ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio penitenciario sobre la película CARNE DE PRESIDIO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

[pic 5]

Es una película dirigida o producida por Emilio Gómez Muriel que (la cual) retrata la vida dentro de la penitenciaría de Lecumberri, donde los presos han creado su propia sociedad, muy distinta a la de afuera. En donde al llegar Pablo (Pedro Almendariz), el cual es un nuevo recluso, escala por el poder dentro de la prisión es un camino difícil; hasta llegar a la opulencia y finalmente la libertad: “Qué bonita es la venganza… cuando Dios nos la concede”.

Para entrar en el contexto de la película y de porque el personaje principal entro en la cárcel, que fue por cometer homicidio culposo en una pelea con otro hombre, por lo cual fue trasladado a la prisión de Lecumberri con una sentencia de cinco años en prisión, lo cual es una sentencia muy corta por la clase de delito cometido por Pablo (el personaje principal), aun siendo no intencional.

Pablo al momento de que ingresa a la penitenciaria se da cuenta que ya hay un régimen impuesto dentro de la cárcel que no es de la autoridad penitenciaria, sino de los mismos reclusos que son los que “mandan”, son nombrados como mayor y el otro segundo mayor también hay un hombre el cual le llaman el señorón que es el que se encarga de presentar e instruir a los nuevos reclusos.

Como en la sociedad también en la prisión tienen clases sociales, como tal cual lo dice en el film “a los nuevos se les dice chavos, a los que ya llevan tiempo y no jalan parejo son manjes, cuando ya se pone abusados son cuate y los riatas que forman a la derecha son chidos” 

La vigilancia es nula de parte de los custodios, los que hacen todo el trabajo son los mismos internos de alto rango (según la sociedad interna de la cárcel), ellos deciden quien puede ir a las visitas, como van a comer y hacen las revisiones dos veces al día, una en el día y la otra en la noche. La única revisión que hacen los custodios es a los visitantes y es casi nula.

Las instalaciones de la penitenciaria son relativamente grandes, el patio de recreación está situado en el centro y está junto a las celdas, estas si se establecen pequeñas, ya que supuestamente son para tres personas y los asignan para cuatro o más y se nota que la estructura es vieja, el único que tiene su cuarto para el solo es el mayor. El cuarto conyugal mide aproximadamente tres por dos metros y solo cuenta con una cama individual, una mesa, dos sillas y una pequeña ventana con barrotes. La celda de castigo es un cuarto oscuro que solo tiene una cama y es de espacio reducido. Cuentan con una tienda dentro de la institución para los sentenciados donde venden hasta cigarros

En el área de visitas es un cuarto grande para todas las personas donde solo hay bancas para que puedan sentarse, pero debido a que hay muchas personas en ese lugar es insuficiente para que todos puedan estar medianamente cómodos, para avisar que las visitas terminaron se les toca una campana para que todos estén enterados y sin importar que el unas personas lleven más tiempo que otros todos se van a la misma hora.

Los reclusos para poder ganar dinero y dárselos a sus familias se ponen a hacer los trabajos o favores como escribir o leer cartas para lo que no saben, arreglar zapatos entre otras cosas, a su compañeros y a los custodios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com