ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulario de Economía


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Taller No 2

Responda F o V

1. ¿Una tendencia de la realidad económica actual es la hegemonía de las empresas multinacionales sobre el poder de los Estados?  V

2. ¿La globalización es un proceso creado por el sistema capitalista? V

3. ¿Los denominados BRIC son los mismos países del G8?  F

Preguntas abiertas

4. ¿A que se denomina economía Emergente?

R- A un país que se encuentra en vías de desarrollo por el crecimiento de su economía  colocándose como competidor de otras economías más prosperas.

5. ¿Porque se dice que el mundo es multipolar?

R- El resultado de las guerras  des de 1989 en adelante a partir del cual el mundo quedo divido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes y el criterio principal que se dio para la clasificación fue el de la proximidad a la geografía.

EJERCICICO.

Realice un cuadro comparativo de 5 aspectos como mínimo entre los indicadores de la realidad actual y las tendencias mundiales que pueden inferirse.

INDICADORES

TENDENCIAS

Los poderes públicos del estado se están restringiendo

Porque no pueden resolver los problemas de la nación si no que tienen que buscar la ayuda de otros países

El poderío privado está en aumento

El poder público es limitado y el poder de las empresas privadas se ha incrementado

La generación de legitimidad política del sistema está en manos del internet

La opinión pública no es generada por la comunicación tradicional, si no por las redes sociales globales

La reforma del estado

El estado reduce cada día su poder político y económico, sus decisiones relevantes son ahora objeto de espacios y organismos internacionales

La tercerización de la economía

Los Estado se ven obligados a desproteger los intereses nacionales que se constituyan en aumento de costos para la operación de las grandes empresas

EJERCICIO
Realice una síntesis de opinión personal sobre

¿Qué se entiende por globalización y cuáles son sus repercusiones en el sistema global, desde el punto de vista social, económico, político, cultural y financiero?

La globalización es la expansión del proceso de integración económica logrando nuevas relaciones políticas internacionales sociales, culturales, económicas, que fortalece la comunicación entre distintos países uniendo sus mercados, sociedades y culturas a través de transformaciones sociales, económicas y políticas  Esta impulsada por las nuevas tecnologías, en términos generales en el proceso de globalización se comparten dos aspectos el primero son los factores como el comercio, las inversiones, la tecnología, los sistemas de producción. El segundo aspecto se refiere a las políticas y las instituciones como la liberación del comercio y el mercado de capitales.

REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS PAISES DE G5, EL G8, EL G20 Y LOS DENOMINADOS BRIC, SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS.

GRUPO

PISES MIEMBROS

OBJETIVOS

G5

Brasil, México, Sudáfrica, India y China

Intercambiar puntos de vista sobre los principales temas vinculantes que la sociedad civil considera importantes en lo que respecta a México y la relación con Brasil, China, India y Sudáfrica, y sus responsabilidades globales, con una visión integral a largo plazo, permitiendo conocer las perspectivas tanto de sociedad civil como de gobierno.

G8

EE.UU, Canadá, Italia, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia

Estos temas van cambiando con los años.En su origen fue el petróleo y la crisis que atravesaba la economía mundial en los años 70.En sucesivas cumbres se ha discutido sobre seguridad global, la paz en el Medio Oriente, la pobreza, la salud mundial, el suministro de agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamiento global.

G20

EE.UU, Canadá, Italia, Japón, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, India, China, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Corea, Indonesia y Turquía.

El G-20 es el foro principal para el desarrollo económico internacional que promueve la discusión abierta y constructiva entre los países industrializados y emergentes sobre asuntos clave relacionados con la estabilidad económica mundial. Al contribuir con el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y proporcionar oportunidades para el diálogo sobre políticas nacionales, cooperación internacional y las instituciones financieras internacionales. El G-20 ayuda a apoyar el crecimiento y el desarrollo en todo el mundo

BRIC

Brasil, Rusia, India, China

Conformar una red de relaciones políticas con los polos de poder emergentes. Establecer una alianza con el Grupo BRIC como núcleo que agrupa a los poderes emergentes fundamentales en la consolidación del mundo pluripolar. .Profundizar las relaciones de cooperación política y económica con todos los países de Nuestra América, y con aquellos países de África, Asia, Europa y Oceanía cuyos gobiernos estén dispuestos a trabajar con base en el respeto y la cooperación mutua.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com