ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Balanchine


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

George Balanchine

Nacido en San Petersburgo el 22 de enero de 1904, maestro de ballet, fue uno de los coreógrafos más destacados del ballet estadounidense, y uno de fundadores del estilo neoclásico. Su obra crea un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno. Creador del Método Balanchine es una de las figuras capitales del ballet del siglo XX.

Nacido en 1904, justo el año de la Guerra Ruso-japonesa. Hijo del compositor georgiano Melitón Balanchivadze (1862–1937), comenzó su instrucción musical a la edad de cinco años cuando inició sus estudios de piano. Esta se fortaleció en su juventud, ya que ingresó brevemente al Conservatorio de San Petersburgo, donde cursó materias de ballet, de teoría musical y de piano. Parte de sus deseos fue ingresar en la Academia Imperial Naval, al no haber cupo, audicionó con su hermana para a la Escuela Imperial de Teatro y Ballet con su hermana, la cual ingreso pero ella no.

Empezó a entrenarse a la edad de 9 años en la Escuela Ballet de San Petersburgo, ahora ballet del Teatro Mariinski.

Durante los difíciles primeros años de la Revolución Rusa, comenzó a coreografiar en su adolescencia. Su primer obra se titula La noche, creada alrededor de 1920. Basada en una partitura de Antón Rubinstein, fue un pas de deux interpretado por una joven estudiante y él, la cual llegó a ser calificada como "un escándalo de erotismo". Enigma fue otra de sus primeras obras. Esta pieza fue concebida para ser bailada sin zapatillas, al estilo de la entonces naciente danza moderna. A través de esto, el teatro coreográfico lleva el sello de la creación de ballets bastante confusos y montados sobre conceptos nuevos: el futurismo y el constructivismo.

En 1921, graduándose, se incorporó al cuerpo de baile del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet, ahora Ballet de San Petersburgo. En 1923, Balanchine y algunos de sus compañeros de generación fundan el Ballet Joven, agrupación para la cual coreografió diversas obras. Sin embargo, para ese tiempo las autoridades culturales soviéticas habían dejado de apoyar las actividades vanguardistas para favorecer a la estética de estado (Realismo Socialista) por lo que sus presiones propiciaron la disolución de este grupo. En el verano del año siguiente, Balanchine, Alexandra Danílova, Tamara Gueva (1906-1997) -quien sería la primera esposa del coreógrafo-, y Nikolái Efímov son autorizados a salir de la Unión Soviética para realizar una gira a Europa Occidental exilandose en París huyendo de la Revolución Rusa.

Son vistos bailando por Serguéi Diáguilev (1872-1929), el trascendental fundador de Les Ballets Russes, quien los invitó a audicionar para su ingreso a la compañía. Balanchine se destaca como bailarín pero, desgraciadamente, sufre durante su estancia en los Ballets Rusos una severa lesión en la rodilla que lo obliga paulatinamente a dejar de bailar y concentrarse en ser coreógrafo. Mas adelante, Diáguilev nombra a Balanchine como su sucesor en Les Ballets Russes (1944 a 1947) y crea once coreografías: El canto del ruiseñor y Barabau (ambas de 1925); Romeo y Julieta Entr'acte, Jack in the box, El triunfo de Neptuno así como La Pastoral (todas ellas de 1926); La gata (1927); Apolo musageta y Los dioses piden limosna (1928) ; Le Bal así como El hijo pródigo (ambas de 1929). Con la coreografía Apolo musageta, George Balanchine no sólo encuentra su propia personalidad artística, sino que da nacimiento al estilo neoclásico, o ballet abstracto, como también se le conoció durante algún tiempo. Al desintegrarse los Ballets Rusos, a causa del fallecimiento de Diáguilev, Balanchine transita por varios proyectos desde coreografías para películas y compañías muy famosas.

Balanchine conoce a Lincoln Kirstein (1907-1996), quien en su proyecto de crear un "ballet norteamericano" invita Balanchine a emigrar a Estados Unidos, llegando a Nueva York en octubre de 1933. Aunque el propósito inicial de su viaje a Estados Unidos era establecer una compañía de ballet en ese país, "con bailarines norteamericanos y que no dependiera del repertorio europeo", Balanchine modificó los planes originales creando primero una escuela: la School of American Ballet (SAP), la cual inicia sus actividades el dos de enero de 1934. Cabe acotar que parte esencial del éxito del NYCB fue el entrenamiento de sus propios bailarines depurando poco a poco el llamado estilo norteamericano de ballet . Balanchine mismo afirmó en alguna ocasión que la estructura básica del bailarín norteamericano fue responsable de inspirarle algunas de las llamativas líneas de sus composiciones. La primer coreografía que Balanchine crea en el Nuevo Mundo es Serenata (1934) con música de Piotr Chaikovski con estudiantes del SAB. Considerado un "ballet abstracto", Serenata es descrita como una "trama musical y coreografía" sin intención narrativa, que, sin embargo, sugiere "diversas emociones y situaciones humanas".

Una de las peculiaridades de esta coreografía es que una de las estudiantes llega tarde al ensayo y corriendo se acomoda en su posición, esto le causo curiosidad a Balanchine y lo hace parte de la coreografía esteticamente, también una de las estudiantes se cayó haciendo una pirueta uniéndolo a la pieza.

Esta compañía es muy importante para dar a conocer a Balanchine y su trabajo coreográfico a todo Estados Unidos, ya que la agrupación viajaba a lo largo de nueve meses al año por todo el país. El siguiente intento de Balanchine y Kirstein por crear una compañía de ballet llevó por nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com