ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Coaching en Película Avatar


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

COACHING EN LA PELÍCULA AVATAR

Este ensayo pretende identificar cuáles competencias del Coaching se observan en la trama de la película “Avatar” en lo que corresponde a la relación entre los personales principales de film, Jake Sully y Neytiri, desde su rol como Coach o Coachee.

En contexto, Avatar es la denominación de un proyecto científico de la raza humana que busca estudiar la cultura y hábitat de los Na’vi (habitantes de la una luna del planeta Polifemo llamada “Pandora”) mediante la creación de un cuerpo biológico controlado de forma remota al que se llamó “Avatar”, financiado por una empresa privada, apoyada por un ejército, cuyo interés se centra en la explotación de un recurso mineral muy costoso.

Jake Sully, es un marine parapléjico, a quien dada la muerte de su hermano gemelo que participaba en el proyecto Avatar, le ofrecen tomar su lugar.  Una vez vinculado el comandante del ejército le prometió a Jake sus piernas siempre y cuando lo mantuviera informado de cómo llegar al árbol madre de los Na’vis, situación que en ese momento modificó el interés del personaje en el proyecto (científico a personal).

Es importante tener en cuenta tanto las competencias básicas del coach como del coaching como proceso, las cuales relaciono a continuación:

Competencias del Coach

Competencias del Coaching

Escucha mucho

Empatía

Pregunta

Escucha activa

Analiza

Observación

Busca el compromiso

Íntegro

Desafía

Manejo de confidencialidad

Asume la responsabilidad

Comunicación efectiva

Promueve contacto

Planeación

Busca resultados

Creatividad

Inspira confianza

Seguimiento

Inteligente emocional y espiritualmente

Orientación al logro

Negociación

En esta primera parte el análisis se realiza tomando a Neytiri como Coach y a Jake como Coachee.

En el encuentro inicial que tuvieron los personajes, de forma indirecta, la posición de Neytiri fue la de asesinar a Jake por verlo como un peligro para su tribu, sin embargo por la intervención de Eywa (su deidad) le tomó confianza de forma inmediata, reflejando así el nivel de inteligencia espiritual de ella.

Otro aspecto que muestra su inteligencia espiritual y emocional es la expresión usada por los Na’vi: “Te veo”, que centra la atención en el otro por su interior y no por su parecer.

Posteriormente al ser designada por sus padres (líderes de la tribu Omaticaya), demuestra desagrado pero asume con responsabilidad la tarea asignada, situación que demuestra en Neytiry su inteligencia emocional, al ser capaz de separar su sentimiento de rechazo a Jake por haberla llevado a causar la muerte de animales propios de su fauna sin ninguna justificación y la responsabilidad de enseñarle a Jake su cultura.

El proceso de coaching en este sentido está en la necesidad de Jake de conocer en todos los aspectos a los Na’vi, que sería la meta de Jake como coachee y de ella como coach.  

Se percibe con facilidad que ella promueve el contacto permanente con él, enseñando cada uno de los roles en que se puede desempeñar en la tribu; la manera de enfrentarlo a los desafíos del adiestramiento de los distintos animales de su entorno, el acompañamiento constante que realiza para que él logre su objetivo (por ejemplo en la escogencia del Ikrán si bien es cierto que era una actividad dirigida por Tsu’Tey, ella estuvo ahí brindándole su apoyo) y le inspira la confianza que él requiere para asumir sus retos, animándolo que es capaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com