ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroponia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

I Antecedentes Históricos

A. Antecedentes Históricos.

Hidropónicos, el cultivo de las plantas sin tierras, se ha desarrollado a partir de los descubrimientos hechos en las experiencias llevadas a cabo para determinar qué sustancias hacen crecer a las plantas y la composición de ellas.

En 1600, el belga Jan Van Helmont mostró que las plantas obtienen sustancias a partir del agua; no obstante, le faltó comprobar que ellas también necesitan dióxido de carbono y oxígeno del aire. En 1699, el inglés John Woodward, cultivó plantas en agua conteniendo diversos tipos de suelo, y encontró que el mayor desarrollo correspondía a aquellas que contenían la mayor cantidad de suelo.

En 1804, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua, suelo y aire.

Otros trabajos de investigación habían demostrado que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con una solución que contuviese los minerales requeridos por las plantas. Estos elementos eran: Nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, calcio y magnesio.

A principios de los años treinta. W. F. Gericke denominó a este sistema de cultivo en nutrientes hidropónicos, palabra derivada del griego hydro (agua) y ponos (labor, trabajo) = <trabajo en agua>.

Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la ciencia del crecimiento de las plantas sin utilizar suelo, aunque utilizando un medio inerte, tal como la grava, arena, turba, piedra pómez o aserrín, a los cuales se le añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales necesitados por la planta para su normal crecimiento y desarrollo. Muchos de estos métodos de hidropónicos que emplean algún tipo de medio de cultivo, se les denomina <cultivo sin suelo>, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.

Gericke cultivó vegetales en hidroponía tales como la remolacha, rábanos, zanahorias y patatas, así como cereales, frutales y plantas ornamentales y de flor. Después, la hidroponía comenzó a ocupar un puesto dentro de la horticultura, reconociéndose sus dos principales ventajas: los altos rendimientos en sus cosechas y su especial utilización en las regiones más áridas.

B. El cultivo en la actualidad.

Gracias al desarrollo de bombas apropiadas, relojes, tuberías de plástico y otros equipos, se ha podido automatizar el sistema hidropónico, reduciendo el capital a los costos operacionales.

Los cultivos hidropónicos han llegado a ser una realidad para los cultivadores en invernaderos, virtualmente en todas las áreas climáticas, existiendo grandes instalaciones hidropónicas a través del mundo.

Los países que más superficies cultivadas tienen son: Holanda, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

En regiones como México, los hidropónicos están siendo desarrollados para usar agua de mar como fuente de agua de riego: estos complejos están localizados cerca del océano, y las plantaciones se efectúan en la arena de la playa.

C. El cultivo visto hacia el futuro.

La hidroponía es una ciencia joven: no obstante, ha podido adaptarse a diversas situaciones, desde los cultivos al aire y en invernadero a los especializados en submarinos atómicos.

La hidroponía es un medio excelente para crecer verdura fresca no solamente en los países que tengan propia tierra cultivable, sino también en aquellos que, teniendo poca superficie, tengan una gran población.

En la actualidad, se están realizando muchas investigaciones para desarrollar sistemas hidropónicos para el cultivo de vegetales en las estaciones espaciales que se construyan en el futuro. Se están diseñando y probando sistemas de recirculación en circuito cerrado, para trabajar en ambientes de microgravedad (gravedad muy baja). Tales sistemas hidropónicos proporcionarán alimentos a los astronautas que se encuentren en misiones espaciales largas.

II Características favorables para el cultivo hidropónico.

Requisitos para reducir los riesgos de fracaso:

1. Exposición solar lo más directa posible: Es necesario para el crecimiento del cultivo la luz solar pues es uno de los factores de los que requieren las plantas.

2. Superficie nivelada: Es recomendable que el cultivo se encuentre en superficies niveladas por el drenaje que necesita el sustrato. Además habría una deformación del material en el que se encuentra.

3. Buen drenaje interno: El drenaje es esencial porque permite la limpieza interna y si no es bien controlado, se obtendría una mala cosecha.

4. Vigilancia de los cultivos durante las condiciones climáticas extremas: El cultivo requiere de la vigilancia continua para su buen tratamiento y crecimiento. Muchas veces algún factor se altera y es mejor tratarlo a tiempo.

5. Cultivos en línea de la misma orientación: Los cultivos no pueden estar sembrados en diferentes orientaciones porque se necesita uniformidad. Debe ser plantado de forma horizontal.

A. Comparación de los cultivos con y sin suelo.

Prácticas de cultivo Suelo No Suelo

1. Esterilización del medio de cultivo. Vapor, fumigantes químicos. Proceso largo, de dos a tres semanas de duración. Vapor, fumigantes químicos con algunos de los sistemas. Tiempo para la esterilización es corto.

2. Nutrición Vegetal. Aparecen diferencias localizadas. A veces los nutrientes no son utilizados por las plantas. Control completo, estable, homogéneo para todas las plantas, fácil testado, toma de muestras y ajuste.

3. Número de plantas. Limitado por la nutrición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com