ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OLA. Die Welle


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Película: La ola

Título original: Die Welle.[pic 2]

Director: Dennis Gansel.

País de origen: Alemania.

Año: 2008.

Duración: 110 min.

A partir del visionado de esta película, nos gustaría que reflexionases de una forma libre sobre la misma. Si quieres te puedes guiar por las siguientes preguntas para tu exposición:

  • ¿Crees que sería posible que se produjera una dictadura en España hoy día?

  • ¿En qué situaciones crees que puede triunfar una dictadura? ¿Qué condiciones sociales os parece que propician este tipo de regímenes políticos?
  • ¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia?
  • ¿Crees que es una película realista? ¿Se podría dar algo así en la realidad?
  • ¿Crees que es una película recomendable para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria o Universidad? ¿Qué otras películas seleccionarías para tus alumnos de Primaria para el estudio de la Historia?

La extensión del trabajo es tres a cinco caras (Times New Roman 12, interlineado 1,5).

La película “La ola” de Dennis Gansel me ha parecido muy interesante y me ha impactado en muchos aspectos.

Es interesante observar la reacción que tiene cada uno de los alumnos que componen el aula de la asignatura "Autocracia". Todo empieza como un juego. Se trata de una asignatura optativa en la que el profesor quiere experimentar llevando a la práctica, con él mismo y sus alumnos, aquello que intenta enseñar, la "autocracia".

La definición final que se da por válida a este término es que todo el poder cae sobre una persona, o un grupo, que tiene la suficiente fuerza para cambiar las leyes o hacer con ellas lo que quiera.

A medida que van pasando los acontecimientos en la película, me he ido dando cuenta de que muchos de los integrantes del grupo "la ola", se toman demasiado en serio lo que empezó siendo una asignatura de clase.  Algunas alumnas, dos en concreto, prefieren quedarse al margen cuando entre todos deciden usar un uniforme colectivo (una camisa blanca). Este momento es muy interesante porque es a partir de ahí cuando las cosas se ponen serias. Una de las dos chicas toma la iniciativa de cambiar de clase, y la otra, al sentirse algo discriminada por no querer llevar la camisa blanca, empieza a quedarse al margen de todas las actividades del grupo. El hecho de que la chica no sea vista con buenos ojos por el simple hecho de no querer ponerse una camisa blanca me ha hecho recapacitar mucho. Incluso su novio siente un cierto rechazo hacia ella por no querer seguir las reglas que impone el ser miembro del grupo. Lo curioso del caso es que llevar la camisa blanca no es un requisito indispensable para formar parte del grupo, pero aún así, la tratan con diferencias por eso.

Me pregunto ¿por qué los que son miembros se creen mejores que el resto?, ¿por qué deciden rechazar a todas aquellas personas que no quieran ser iguales a ellos en cuanto a ponerse una camisa o realizar un saludo concreto?  Es en estos momentos de la película cuando me he dado cuenta de que no sería difícil en la sociedad de nuestros días, que se produzca algo similar.

Es necesidad de mucha gente el sentirse identificados con algo, sentirse apoyados por otros miembros de una hermandad, grupo social, religioso, etc. Lo más peligroso en este aspecto es definir los valores que seguirán, y en el caso de que no queden claros, puede haber muchas vertientes y subgrupos. Creo que una dictadura puede triunfar en situaciones de pobreza y hambruna, de inseguridad social, de miedo y de carencia de confianza en el sistema político.

La principal característica que diferencia un régimen totalitario de una democracia, es que en el régimen de la democracia, se puede votar cada cuatro años. Pero al final, los que toman las decisiones, muchas veces acaban no respetando aquellos proyectos que defendieron cuando pidieron el voto a los ciudadanos, haciendo muchas promesas que luego no han sido capaces de cumplir. La libertad de expresión no es reprimida ni penada y el poder no solo cae en una persona.

En el transcurso del film hay muchos momentos en que el dominio absoluto del profesor hacia sus alumnos está por encima de todo, es decir, la palabra autocracia o incluso dictadura, define los sucesos perfectamente. Digamos que de una manera no planeada, él acaba siendo el líder de todos los chicos que forman el grupo, y le hacen caso diga lo que diga. Hay un momento impactante al final de la película. Están todos en una sala. El profesor está contando qué son ellos como grupo, el poder que tienen ahora, la fuerza que necesitan para expandirse más allá de esas paredes, etc. Hay un alumno que no está de acuerdo y así lo muestra. El profesor lo acusa de traidor y provoca a otros chicos para que lo agarren y lo traigan a donde está el profesor (una especie de escenario). Una vez allí pregunta: ¿y ahora qué hacemos con él?  Alguien suelta un "tirémoslo por la ventana".  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com