ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de puestos de una producción cinematográfica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Tabla de contenido

Funciones de puestos de una producción cinematográfica        

Productor General.        

Productor ejecutivo.        

Coproductor.        

Productor asociado.        

Funciones:        

Productor en línea.        

Gerente de producción.        

Funciones:        

Gerente de unidad.        

Asistente de producción.        

¿Qué otros puestos existen en una producción cinematográfica?        

Puestos de producción y jerarquía.        

Fuentes:        

Funciones de puestos de una producción cinematográfica

Productor General.

El productor es el responsable de la empresa que produce la película. Es el que realiza el mayor aporte al capital a la producción y el principal representante de la misma. El titular de los derechos y los deberes que se derivan de la realización de la película y la última instancia de las decisiones que se toman en cualquiera de las etapas de producción y comercialización de la misma. Es el responsable máximo de los logros más universales en el cine aunque también el que impide la existencia de obras que nunca se realizaron. El productor será quien tome las decisiones que serán fundamentales para el proceso de creación. Decidirá qué guion será el adquirido para ser filmado, si será realizado o si quedará archivado, qué cineasta dirigirá la película, el orden presupuestario de la misma, quién será el responsable técnico de la marcha del proceso. El productor es la última instancia en las negociaciones de los aspectos de distribución y exhibición del producto terminado, el orden de la inversión publicitaria, etc.

El productor debe hacerse cargo de las obligaciones que surgen de los contratos, créditos bancarios y cualquier otro compromiso que esté inherente a la producción de la película. Es el conductor estratégico de todo el proceso y uno de los mayores responsables del resultado final. El rol del productor debe poseer un carácter sumamente estratégico y que sea una actividad que se prolongue por mucho tiempo, no solo ser productor de una película y después desaparecer. Se debe involucrar en un plan de producciones que determinen su presencia en la industria cinematográfica. No siempre la figura de un productor está vinculada a la actividad cinematográfica. Existen los llamados “propietarios de derechos” que no participan en esa actividad pero se trata de gente o entidades de otras ramas de actividad que invierten capitales en el cine por diversos motivos y debido a sus inversiones de carácter mayoritario, también son los productores de una película.

Productor ejecutivo.

En las grandes producciones, el productor ejecutivo es un representante en el set del estudio que financía la película. Se encarga de todos los temas financieros entre la producción y el estudio.

También es un título que se les otorga a inversionistas importantes, aunque no hayan participado activamente en la realización. Sobre todo en las pequeñas producciones, pues los realizadores independientes suelen buscar inversionistas que sólo aportan apoyo monetario al proyecto sin involucrarse más. De esta forma, el Productor podría negociar que parte del "pago" al inversionista, sea tan sólo con el crédito en la película. Dependiendo de qué tan lejos llegue el proyecto o quien esté involucrado, el puro crédito puede ser una gran herramienta de negociación.

Cuando el productor ejecutivo está involucrado activamente es el encargado de administrar los recursos de la producción, humanos, económicos, materiales y además resuelve problemas legales. Participa y cuida el funcionamiento del plan de rodaje. También es el encargado de desglosar las necesidades de presupuesto y administrarlo. El productor ejecutivo está debajo del productor general en jerarquías y todos los puestos dependen de él al ser el encargado de contratar o despedir personal.

Coproductor.

Definición de coproductor: “Especialmente en cine, televisión, música y teatro , que produce en común con otras empresas , generalmente de distintos países”

Un coproductor es aquella persona que se le asigna el papel de productor siendo extranjero y que esta se asocie a la película. A diferencia del productor asociado el coproductor suele estar más metido en la producción, no solo por el ámbito económico, sino también por el suministro de materiales, equipo, contrataciones del elenco y servicios. Por lo general los acuerdos de entre productores de distintos países son en base a repartir las ganancias del mercado internacional de los proyectos. Por lo general los coproductores suelen ir a mano con los productores principales ya que los productores se basan principalmente en controlar la producción. En cambio los coproductores hacen lo mismo desde fuera.

Productor asociado.

Persona que comparte las responsabilidades financieras, creativas o administrativas otorgadas por el productor, pero también se trata de un título que se otorga como cortesía a alguien que hace una contribución financiera o creativa importante a la producción. Un Productor asociado puede ser alguien que ayudó en la producción "de vez en cuando", pero nunca de manera formal o en un cargo específico.

Funciones:

  • Aportar inversión para la película o audiovisual
  • Gestionar recursos para la producción
  • Compartir responsabilidades financieras, creativas o administrativas
  • Contribuir artísticamente
  • Facilitar equipos o locaciones
  • Ser socio
  • Soporte de una producción
  • Labor comercial

Productor en línea.

El productor en línea es el puente que hay entre los ejecutivos del estudio y los realizadores de la película y el staff. Responsable de lograr manejar el dinero, el tiempo y la gente en el proyecto, evita cualquier percance para que los dos lados, el que se preocupa solamente de lo financiero y el otro que busca un lado artístico o transmitir el mensaje de la historia queden contentos. El productor en línea como ya se dijo en el párrafo anterior es el responsable de mantener ambos lados felices, este se encarga de que el producto se realice en perfectas condiciones, se escuchan problemáticas de ambos lados y se busca una manera de llegar a un común acuerdo que no dañe la visión general del producto artístico y la organización monetaria. El productor en línea no estudia en una escuela de cine. Se debe trabajar de preferencia con alguien que tenga un mejor conocimiento del manejo de dinero y que en sus atributos este el manejo de dificultades con una facilidad para resolver problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (183.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com