ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De ETC


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 13

PRODUCTO SESIÓN UNO

DIVERSAS CAUSAS QUE DAN ORIGEN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

En base a los temas vistos algunas de las causas que originan problemas ambientales:

• Por un lado, es el lugar a donde el sistema social y sus integrantes recurren para obtener recursos (materia y energía) y servicios para satisfacer sus necesidades.

• Por el otro, el ambiente donde estamos, y que nos rodea, es el resultado de la interacción de la naturaleza (del sistema natural) con la sociedad (con el sistema social).

Los seres humanos actuamos sobre la naturaleza, modificándola de diferente manera.

Ocurre con los recursos naturales que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades, son a la vez parte integrantes del sistema natural, y cada uno de los recursos tiene la capacidad de satisfacer más de una de nuestras necesidades.

Los problemas ambientales aparecen cuando no podemos satisfacer adecuadamente una necesidad, como la de respirar, beber agua o cultivar el suelo; estos problemas aparecen la mayoría de las veces cuando hay conflictos entre los distintos usos que se le puede dar a un mismo recurso; esos conflictos se pueden dar entre los mimos actores sociales en el mismo momento o en tiempos diferentes, y entre actores sociales diferentes en el mismo momento y en momentos diferentes.

PRODUCTO SESION DOS

CONCEPTO DE EDUCACION AMBIENTAL

Equilibrio entre ecología y ética, mediante el desarrollo de acciones que conllevan a metas concretas teniendo en cuenta los límites de la biosfera, redistribución social y diversidad cultural.

• CONCEPTO DE EDUCACION AMBIENTAL:

Lograr que la población ambiental tanga conciencia del medio ambiente y se interese por el y por sus problemas, que cuente con los conocimientos, actitudes, motivaciones y deseos para trabajar individualmente y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los sucesivos. Es importante propiciar tanto en el campo escolar como en el extra-escolar.

• CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

Equilibrio entre ecología y ética, mediante el desarrollo de acciones que conllevan a metas concretas. Tener en cuenta los límites de la biosfera-redistribución social-diversidad cultural.

PRODUCTO UNO SESIÓN TRES

VISIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESORES EN RELACION CON LOS TEMAS ESTUDIADOS:

VINCULACION CON EDUCACION

INTERDISCIPLINA Sería un instrumento para remediar las insuficiencias de las disciplinas y no para la creación de nuevos conocimientos y formas de abordaje de la realidad y la solución de problemas.

COMPLEJIDAD No solo son las propuestas sino el cambio de las prácticas cotidianas. De ahí la necesidad de nuevas concepciones de la realidad y de nuevos objetivos

TRANSVERSALIDAD Articulación con lo:

• Social

• Cultural

• Económico

• Naturaleza

• Político

Para la formación ambiental constituye un medio y no un fin en si misma. La comprensión de la articulación-sociedad, pero no es suficiente, la formación ambiental requiere del compromiso del sujeto no sólo en la construcción del conocimiento sino en el cambio de sus prácticas cotidianas.

PORODUCTO DOS SESIÓN TRES

1. HISTORIA AMBIENTAL DEL PAPEL

El papel se fabrica con base en la celulosa que se obtiene de la pulpa de los árboles, esté material se muele y humedece hasta formar una pasta que se extiende sobre rodillos y se seca para producir largas tiras, para blanquear el papel se utiliza cloro o agua oxigenada.

Con una tonelada de madera se fabrican 500 Kg. de papel para producir una tonelada de papel se requieren de 16 a 20 árboles para su proceso. Que tardan estos árboles 20 años en crecer.

Quién obtiene más ganancia de su fabricación son los inversionistas puesto que la naturaleza pierde un recurso natural y la humanidad oxígeno.

El papel en la sociedad es indispensable en la escuela, oficinas, imprentas incluso en nuestros hogares, pero hay que aprender ahorrarlo y reciclarlo.

“La problemática del consumo de agua en la industria azucarera”

Según el criterio de algunos investigadores actualmente se consume mucha agua en la industria azucarera, lo que constituye un serio problema para algunos países debido a lo limitado de su recurso agua. La disponibilidad de agua potable para consumo doméstico se va tornando en un problema muy serio para las generaciones actuales y futuras, y en esta competencia entra a formar parte, también, el agua que se consume en los procesos industriales. La industria azucarera puede alcanzar altos volúmenes de consumo de agua que incluyen hasta casi 141 kg/TC molidas como máximo. En el trabajo los autores analizan las causas fundamentales que inciden en estos niveles de consumos, al igual que se ofrecen algunas sugerencias para el análisis científico de los mismos. La combinación de dichas sugerencias con la atención a las causas que se detallan puede contribuir decisivamente a mejorar el balance de aguas de esa industria.

La industria depende en alto grado de un abastecimiento adecuado de agua que se utiliza como componente de productos, ó de manera indirecta en el control del proceso de producción, como en el enfriamiento de máquinas que generan calor ó en la higienización de determinadas operaciones y partes del proceso productivo.

Sin embargo, el agua es un recurso medio ambiental de importancia capital para el hombre en sus diferentes actividades tanto domésticas, como comercial, industrial y otras. Según Steel y McGhee (1) los niveles de uso del agua en los países desarrollados pueden caracterizarse por la tabla siguiente:

• Concepto de uso

• Consumo medio diario por persona en litros/dia

• Doméstico 300

• Comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com