ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “La Ola” - Die Welle (2008)


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Consigna:

  1. Individualmente o con el grupo de estudio mirar la película “La Ola” - Die Welle (2008)-. https://www.youtube.com/watch?v=Zl01xqrF_zQ

  1. Analizar dos de los personajes a su elección, articulado con teorías brindadas en clases y lecturas del Módulo bibliográfico de Grupos y Equipos de Trabajo de Autoras Natalia Elizabeth Quiroga, Lic. Mirtha E. Costas.

Personajes

Tipos de Liderazgos

Comunicación

Adjudicación y

asunción de Roles

Aprendizajes

explícitos-implícitos

Obstáculos

epistemofílicos y

epistemológicos

Participación m,

Rainer Wenger. El Profesor

Persona jes A

En las escenas del el minuto 27:05 al 38:45 se presenta como líder un estudiante, pero la clase elige como el Líder Rainer Wenger, que se muestra carismático, actúa como   coordinador, ya que facilita la comunicación y el aprendizaje, y participa activamente con el grupo o clase en la construcción de nuevos conocimientos. También da  información, la hace circular, distanciándose del supuesto saber, para posibilitar la autonomía y el crecimiento del grupo, promoviendo  y proponiendo actividades que faciliten el vínculo y la tarea.  

 Cuándo se ve esto?. Cuando el profesor ingresa, saluda, los estudiantes contestan siguiendo lo solicitado el día lunes. Luego le propone una actividad para desentumecer a los alumnos. Más tarde busca en la escena que los estudiantes sostengan un espíritu de grupo, con ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior. La escena termina cuando los estudiantes de anarquía piden al Prof. Wenger cambiarse a su clase mientras él estaba hablando con otro profesor y la directora de estudio que le piden que justifique el ruido realizado por su clase.

 

 

Del minuto 27:00 a

38:45 min

En estas escenas se mantiene una red lineal, de comunicación de manera que no se cierra el círculo de la comunicación. Facilitando la tergiversación de la información.

Además también en estas escenas se ve que las partes (profesor y alumnos), no se hablan de un modo comprensible, ya que uno de los estudiantes ha abandonado el intento de aclarar las cosas y en cambio adopta posturas límites: como quemar su ropa.

En definitiva la estructura de comunicación se modifica: desaparecen los diálogos de los

alumnos entre sí, las bromas y las risas. Las órdenes pasan a ser acatadas y nadie se

opone, porque el que no está de acuerdo es eliminado

Los jóvenes de La Ola se han vuelto totalitarios y comienzan a generar nuevas pautas de comportamiento que les permiten reconocer quién pertenece al grupo y quién no, y como dice Pichón Riviere se reconoce como grupo porque es un conjunto restringido  de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles” (en Quiroga, 1998).

De 27:05 a

38:45 min. Además del rol del líder se ven desde el comienzo y en especial en este fragmento de la película dos roles destacados y claramente diferenciados: Uno es el de Karo, quien se presenta en esta escena la chivata de la clase ya que identifica en esta escena los aspectos aterrorizantes o negativos que tiene la tarea que ofrece el profesor al grupo y, por consiguiente, es segregada, y se ve cuando el docente ni siquiera le da la participación cuando levanta la mano para ponerle el nombre al grupo.

El otro rol es el de Tim quien sufre la exclusión por parte de sus compañeros y busca en todo momento incluirse y ser aceptado.

Los dos personajes descriptos anteriormente también sufren un cambio: Gradualmente

Karo se va diferenciando del resto de sus compañeros, no se siente identificada con ellos y comienza a oponerse, convirtiéndose en Saboteadora, y como miembro disidente, es segregada y rotulada como una enemiga.

Tim, por su parte, dejará de ser el excluido y pasará a convertirse en el más fiel seguidor del líder. Es decir en y se muestra a la vez como el chivo emisario: en esta escena es un tipo especial de portavoz; es el depositario de aspectos aterrorizantes o negativos

que la tarea ofrece al grupo y, por consiguiente, es

Habitualmente es segregado del grupo, y es víctima de abusos o bromas de sus otros compañeros. 

De 27:05 a 38:45 min

Los aprendizajes explícitos espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales

comunes, disciplina y ayuda mutua, porque marcaron a los estudiante porque las experiencia vividas en el aula pasa a formar parte del mundo interno de los estudiantes, pues todo se identificaron como un grupo diferente al de la escuela. (Ana Quiroga 1980). El profesor no lo explica sólo con la teoría sino que además lo hace a través de la práctica.

Aprendizajes implícito:

La ideología política del profesor, es anarquista . La implementación de normas Además, en la película vemos claramente la influencia que tiene la escuela en el comportamiento de los alumnos en el exterior. La forma en la que un profesor, una autoridad educativa, puede llegar a influir en los comportamientos que manifiestan sus alumnos fuera de las aulas. Para bien y para mal. La escuela puede llegar a convertirse en un instrumento de reproducción social muy potente (lo vemos claramente en la película con los comportamientos aprendidos en la escuela que manifiestan los alumnos fuera de ella).   Etc. La importancia del  profesor como guía en la educación. Reglas y normas de convivencia. Nacionalismo. Fascismo.

De 27:05 a

38:45 min.

Dentro de lo epistemológico se da el nacionalismo y el fascismos como algo que comprender el estudiante y lo confunde con autocracia.

Pichon Rivière (1984: 23) sostiene que la tarea: “consiste en el abordaje del objeto de conocimiento que

tiene un nivel explícito. Pero en este plano explícito

de la ejecución de la tarea o tratamiento del tema,

surgen ciertos tipos de dificultades, lagunas de cortes en la red de comunicación, montos de exigencia que aparecen como signos emergentes de obstáculos epistemológicos. Este obstáculo o dificultad

de abordaje denuncia una actitud de resistencia al

cambio […] Nuestra tarea es justamente promover

un cambio (en un sentido grupal) operativo (cambio

de una situación a otra)”.

27:10“…En la vasta producción teórica de E. Ander Egg (1993) se han establecido distintos “niveles” de participación, a modo de escala, conforme intensidades y

también, conforme orientación sociopolítica..” En una primera instancia se da como dice éste autor, una participación como oferta o invitación: donde a los estudiantes se los invita a participar haciendo como si. Es decir es una  

pseudo participación, ya que lo que se pretende que las personas tomen parte en decisiones ya tomadas “desde

arriba” que se ofrecen a los que están “abajo”.. Es decir el profesor decide como enseñar el contenido y de que manera.

Posteriormente se visualizan la participación como influencia o  recomendación. Esto se ve cuando el profesor influye en sus estudiantes mediante propuestas acerca de lo que conviene hacer o presionando sobre los que, en última instancia, tienen el poder de decisión.

Personajes B “TIM”

8.45 a 9.20:  durante estos minutos se ve a Tim tratando de integrarse al grupo de jóvenes ofreciéndoles marihuana gratis, en un intento de pertenecer al grupo.

Aquí actúa como de portavoz, ya que mientras les dice lo que pasa en su clase , conjuga la

verticalidad (la historia de él como vendedor de drogas y personalidad ) con la horizontalidad (lo que está sucediendo en la dinámica del grupo clase).

Pichón Reviere (1973), lo caracteriza al sujeto como un ser de necesidades, en este sentido Tim busca integrarse constantemente, pero el grupo.  

34. a 35 se ve a Tin quemando toda su ropa de color en una carretilla, el deseo de pertenecer al grupo y sus ventajas hacen que Tim no diferencien el mundo de ficción de la clase y la realidad, para él la Ola es su mundo real, en este caso la vestimenta de color blanco le abre la comunicación y diálogo con los demás alumnos,  entre una de las ventajas de pertenecer, Tim es el alumno que más metido está en la Ola, pero al mismo tiempo es el que menos se opone, solo obedece.

40. a 45; Tin,   en esta escena actúa como chivo emisario tiene un conflicto con unos chicos que querían yerba, este se niega y lo empiezan a golpear luego dos miembros más de la Ola ven esta situación y salen en su defensa, esto entusiasma aún más al estudiante para él   significo el éxito de la identificación y pertinencia al grupo, es aceptado y protegido por el grupo.

Así  mismo los protectores asumen ese rol, como los guardaespaldas de los integrantes del grupo, asumiendo así una “mutua representación interna”. Por su parte, Antonio Gramsci (1970) sostiene que “el hombre en general, la naturaleza humana, es una abstracción. El hombre no es un punto de partida, no hay esencia de lo humano, el hombre es un punto de llegada en permanente construcción, diferente en cada momento histórico, en cada formación concreta. El hombre(Tim) se construye entonces, en la relación dialéctica con el mundo, relación cuyo motor es la necesidad”, de afecto, de amor, etc.

51.25 a 53: la Ola se va transformando en un fenómeno que trasciende las paredes de la escuela, los alumnos incluidos Tim salen en la noche identificar cada pared con el logo de la Ola, tapando incluso a otros grupos los anarquistas,

“Pichon Rivière la apropiación instrumental de la realidad se refiere a incorporar la realidad de manera que lo aprendido forme parte de nuestro cuerpo, de nuestro ser; es decir que lo aprendido determina nuestra subjetividad, nuestro mundo interno y nuestra identidad”.

En la escena Tim en su demostración de lo que él puede hacer por el grupo, su compromiso e intento de agradar al resto pinta el logo de la Ola sobre un edificio, exponiéndose a caer desde una altura considerable, el resto lo califica como psicópata.  Pichon Rivière (1984: 23) sostiene que la tarea: “consiste en el abordaje del objeto de conocimiento que

tiene un nivel explícito. Pero en este plano explícito

de la ejecución de la tarea o tratamiento del tema,

surgen ciertos tipos de dificultades, lagunas de cortes en la red de comunicación, montos de exigencia que aparecen como signos emergentes de obstáculos epistemológicos. Este obstáculo o dificultad

de abordaje denuncia una actitud de resistencia al

cambio […] Nuestra tarea es justamente promover

un cambio (en un sentido grupal) operativo (cambio

de una situación a otra)”.

58.10 A 59.10: En esta ocasión se ven las consecuencias de las acciones de tapar los símbolos de los anarquistas, éstos los enfrentan, agreden y Tim saca una pistola con la cuál ahuyenta a los anarquistas.

Los obstáculos en los procesos de aprendizaje surgen cuando se moviliza la vivencia de “con-fusión”, cuando no hay discriminación entre yo y no-yo, entre sujeto y objeto, cuando no hay posibilidad de objetivar, de pensar. Allí pueden aparecer ansiedades, temores de naturaleza fóbica (quedar atrapado en el objeto) o de naturaleza persecutoria (que el objeto ataque).

Se percibe en

Tim dos miedos básicos: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque.

la pérdida y el miedo al ataque. El miedo a la pérdida

ser refiere al temor de perder aquello que sabemos,

que nos da seguridad, que actúa como referente. El

miedo al ataque es el temor ante lo desconocido, lo

nuevo. Ante ello, el sujeto puede tener una vivencia

de desinstrumentación y por lo tanto de ataque o

amenaza.

Es decir que frente al proceso de conocimiento, se presenta la contradicción entre lo viejo y lo nuevo,

donde la desestructuración de lo previo, lo ya poseído

y conocido da lugar a una nueva estructuración, no

sin pasar por fuertes resistencias que operan por diferentes causas: por las propias características angustiantes del objeto, por ejemplo la locura, o porque ponen en peligro nuestra identidad o visión del mundo.

1.25 .00 hasta el final de la película, el grado de participación de Tim en los acontecimientos es extrema, cuida todo los detalles, quiera estar en todos los lugares ocupar todos los espacios, la Ola es su mundo, y al ver que ese mundo se derrumba él también se derrumba y termina trágicamente la historia con Tim suicidándose con su arma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (753.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com