ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del contenido nutricional de la carne


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1

BUENAS PRACTICAS EN LA MANIPULACIONDE CARNE

TUTOR

MARTHA CECILIA TOBAR LEDEZMA

APRENDIZ

JOSEFA BERRIO

INTRODUCCION

El estudio del contenido nutricional de la carne, por su alta fuente de proteína y su alto grado de consumo en el país o el mundo entero ha motivado a estudiar os diferentes métodos de conservación del alimento.

Así mismo la forma como se desintegra y se degrada por microorganismos patógenos, perdiendo así su valor proteico o nutricional, y pasando a ser materia totalmente degradada.

Los derivados cárnicos también de igual forma son contaminados por microorganismos patógenos, los cuales requieren de técnica y métodos para su conservación.

Por lo general los microorganismos disminuyen el valor proteico de las carnes, deteriorándolas totalmente y causando olores desagradables, por lo general los microorganismos se valen de tres factores para atacar como son, la humedad, temperatura y pH.

Por esta razón se deben aplicar correctamente los métodos de conservación.

Actividades Prácticas para realizar en la Semana No.1

Natalia esta estructurando un proyecto para montar un Restaurante de Carnes , para ello, requiere asesoría sobre la normatividad, procedimientos de manipulación y tipos de carnes que existen en el mercado.

Para ayudar a Natalia en el Proyecto del restaurante realice las siguientes actividades:

• Investigue los principales tipos de carne que se consumen en cada uno de los departamentos de Colombia.

REPUESTA

R/ En Colombia, existe una amplia variedad gastronómica, ya que cada uno de las regiones tienen sus tradiciones así como sus hábitos alimentarios específicos. Unos ejemplos son:

1. Departamento de Bolívar: A demás de consumir las carne de res, pollo, gallina, cerdo, se caracteriza por el alto consumo de pescado, principalmente el bocachico, el cual preparan frito, sudado, en sancocho. También, consumen la icotea, la cual es una especie de tortuga la preparan en guisos.

2. Departamento del Casanare: Se caracteriza por el consumo de mamona o ternera a la llanera. La cual es la carne tierna de la becerra. Consumen chigüiro un animal propio de la fauna llanera. También se consume el pato, el cachicamo o armadillo, cerdo, gallina.

3. Departamento de Nariño: Se identifica por el consumo de cuy un animal propio de la región. También se consumen otros tipos de carne como cerdo, gallina, carne de res, etc.

4. Departamento de Amazonas: se caracteriza por el consumo del pez que se conoce con estos tres nombres, se caracteriza por su gran tamaño. Es típico de la Orinoquía y Amazonía y su carne es muy apreciada en la zona. Puede llegar a pesar hasta 30 Kg y medir un metro de longitud. Otros pescados como el bagre, etc.

5. Departamento de Atlántico: Entre los carnes consumidas en este departamento se encuentran: pescado bocachico, lisa, mariscos, mondongo, costilla de res, carne de res en posta, mojarra frita, sábalo. Entre otras carnes c...

• Visite tres restaurantes de su localidad y haga un cuadro comparativo de los tipos de carne que más consumen los clientes en cada uno. Luego determine en cuál de los restaurantes se vende la carne más baja en grasa.

REPUESTA

En mi localidad se encuentran bastantes asaderos de pollo, los cuales son bastante concurridos, teniendo en cuenta los restaurantes en donde venden todo tipo de platos, se observa que el consumo de carne de res y pollo es casi igual sin tener en cuenta los asaderos de pollo. También hay asaderos de carne tanto de res como de cerdo, pero predomina el consumo de pollo y carnes de res como churrasco y lomos. Los asaderos son los que venden la carne con menor cantidad de grasa ya que el pollo tiene un contenido mas bajo en grasa comparado con las de res y cerdo, además el pollo se vende asado, no se necesita grasa o aceite para su preparación.

• Identifique las principales enfermedades que se generan en el ser humano por la ausencia de los nutrientes de la carne en la dieta alimenticia.

REPUESTA

Beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1. Se caracteriza por neuritis, atrofia muscular, mala coordinación, y con el tiempo parálisis. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com