ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Musical


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA

EDUCACIÓN MUSICAL EN COLOMBIA Y EL MUNDO

INTRODUCCIÓN

La educación musical no es cuestionable; es un deber absoluto del estado, de los educadores y de los padres; por tanto ha de ser para todos, absolutamente para todos, debiendo estar permanentemente en la vida del niño comenzando en la cuna para que, como norma del estado, la escuela la profundice, la encauce y la oriente.

La educación musical implica manejar problemas económicos, político, geográfico y culturales donde se desarrolle; marcando grandes diferencias; por eso las prácticas educativas deben tener en cuenta todos estos aspectos, para poder generar un desarrollo integral del ser, que le permita tomar conciencia y reflexionar sobre su entorno y sus actitudes frente a él, valorándolo o proponiendo cambios viables, en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los educandos. Es importante reconocer que en todo proceso educativo influyen los aspectos sociales.

ANÁLISIS

Un pueblo artista es un pueblo culto y un pueblo culto es un pueblo bueno. Para nadie es un secreto la poderosa influencia que la educación musical ha tenido a través de los tiempos en la formación integral del ser humano. En las antiguas civilizaciones, entre los chinos, persas y hebreos, la educación musical desempeñó un papel educativo y social más o menos importante, pero fue en Grecia, cuyos legados artísticos son base de la cultura occidental, donde se rindió culto fervoroso a la música y al canto, dándole a la educación musical una jerarquía comparable a la filosofía y a las matemáticas y donde se le atribuyeron virtudes únicas y esenciales al acostumbrar al individuo al orden y a la armonía sociales.

Si el hecho de tener conocimiento nos hace personas diferentes, entonces no tendríamos en las calles médicos ni abogados y mucho menos docentes como indigentes que el conocimiento no los cambio pero la droga si, dejándolos como desechables, e inservibles para la sociedad.

ARGUMENTACIÓN

Lo anterior nos muestra que el conocimiento no hace personas sabias, si fueran educadas correctamente nunca tendrían problemas de drogas u otras adicciones o desvíos de la personalidad, donde pierden su identidad como individuos.

Los Lineamientos Curriculares de Educación Musical, representa las decisiones del Estado tomadas a través del Ministerio de Educación Nacional como resultado de la formulación de la política educativa que pretende regular el desarrollo de Programas Curriculares de Educación Artística y Cultural en las instituciones educativas del país. Sin embargo, a pesar de la formulación de dicha política, no existen acciones de implementación, ni de evaluación como reflejo de una estrategia gubernamental sistemática, planeada y dirigida, que haya sucedido a dicha etapa de formulación, convirtiéndose, a su vez, en la principal deficiencia y problemática de esta política. De cualquier forma, el producto correspondiente a la fase de formulación, el cual está representado en el documento logrado sobre los lineamientos curriculares, ha sido, y continúa siendo desde el año 2000, el referente curricular para ser asumido y utilizado por las instituciones educativas escolares del país, perfilando el desarrollo de programas en las diferentes disciplinas educativas artísticas, entre ellas, la asignatura de Educación Musical. En efecto, al no haber difundido de manera suficiente el Documento que corresponde a los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, ni haber sido socializado o afianzado estratégicamente en el sector educativo como reflejo de una esperada fase de implementación, éste ha asumido las consecuencias de no ser conocido, analizado ni debatido por los docentes de las diferentes asignaturas artísticas, quienes al mismo tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com