ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EL COMENTARIO DE LA PELÍCULA “ESCUADRÓN DE COMBATE 332”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

GUIA PARA EL COMENTARIO DE LA PELÍCULA

“ESCUADRÓN DE COMBATE 332”

  1. Identificación y presentación
  • Género cinematográfico. ¿A qué género pertenece? Breve explicación del mismo.

Escuadrón de combate 332, cuyo título original es The Tuskegee Airmen, es un telefilme bélico del año 1995. Basado en una historia de Robert Williams y T.S. Cook.

El Género de la película corresponde al: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Es más, está basada en hechos reales. Sobre el género bélico, este, se centra en la guerra, por lo general muestra las causas y consecuencias del conflicto. Trata de hazañas épicas reales o ficticias en campo de batalla. Se puede subclasificar en: Guerras del Siglo XX, Cine Épico y Cine de Romanos.1 Por la tanto la película en cuestión corresponde a la tercera subcategoría, pero a su vez la película entra en la categoría de drama; debido a ciertas escenas llenas de emoción.  

El género bélico no es para nada nuevo, ya en la guerra civil española; se apreciaban estos filmes, y más tarde se utilizarían como propaganda en diferentes gobiernos y enfrentamientos.

  • Director y actores principales. Investiga sobre ellos, menciona otras películas en las que han participado.

La película fue dirigida por Robert Markowitz (un director de filmes y televisión estadounidense). Los protagonistas de esta cinta son: Laurence Fishburne (actor de cine estadounidense. Conocido principalmente por su rol como Morfeo en la película de ciencia ficción The Matrix y sus secuelas. En 1993 fue nominado al premio Óscar al mejor actor por la película Tina, también participó en la popular serie de CBS, CSI y representó a Perry White en la cinta El hombre de acero), 2 Cuba Gooding Jr. (es un actor afroamericano, ganador del premio Oscar en 1997 por su actuación en el filme Jerry Maguire y con numerosos papeles destacados en películas como American GangsterMe llaman RadioHombres de honor o Pearl Harbor, entre otros), Allen Payne (es un actor de cine y televisión estadounidense, mejor conocido por su papel como CJ Payne en la serie de televisión House of Payne de Tyler Perry, así como su interpretación de un capo de la droga junto a Wesley Snipes en la película de 1991 “New Jack City”) y Malcolm-Jamal Warner ( actor y director y músicoestadounidense. Recordado por su papel como Theo Huxtable en la serie de televisión La hora de Bill Cosby. Nominado al premio Emmy en 1986, y ganador del premio Young Artist Awards 1985, 1988, 1989 y 1990 por su participación en dicha serie)3.                                                                                      El telefilme tuvo un guion de Ron Hutchinson y Trey Ellis.

  • Guión: ¿En qué   hechos  está basada la película?  Investiga y describe brevemente esos hechos.

Trata sobre los aviadores de Tuskegee, un grupo de aviadores afroamericanos estadounidenses que se distinguieron durante la Segunda Guerra Mundial en el Cuerpo Aéreo y posteriormente en la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.

Los aviadores de Tuskegee (Tuskegee Airmen) es el nombre popular dado a un grupo de aviadores afroamericanos de Estados Unidos que se formaron en el Instituto Tuskegee de Alabama y se distinguieron durante la Segunda Guerra Mundial en el 332º grupo de combate del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Unos 445 aviadores de este grupo participaron en batallas del norte de África y Europa y 66 de ellos perdieron la vida en combate o en accidentes. Debido al color rojo vivo de las colas de sus aviones, también se les conocía como Red Tails. Estaban al mando del coronel Benjamin Oliver Davis, Jr., quien más tarde se convertiría en el segundo general negro de la Fuerza Aérea estadounidense. El grupo permaneció activo entre 1941 y 1946.

La sinopsis de la película es la siguiente: “En 1943, los alemanes van ganando la guerra mientras que las tropas norteamericanas sufren incontables bajas. 
Un grupo de reclutas es observado con recelo mientras viaja hacia Alabama para incorporarse al Ejército.”

  1. La trama argumental y los personajes
  • Idea – clave. Resume brevemente el tema de la película, no olvides situarla en el tiempo y el espacio.

Es la historia de sacrificio y coraje de un grupo de aviadores negros que luchan contra el racismo en las fuerzas armadas para poder luchar contra los alemanes durante la segunda guerra mundial.

1 Géneros cinematográficos, Clasificación de los productos de la industria del cine. Recuperado de: http://codigosvisuales09.blogspot.com/2008/02/9-cine-blico.html.

2 https://es.wikipedia.org/wiki/Laurence_Fishburne

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm-Jamal_Warner

  • Recuerda lo que hablamos en clase sobre racismo, segregación, prejuicios, estereotipos. Identifícalos en la trama.

La historia de estos hombres es la lucha por los derechos civiles y el principio del fin de la segregación racial en las Fuerzas Armadas de los EE.UU; posiblemente el primer estamento norteamericano donde comenzó la igualdad entre afroamericanos y el resto de razas que conforman la población de los EE.UU. Estos pilotos voluntarios, todos universitarios, fueron la élite de la población afroamericana, que se sentía profundamente estadounidense y comprometida con su defensa. Sin embargo el racismo y segregación siempre estuvo presente.
        Debido a la fuerte segregación racial en las Fuerzas Armadas de los EE.UU., durante La II Guerra Mundial, La Fuerza Aérea de inició un experimento que consistió, más que para darle oportunidad a los negros de ingresar en la Fuerza Aérea, en demostrar que los hombres de raza negra eran genéticamente incapaces para convertirse en pilotos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com