ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso - Análisis de película SYBIL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Vizcaya de las Américas

Introducción a la Psicología

Mtra. Elsie Chay Becerra

Alumna. Kyara Merida Castro

1°B

Estudio de caso - Análisis de película

Fecha de entrega: 15/10/2021

Estudio de caso - Análisis de película

SYBIL

Una vez visto la película, daré una pequeña sinopsis para más adelante poder comprenderla; Cuenta la historia de Shirley Ardell Mason, que es llamada Sybil en la película, quien fue diagnosticada con trastorno de personalidad múltiple hoy mejor conocido como trastorno de identidad disociativo, ya que muestra una serie de situaciones, y de personalidades. A continuación relacionaré los procesos mentales de Sybil y sus conductas.

Claramente Sybil padecía el Trastorno de Identidad Disociativo que este, es que la persona está bajo el control de varias identidades distintas de forma alternativa, en este caso presenta 16 identidades; Además, ella no puede recordar información que normalmente recordaba fácilmente, como los acontecimientos cotidianos, información personal importante y acontecimientos traumáticos o estresantes. Este trastorno fue a base de muchas causas que vivió la protagonista, ya que sufrió una tensión emocional abrumadora y varios traumas durante su infancia, fue víctima de maltrato grave  físico, sexual y emocional, por parte de su madre, también experimento una pérdida temprana importante que fue la de su abuela,  la ausencia de una figura paterna y la pérdida de su gran amor y un factor abandono del doctor. Todo esto ocasionó que Sybil a medida que se fue desarrollando tuvo efectos para poder construir una identidad única, por lo que las identidades se formaron para ayudarse entre sí para manejar su vida.

En la película te muestra que la doctora Dra. Wilburt, mediante el método psicoanalítico y la asociación libre (la técnica a partir de la cual se le pide al paciente que “hable” sobre todo lo que se le venga a la mente, más allá de las convenciones morales y del discurso racional)  se hace cargo del caso de Sybil, esto para poder ayudarla. En la primera terapia, Sybil se muestra con un mecanismo de desplazamiento muy cerrada  ante las preguntas de la Dra. Sin embargo ahí es en donde muestra la primera identidad que fue Peggy Lou, no describiré la película como tal, porque estoy segura que la maestra ya la vio muchísimas veces y se la sabe de memoria. A continuación haré un análisis sobre las conductas de las identidades y el porqué de ellas. Dentro de la estructura de la personalidad de Sybil, Peggy es la proyección de una de las estructuras, el id el cual es el mecanismo de defensa del personaje; esto porque  tenía mecanismos de defensa ineficaces para proteger al Ego (Sybil) de un posible disgusto psíquico, porque en la película se presenta como sentimientos de ansiedad, miedo, culpa, mucha irá y arrebatos, tales como romper el vidrio, ser agresiva, gritar, entre otros. Todo esto debido a que retiene un trauma  que tuvo en su infancia a causa de su madre.

Ahora bien, realizaré el análisis del sistema de identidades de Sybil (conjunto de Alters que forman parte de una persona total). Comenzare por la anfitriona Sybil, la cual fue diagnosticada con neurosis ya que padece unos altos niveles defensivos y también  problemas para relacionarse consigo misma, y los demás. También se puede decir que  ella está atrapada en una red de relaciones inconscientes que datan desde su vida infantil, por todos los acontecimientos y maltratos ya mencionados. A su vez también en la mayor parte de la película se muestra que Sybil padece de amnesia retrograda, ya que supone la pérdida de la memoria, por ejemplo, tenía dificultad para recordar eventos pasados. Algo que me parece muy interesante y me gustaría comentarlo en clase en la clase y saber si es verdad, fue que leí que el hecho de olvidar la identidad por completo sólo es un recurso argumental frecuente en las películas y la televisión, pero no suele ocurrir con la amnesia en la vida real. Volviendo al análisis de Sybil se destaca una personalidad de bajo perfil ya que era muy temerosa, insegura, reservada y depresiva. Y lo más importante es que era inconsciente de sus identidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com