ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reflexiones sobre la película "Avatar"


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre la película “Avatar”

En el desarrollo de la película podemos ver como el protagonista (Jake Sully) va atravesando diferentes momentos en los que tiene que decidir si hacer caso a las órdenes militares o a su lado moral. Estos dilemas éticos cambian su forma de pensar y lo conectan más al pueblo Na’vi, por lo que termina apoyándolo y luchando por la conservación de Pandora, un lugar lleno de naturaleza pura.

Aunque el filme está situado en un contexto de fantasía y ficción, no deja de reflejar con frecuencia los problemas éticos y morales que constantemente ha atravesado la humanidad, es una especie de paralelismo que nos ubica en un pensamiento realista sobre la civilización y su manera de invadir la naturaleza, teniendo como prioridad la ambición material y monetaria, pasando por encima del principio de la igualdad y el respeto para atentar contra la vida de Pandora, pues cuando hablamos de vida se debe abarcar toda la naturaleza.

Realmente considero que el título “civilización” aún nos queda grande a los seres humanos, es un calificativo que el hombre se ha concedido el mismo, mas no ha demostrado que sabe comportarse a la altura. Siempre se excusan con este concepto para hacer daños irreversibles a la vida, se supone que con lo material estamos avanzando y evolucionando, “el fin justifica los medios” Maquiavelo, N. (1532) es una frase que representa los actos de la sociedad, que colocan en un segundo plano la moral y la ética para justificar todas sus acciones sin importar que tan malversas hayan sido o cuantas vidas hayan afectado.

En la película priman unos principios universales, como el respeto a la vida y a la dignidad o el principio del progreso a través de la cooperación, que son considerados por los científicos y por el pueblo de humanoides, sin embargo, los militares y el gobierno no los tienen en cuenta y se ciegan por la ambición. Los científicos constantemente piden que reine el dialogo pacifico entre las dos partes, pero al ver que el pueblo Na’Vi no quiere nada que pueda ofrecer la humanidad y solo desean conservan su espacio esencial tal y como está, el coronel Quaritch los ataca, masacrando despiadadamente para lograr su objetivo.

Ahora, si ponemos como contexto nuestra realidad actual, podemos ver clarísimos ejemplos de la avaricia material sobre el cuidado ambiental y los principios éticos, empresas atacando comunidades indígenas para apropiarse de su territorio y sobrexplotarlo para beneficiar sus bolsillos. En Avatar podemos ver una visión futurista donde nos muestran que las personas de la tierra tuvieron que buscar otros lugares porque ya no había más naturaleza para explotar, pero aun así no pararon y quisieron invadir más territorios. Muchos creen que se están favoreciendo actuando así, sin embargo, todos sus actos les afectarán de una u otra manera más adelante, recalco las palabras de King, M. (1963) "Realmente todo se reduce a esto: toda la vida está interrelacionada. Todos estamos atrapados en una red, cosidos en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com