ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gypsy, La Pelicula (1962)


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

Gypsy es una comedia dramática filmada en 1962 bajo la dirección y producción de Mervyn Leroy. El guión por Leonard Spigelgass se basa en el libreto de Gypsy: a musical fable de Arthur Laurents, que fue adaptada de Gypsy: A Memoir, libro escrito por la misma Gypsy Rose Lee. Distribuida por los Warner Bros, consta de estrellas renombradas como Rossalind Russel, Natalie Wood y Karl Maden.

El musical en teatro (Gypsy, a musical fable), por su parte, constó con versiones en 1959, 1973, 2003 y 2008. Varias de sus canciones se hicieron muy populares (“Everything’s coming up Roses”, “Together”, “Small World”, “Some People”, “Let me Entretain You”, entre otras) vistas como uno de los logros mas grandes del teatro musical de mitad del siglo veinte.

Gypsy es reconocido por críticos y escritores como uno de los musicales estadounidenses mas importantes.

GYPSY ROSE LEE

La historia se basa en los inicios de la vida de Gypsy Rose Lee; actriz estadounidense, artista del género burlesque y escritora. Nació el 9 de febrero de 1914 en Seattle, Estados Unidos.

Su madre, Rose Thompson Hovick, se casó con John Olaf Hovick, publicitario de prensa. Su hermana, Ellen June Hovick (más conocida como la actriz June Havoc), nació en 1913.

Tras el divorcio de sus padres, las chicas mantenían la familia actuando en el vodevil, donde brillaba el talento de June, permaneciendo Louise a la sombra. Su primer acto fue en 1921, “Baby June and her Farmboys”. Hacían buen dinero en el vodevil, pero ya para 1925, se dieron cuenta que este tipo de teatro estaba desapareciendo. Después de que June escapó con un corista a los 13, Gypsy formó un nuevo acto llamado “Rose Louise and her Hollywood Blondes”. El talento para el baile y para el canto de Louise no era suficiente sin la presencia de June. Finalmente Gypsy tomó un trabajo de stripper en una casa de burlesque a los 15.

Louise decidió que podía ganarse la vida en el burlesque, género en el cual se ganó su legendario éxito. Sus innovaciones consistieron en el estilo casual y su juego intelectual, a diferencia de los movimientos espasmódicos de otras strippers. Solo se sacaba unas pocas prendas, que era más broma que strip-tease. Algunos la llamaban la stripper de clase alta. En esa época cambió su nombre por el de “Gypsy Rose Lee” convirtiéndose en una de las principales estrellas del Burlesque de Minsky, con el cual trabajó por cuatro años. Trabajando con los hermanos Minsky fue arrestada en varias ocasiones.

En 1937 debutó en el cine con la película Ali Baba Goes To Town. En total, Gypsy trabajo en 12 películas, y tuvo su propio programa de televisión The Gypsy Rose Lee Show.

Como escritora, escribió tres libros: The G-String Murders (1941), Mother Finds a Body (1942) y Doll Face (1945).

Gypsy se caso tres veces: con Arnold Bob Mizzy, Alexander Kirkland (con el cual tuvo un hijo) y con Julio de Diego. En los tres casos finalizó la relación con el divorcio.

Tras la muerte de su madre, Gypsy y su hermana se sintieron libres para escribir sobre ella sin arriesgarse a una demanda. June Havoc no estuvo de acuerdo con el modo en el que la retrataban en la obra, pero finalmente la persuadieron para que no se opusiera. El musical y el film dieron buenas ganancias, pero supuso el distanciamiento de las dos hermanas.

Gypsy Rose Lee falleció a causa de un cáncer en Los Ángeles, California en 1970.

ARGUMENTO

La película comienza con una madre dominante, decidida a lograr que su hija, June, se convierta en estrella del espectáculo. Ella no se detendrá ante nada para lograrlo. Arrastra además de June, a su hija mayor Louise. Tímida, torpe, y “poco talentosa” viaja con su hermana y su madre por todo el país en busca de este sueño. Rose conoce a Herbie Sommers, quien se enamora de ella y se convierte en su fiel compañero. Sin embargo, los deseos del estrellato de sus hijas son la prioridad en la vida de Rose.

Pasan los años y el vodevil comienza a extinguirse. June escapa con Jerry, uno de los bailarines que participa en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com