ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De U2


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

La historia de Paul Hewson es de las más conocidas de la música. Nació en un barrio de clase media baja en Dublín, Irlanda, fue campeón infantil de ajedrez, llenaba cuadernos con sus dibujos y pasaba largos ratos recostado boca arriba en el piso de la sala con los audífonos, escuchando a los Rolling Stones, John Lennon, Bob Dylan, The Beach Boys, The Who y David Bowie.

Nació el martes 10 de mayo de 1960, día en que la canción "Stuck on You" de Elvis Presley estaba en primer lugar y Yury Olesha, el novelista ruso más célebre del siglo XX dejó de existir.

Bono tiene múltiples talentos e imágenes; es visto como estrella de rock, líder de opinión, hombre de familia, icono de la moda, filántropo, promotor de la paz mundial y activista político contra la pobreza. Posee una capacidad inusitada para mover masas y lograr que las cosas sucedan. Cuando él habla o canta, todo el mundo escucha.

EL MES QUE DEFINIÓ SU VIDA

Cuando perdió a su madre a los catorce años, sufrió una gran tristeza y cayó en una crisis de angustia. Buscando refugio en la calle se unió a Lypton Village, una pandilla con la que conoció la hostilidad del mundo real, pero también a Alison, una chica de quien quedó enamorado a primera vista.

Aprendió a sobrevivir en el ambiente de rebeldía provocado por un nuevo movimiento (punk) que se extendía en Europa mediante adeptos que compartían música, actitud e imagen subversivas. La pandilla estaba centrada en contravenir todas las normas posibles, la violencia estaba a la orden del día. Una de sus reglas era que nadie fuese llamado por su nombre. Así, alterando ligeramente el nombre de un negocio de aparatos para la sordera llamado BONAVOX ('buena voz' en latín), Paul fue apodado BONO VOX, que finalmente se redujo a BONO.

Las calles de Dublín eran territorio de diversas bandas enemigas. Los pleitos callejeros atrajeron a la policía en numerosas ocasiones. Una vez, Bono fue brutalmente golpeado en la cabeza con un tubo, pero alcanzó a protegerse con la tapa metálica de un basurero, evitando así recibir el impacto directo, lo que, según sus propias palabras, le salvó la vida. En ese tiempo, en la pizarra de avisos del colegio, leyó una nota que le interesó: "Se solicitan músicos que quieran ser estrellas de rock". Asistió a la cita y, además del autor del aviso, Larry Mullen, un baterista de 14 años, llegaron también Adam Clayton y los hermanos Dik y David Evans (The Edge). Así, con muchas ilusiones pero conocimientos musicales casi nulos, formaron un grupo y se hicieron llamar Feedback, su meta era tocar covers. Poco después, Bono invitó a salir a Alison, con quien inició una relación estable. Tan estable que, seis años después se casarían. En sólo un mes, el cantante naciente se enlazó con las personas esenciales de su vida: su banda y su pareja.

Pero al igual que en toda gran historia, aquí también hubo un desafortunado. Dik, el hermano de The Edge anunció que buscaría mejor suerte con el grupo The Virgin Prunes. Con su salida, los cuatro que se quedaron cambiaron el nombre de la banda a U2 y constituyeron la alineación que ha permanecido intacta durante los últimos 35 años.

A falta de destrezas, eran incapaces de tocar los covers de los Beach Boys y Rolling Stones, se vieron obligados a componer su propia música. Además de ser el vocalista, Bono estaba interesado también en figurar como guitarrista líder, mientras The Edge se encargaba de la guitarra rítmica. Pero, a diferencia de Bono, quien no consiguió tocar bien, The Edge resultó un virtuoso y logró crear un asombroso estilo propio que pronto se convirtió en el sello musical de U2. Bono tuvo que limitarse a ser vocalista. "Lo había intentado antes y no tenía buena voz para cantar. Pero el día que encontré la manera de hacerlo, me di cuenta de que mi voz podía funcionar como un instrumento más".

En entrevista con la revista Uncut, Mullen dijo que sus planes eran otros cuando se le ocurrió formar la banda. "Mi idea era llamarnos The Larry Mullen Band, pero al momento de entrar Bono, se esfumaron mis esperanzas de dirigir al grupo".

LA ENTRADA AL HORIZONTE

El respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos produjeron unidad y fomentaron la permanencia de la banda. Después de practicar y aportar sin reservas, los cuatro quedaron convertidos en músicos de primer nivel. Ensamblaron una fórmula distintiva y crearon un sonido inconfundible; sofisticado y accesible al mismo tiempo.

En 1980 Island Records les dio un contrato, y ese mismo año lanzaron Boy, su álbum debut. "I Will Follow", el primer sencillo, fue un éxito en la radio, y causó euforia en los circuitos universitarios. Desde los primeros segundos de la canción se reconoce el estilo de U2, particularmente, los riffs de guitarra. La voz de Bono de 19 años ya sonaba exactamente igual a la que hoy conoce el mundo.

El disco alcanzó el número 20 en las listas y les abrió la puerta para su primera gira continental europea y norteamericana.

Y así, tan raudos como veloces, exactamente un año después, en octubre, lanzaron su segundo disco, October, que derribó al álbum Thriller de Michael Jackson del número uno.

Después de seis años de noviazgo, Ali y Bono se casaron. Hasta la fecha, aquella permanece para ambos como su primera y única boda. En agosto de este año celebrarán su vigésimo noveno aniversario.

War, su tercera producción discográfica, los proyectó aún más lejos. Los sencillos "Sunday Bloody Sunday" y "New Year?s Day" marcaron el florecimiento de una nueva generación. Las impetuosas letras interpretadas con autoridad fueron ampliamente acogidas. A los 23 años Bono era reconocido como un líder de opinión.

Al año siguiente, los cuatro irlandeses se mudaron al Castillo de Slane, con vistas al río Boyne, en el condado de Meath. Durante cuatro meses vivieron, compusieron y grabaron en el majestuoso lugar intentando hallar una nueva inspiración.

Brian Eno y Daniel Lanois fueron los elegidos para la producir de The Unforgettable Fire. En contraste con el sonido duro y directo del álbum anterior, el soundscape cargado de efectos atmosféricos resultó en el giro musical más dramático del catálogo del grupo.

EL MUNDO EN LA PALMA DE LA MANO

El álbum The Joshua Tree fue el conducto de U2 para expresar la postura de su conciencia social y política mediante ritmos y melodías basados en música tradicional americana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com