ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine clasico Argnetino Los tres berretines


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

Consignas:

  1. Construcción del sistema de estrellas. (Relación con otros sistemas y ejemplo)
  2. Reseña breve de las características del sistema de estudios.
  3. Elementos de la puesta en escena. Descripción y análisis de una secuencia. (Códigos visuales y sonoros, su función)

Hasta  fines de 1920, Argentina y Mexico habían tenido un gran desarrollo en el mundo del cine, fueron los principales exportadores de cine en Latinoamérica, cayendo en una gran depresión a raíz de la crisis mundial en los años treinta, por lo cual se cortan las exportaciones e importaciones, obligando a estos países a realizar cine cien porciento nacional y a reemplazar las maquinarias y los insumos que traían del exterior por productos nacionales.

Afirma (Marangghello, 2006) que “a comienzos de la década de 1930, la Argentina era el país con mayores inquietudes intelectuales de América Latina.” (p.69). Esto se da ya que en  Argentina se presentaba una etapa donde la inmigración era parte importante del dia a dia de este país. En este momento se hace un prueba en el cine sonoro con una película llamada Muñequitas porteñas de José Agustín Ferreyra en 1931, este film marca un antes y un después para lo que será el cine nacional, ya que a partir de esta no se permitieron mas filmes silentes como señala Claudio España “el sonido, asimismo, modifico los modelos narrativos” esto le abrió las puertas a la gente del teatro y la literatura para formar parte de una nueva sociedad consumidora haciéndolos parte de ella.

En 1931 tras haber comprado dos manzanas en Munro y construir instalaciones con planos traídos de Hollywood, Susini, Guerrico y Romero crean los estudios Lumiton los primeros estudios cinematográficos construidos enteramente en Argentina que contaban “con cuatro estudios para filmación, camarines, microcine, laboratorios de revelado y montaje, sala de grabaciones, doblaje y proyección; carpintería metálica y mecánica, depósitos de utilería, yesería, herrería, parrilla completa de iluminación para todas las galería y ocho cámaras.” (Fabbro, 2000, p. 229), y con la firme convicción de generar una industria como la que vieron en Hollywood comienzan la producción de su primer film. Es de este modo como Lumiton y Argentina Sono Film marcan el inicio de la producción industrial de cine en Argentina. “El crecimiento industrial del cine argentino acompaño al proceso de industrialización generalizada que se produjo en el país.” (España, s/d, p. 34) El modelo industrial estableció una forma de trabajo piramidal así los empleados deben de cumplir con las decisiones que toman las cabezas de las empresas. Fue un modelo que duro veinte años que corresponderían a lo que  Cesar Mangello y Claudio España llaman “la edad de oro” del cine Argentino.  

 “la industria cinematográfica se dirigió a las masas populares” Según (España, s/d, p.29), tal como en el modelo industrial que habían visto en Hollywood quisieron que los personajes en sus largometrajes pudieran identificarse fácilmente con la audiencia.  Hasta que la critica de los intelectuales y los empresarios llevaron el cine hasta la burguesía. Este modelo que se gestaba también buscaba crear su propio STAR SYSTEM.

Los primeros representantes en este modelo de estrellas fueron  Libertad Lamarque con un personaje de una mujer que canta, sufre y hace llorar por solo estar cantando y Luis Sandrini quien era el muchacho inseguro, asexuado y amigo de todos, contaba con un personaje que estaba muy bien definido y hacia que fuese muy difícil o casi imposible que el publico pudiese separar al personaje del actor.

Tanto Sandrini como Lamarque  tenían personajes claramente delimitados que los inmortalizaron. Luis Arata, Niní Marshall, Hugo del Carril y Tita Merello  también formaron parte de algunas de las tantas estrellas que el público reconocía y aplaudía en el cine.

A demás se comienza a trabajar con el sistema de géneros, yendo desde la comedia como Los tres berretines o al melodrama como Tango. En su texto (España, s/d) “Las formas del melodrama allanan el camino para que, en general, los contrastes sean superados por la sonrisa o las lágrimas, dos mecanismos que en el cine ponen en marcha con vocaciones facilistas”.

Los tres berretines,  una adaptación del teatro al cine, es según (Fabbro, 2000) “ la primera película nacional con sonido fotográfico, gracias al equipo fabricado por el ingeniero Orzabal Quintana”(p.223), Los directores de Lumiton habían decidido invertir en sonido y por eso contrataron a Orazabal para que se dedique a diseñar equipos de filmación y sonido, además trajeron capital humano extranjero para explotar y aprender de sus capacidades de trabajo.

Los estudios Lumiton funcionaron con dos tipos de plan de producción, el de actor estrella y director estrella  lo que ayudo al éxito de Los tres berretines, que fue filmada en estudios especialmente diseñados para trabajar de esta manera, los distintos elementos de la escenografía en estudio y una iluminación claramente dirigida hacia los personajes, así como la posición de la cámara muestran un universo tridimensional y realista que no rompe el pacto con el espectador siguiendo así el modo de representación institucional y también se deja ver en las características de la puesta en escena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (390.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com