ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista con Rafael Corkidhi


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Entrevista con Rafael Corkidhi

Fidelidad: Maestro Rafael Corkidhi ¿Cuál es la naturaleza de la escuela Mar dencuentros?

Rafael Corkidhi: Bueno, no entiendo muy bien qué quiere decir naturaleza, pero esta es una escuela para jóvenes de 12 a 18 años; jóvenes que no tienen la posibilidad de pagar un estudio. Nuestra proposición es poder darles una oportunidad para que ellos puedan encontrar un trabajo digno y bien remunerado. Les enseñamos a hacer televisión, a hacer video, tener conceptos de lo que es la publicidad, el diseño, la computación. Ese es nuestro proyecto.

F: ¿Cuántos alumnos recibe la escuela en cada curso, aproximadamente?

R. C.: Esta escuela se planeó para cinco alumnos, pero fue muy difícil hacerlo así, porque tenemos muchas gentes interesadas, entonces realmente cada curso de tres meses lo hacen doce jóvenes.

F: ¿Cuál sería el compromiso primordial de la enseñanza de esta escuela con el cine y la tv mexicanos?

R. C.: No, es que esa palabra que usted dice es muy complicada, nosotros no nos basamos en esas palabras tan comerciales. Nosotros lo que nos proponemos es que estos jóvenes mejoren su posición, que entiendan para qué serviría el video.

Estamos más preocupados por la televisión que por los niños; porque los niños, cuando entran aquí, inmediatamente mejoran su condición. Aquí se les da de comer, se les da una beca semanal de 125 pesos para que tengan para sus camiones, tenemos 1200 películas para ver, tenemos 2000 libros. Entonces aquí tienen una gran posibilidad de mejorarse, ellos, como seres humanos.

Nuestro mejor alumno trabaja de cocinero en el VIP’s, y yo estoy muy feliz porque con todo lo que pudo aprender aquí: cómo comportarse, cómo hablar con la gente; pudo encontrar un trabajo. Entonces ahora tiene un sueldo magnífico, tiene seguro social y hace una labor muy digna. Entonces, ese es el proyecto que nosotros tenemos, ir hasta donde no van las escuelas comunes y corrientes.

Esta es una escuela abierta, es una escuela de proposición; entonces ellos pueden proponer una mejor televisión. La televisión que existe ahora es muy mala, no en cuanto a progreso en sí de la técnica, sino en cuanto al contenido, sobre todo el contenido mexicano que es muy malo. Yo lo considero una cosa grave para la educación; nos embrutece y nos lleva a un lugar que no nos pertenece a nosotros. Lo que quiere la tv de nosotros es lo que no somos, y como no somos lo que ellos quieren, entonces hay un choque.

F: ¿Hace cuántos años que está funcionando la escuela Mar dencuentros?

R. C.: Cinco años

F: En esos cinco años ¿ha surgido una propuesta que usted considere fundamental para el progreso o cambio de la tv en este punto que tocaba hace un momento?

R. C.: Absolutamente. La proposición de Mar dencuentros ha encontrado desarrollos para el cine y la tv muy importantes, aunque nosotros no hablamos aquí de cine, porque es una cosa a la que en este momento no podemos llegar aunque acabamos de terminar una película, que se llama “El maestro prodigioso”.

Nosotros estamos aquí desarrollando una cosa que yo le llamo 8 video, y es proyectar un programa en ocho monitores; eso no se hace en ningún lugar del mundo, ni en Tlaxcala, ni en Buenos Aires, ni en Bruselas, ni en Nueva York. De eso ha salido este deseo nuestro de buscar cosas nuevas, y no sólo porque sean nuevas, sino porque son necesarias; creemos que una sola pantalla es poco, por eso nosotros tenemos ocho.

Esta es una escuela pobrecita; hace poco nosotros tuvimos el apoyo del gobierno, directamente del señor Gobernador, que no voy a dejar jamás de agradecerle. Ya se acabó ese apoyo; lo que le pedimos nos lo dio, sólo que ya se terminó. Ahorita tenemos cerrados los cursos, no tenemos cómo sostener la escuela económicamente; estamos esperando que de alguna manera, en algún momento, podamos conseguir el apoyo. Yo sostuve la escuela cuatro años, luego, con el apoyo del señor Gobernador, un año; estamos esperando que esto se renueve para que podamos volver a tener a los muchachos.

F: ¿Cuál es la característica principal del alumno que llega a Mar dencuentros?

R. C.: Mar dencuentros es un proyecto experimental, de enseñanza gratuita de video par jóvenes de bajos recursos, pero de altos rendimientos, de 12 a 18 años, con cualquier grado de escolaridad, religión, color, raza o sexo, necesitado de una nueva ruta y del apoyo para poder realizar sus necesidades primarias, deseos y sueños. Esa es la característica.

F: Esta información ¿se difunde por algún medio, de algún modo?

R. C.: Tenemos nosotros una página que no ve nadie. Nosotros vamos directamente a conseguir a los alumnos, porque no podemos recibir a cualquier alumno; sabemos hacer unas cosas y otras no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com