desarrollado fenómeno de rechazo social hacia los chicos obesos, el cual genera trastornos de alimentación e, incluso, dependencia a drogas y alcohol.

4.1- OBESIDAD INFANTIL

Una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

Definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.

Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.

Si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.

4.1.1 RIESGOS A FUTURO DE LA OBESIDAD INFANTIL

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable de forma espontánea. Por lo tanto, es sumamente valiosa la intervención de padres y personal médico.

El problema a corto plazo es la aparición de enfermedades que antes se veían principalmente en adultos.

- Aumento en la presión arterial (hipertensión)

-Aumento de los niveles del colesterol general, especialmente del "colesterol malo".

-Altos niveles de insulina en la sangre.

-Problemas respiratorios al dormir (apnea de sueño).

-Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.

-Problemas hormonales.

4.2-ANOREXIA Y BULIMIA INFANTIL

El estudio revela que niños y niñas con edad promedio de 10 años ya tienen noción del supuesto 'cuerpo ideal', de ahí que 1 de cada 9 presenten problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com