ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Sinfonica


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  5.973 Palabras (24 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 24

Desde que el hombre existe sobre la tierra, el medio que tuvo a su alcance para expresar sus estados de ánimo ha sido la música. De ella se ha servido para manifestar su alegría, sus triunfos sobre los retos que la naturaleza le imponía, sus contratiempos, sus derrotas y también para establecer comunicación con los seres de su misma especie y con aquellos, que aunque no conocía, los presentía: sus dioses.

Podría decirse que la música fue inventada por el hombre; sin embargo, es fácil concluir que esta ha existido siempre formando parte de la naturaleza misma, Es así como, aunque no haya testimonio escrito o de alguna otra índole, la suposición de que el ser humano, ya sea en forma accidental o quizá como respuesta a una desesperada búsqueda, logró dar con el medio que habría de ser la herramienta más útil para comunicarse, aún antes de inventar la palabra, cobra una veracidad indiscutible.

No es difícil pensar y aceptar como cierto que, por una serie de casualidades, el hombre descubrió no es sí la música misma, sino la materia prima de la que se forma, es decir, el SONIDO; el producido al golpear un tronco de árbol hueco; el que el viento lograba a través de los cañaverales; el de las olas al estrellarse en las rocas y el del trueno. Todo hace suponer que el hombre empezó a imitar aquellos ruidos (sonidos) que la naturaleza constantemente le ponía a su alcance.

Todos los grandes inventos y descubrimientos del hombre, la música, entendiéndola como tal, como una secesión organizada de sonidos, necesitó de muchos siglos para adquirir su desarrollo completo. Junto con los primeros intentos de crear formas musicales por demás incipientes y primitivas, se empezaron a crear también los instrumentos que servían para ejecutar esa música; instrumentos que, si bien eran también primitivos, fueron la base para la construcción de los sofisticados y complejos instrumentos actuales; estos los podemos ver reunidos, a casi todos, en la máxima organización musical de los tiempos modernos que es la ORQUESTA SINFÓNICA, la cual tiene su origen básicamente en la necesidad de los compositores de contar con medios más complejos y satisfactorios para expresar sus ideas musicales.

Dado que el resultado sonoro de un grupo de instrumentos diferentes es el producto de la mezcla de los timbres de ellos, el compositor fue creando obras pensando precisamente en el resultado final; claro está que, antes de llegar a conformar una orquesta como la conocemos actualmente, se empezaron a formar grupos más pequeños, acordes también a las necesidades creativas del compositor.

CONTENIDO

Definición

La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa “lugar para danzar”.

Origen

La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrae alrededor del siglo Vº A.C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).

Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.

La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.Dos ciudades fueron los principales centros de producción musical, catalizadores del “nuevo estilo” y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfónica. Mannheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart.

La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados crescendo y diminuendo Mannheim, que en realidad, no fueron invención de los miembros de este grupo, la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz, también fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico. En Viena destacó una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn, considerado el más importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfonía. Pero fue con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó el desarrollo que llevó directamente a las realizaciones.

Un antecedente inmediato a la ORQUESTA SINFÓNICA lo tenemos en las pequeñas orquestas y grupos que se formaban en el siglo XV, época en la cual tiene lugar el inicio del llamado "clásico". En él, cobraron auge los grupos que no sobrepasaban los veinte integrantes y otros más pequeños que se formaban por indicaciones de los nobles a los que servían los compositores y en cuyas cámaras se interpretaba la música que para ese fin componían. De esta afortunada época queda la enorme producción de Johan Christian Bach, de Franz Joseph Haydn y Wolfang Amadeus Mozart, entre muchos otros.

Hasta 1750 aproximadamente, las orquestas estaban compuestas, sobre todo, de instrumentos de cuerda. de madera (flautas, oboes, fagots), de trompas, trompetas, dos timbales y un bajo continuo (clavecín con viola da gamba o violonchelo).

La necesidad de un instrumento sonoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com