ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película Pinocho


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la película de Pinocho

En la siguiente lectura se desarrollara una explicación de los personajes de la película de Pinocho (1940) basada en el cuento Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi en un enfoque psicoanalista aplicando la primera y segunda tópica para la descripción de los mismos. La película en pocas palabras habla de Pinocho quien es una marioneta, creado a partir de un tronco de pino, por el anciano Geppetto. Mientras Geppetto duerme, aparece el Hada Lucia, quien beneficia a Geppetto por ser una buena persona dando vida al muñeco de madera. El Hada le dice que puede convertirse en un niño de verdad si es bueno. Pepito Grillo, la voz de su conciencia, le ayuda a ser una buena persona. Pinocho tiene muchos problemas, como cuando el Honrado Juan y Gedeón le engañan, cuando el titiritero Strómboli le secuestra, cuando Polilla le convence de ir por el mal camino, cuando el despiadado Cochero casi le convierte en burro, o cuando Monstro, la Ballena, les engulle a él y a su padre.

Sigmund Freud quien da a conocer el psicoanálisis como el método de investigación que consiste en evidenciar el significado inconsciente de las palabras, los sueños, las fantasías imaginarias en el sujeto. El aparato psíquico es una organización de esta energía (pulsión) cuya función central es tramitar las excitaciones de tal forma que cuando aumente la tensión por descarga exista una vía de evacuación a través de la cual dichas excitaciones puedan ser eliminadas. Dentro del aparato psíquico Freud describió dos tópicas, la primera tópica contiene el inconsciente, el consciente y el preconsciente, en la segunda tópica están el ello, el yo y el superyó. Adecuando los personajes de Pinocho en el aparato psíquico obtenemos el siguiente resultado.

Geppetto quien empieza esta película terminando de crear a Pinocho, es un anciano amable, de buen corazón pero solo, con dos mascotas un gato llamado Fígaro y un pez llamado Cleo quienes lo acompañan, sin embargo Geppetto tiene un deseo, el cual es que Pinocho, la marioneta de pino, cobrará vida y de esta manera ya no estar solo; Este personaje actúa como señuelo para Pinocho de manera que aprenda a ser un niño de verdad.

Pinocho a quien tomaremos como el yo de la segunda tópica, ya que, depende de lo que le diga el ello y el superyó, por lo que podemos ver en Pinocho, es un ser inocente que debe aprender el bien y el mal como le dijo el Hada solo de esa manera se ganaría ser un niño de verdad, en el transcurso de la película vemos que a través de muchas situaciones en las que se ve confundido por el ello y el superyó, por esa lucha constante en la consciencia (segunda tópica) de saber lo que está bien y lo que está mal, en todas ellas se equivoca y comete errores por aquella presión que ejercen en el yo de tal manera que cuando se va por el camino equivocado y empieza a dar placer a sus deseos es reprendido por el crecimiento de su nariz. La consciencia dentro de la primera tópica es quien activa los mecanismos de defensa por tanta represión, presentándose así los sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com