ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario película Caramel


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Comentario sobre la película Caramel

Caramel (en árabe, سكر بنات Sukkar banat), el primer largometraje de la directora y actriz libanesa Nadine Labaki, es una producción libanesa del año 2007. La película se estrenó el 20 de mayo y fue candidata al premio Caméra d'Or delFestival de Cannes. Este film es único en su género en cuanto a que no muestra un Beirut arrasado por la guerra, sino un lugar cálido y acogedor en el que las personas se enfrentan a problemas cotidianos y universales. Pues al hacer esta película, la directora se planteó contar una historia que mirara hacia el futuro y no hacia atrás.

El título hace referencia al producto que se usa en Oriente para la depilación y que consiste en una mezcla de azúcar, zumo de limón y agua, que hay que hervir hasta que se vuelve caramelo. A continuación éste se extiende sobre una superficie de mármol para enfriarla un poco, y seguidamente se convierte en una pasta que se utiliza para depilar. Se puede referir igualmente a la vida en sí que es una mezcla entre lo dulce y amargo, un contraste ente el placer y  el dolor.

La película transcurre en un salón de belleza situado en el centro de Beirut, Líbano, dónde se narran las historias de 5 mujeres libanesas que son amigas y se reúnen ahí, cuatro de ellas por su trabajo, otra porque es clienta del lugar, éstas a su vez interactúan con otras personas allegadas a su vida. En este contexto se muestra la situación de un mundo femenino donde sufren la hipocresía del sistema oriental ante la modernidad occidental, se ayudan mutuamente con los problemas referentes a los hombres, el amor prohibido,  las ataduras de las tradiciones, la represión sexual, la lucha por aceptar el proceso natural de envejecimiento con la edad y el enfrentamiento entre el deber y el deseo.

A través del discurso de estas mujeres, la película muestra con sutileza las inquietudes de Layal, la cual está enamorada de un hombre casado; de Nisrim, quien se preocupa por su próxima boda, debido a que ya no es virgen; o de Rima, quien muestra entre jabones su atracción por una de sus clientas, o bien por otro lado está Yamal a quien le da tanto miedo envejecer que intenta por todos los medios ocultar que está en la menopausia.

A continuación procederé a hablar un poco sobre cada uno de los personajes principales de la película: Layal, interpretado por la misma directora, es la propietaria del salón de belleza, una mujer joven cristiana, que sigue viviendo con sus padres, al igual que casi todas las jóvenes que no están casadas en el Líbano. Por medio de las joyas que lleva, el vocabulario y la forma como se expresa se puede descubrir su amor por la Santa Virgen y lo ligada que está a su religión. Es un claro ejemplo de contradicción: por un lado, su familia, a la que ella no quiere decepcionar, y por otro lado, un hombre del que ella depende totalmente y que representa lo prohibido.
Nisrin es una joven musulmana, amiga de Layal, que trabaja como peluquera en el salón de belleza. Está a punto de casarse con un musulmán que desconoce que ella ya no es virgen, y esto supone un gran problema teniendo en cuenta el mito sobre la virginidad que todavía se conserva en esa cultura.

Rima es la chica encargada de lavar el pelo de las clientas. Callada e introvertida, no es tan voluptuosa y coqueta como las demás. Ella se está buscando a sí misma. Poco a poco, descubrimos que siente inclinación por las mujeres, pero no queda claro si ella es realmente consciente de ello.

Yamal, la cliente, es amiga de todas las chicas que trabajan en el salón de belleza. No sabemos con exactitud ni su edad ni su religión. Le da tanto miedo envejecer que intenta por todos los medios ocultar que está atravesando por el proceso de la menopausia. Ella sólo vive de apariencias. Yamal quiere ser actriz porque, tras haber consagrado su vida a sus hijos, quiere brillar y existir, sobre todo cuando descubre que su marido la ha dejado por una mujer más joven que ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com