ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Clarinete


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL CLARINETE

Está generalmente acordado que Johann Cristoph Denner (1655-1707) fue el inventor del clarinet después del año 1698 (muchos dcen que fue en el año 1700) desarrollando un instrumento llamado "chalumeau". Los primeros clarinetes que han sobrevivido son los fabricados por su hijo, Jacob Denner (1681-1735). J.C. Denner desarrolló una llave que hacia que se produjera la doceava superior correspondiente al registro del chalumeau situada en la parte inferior del clarinete y accionada con el pulgar de la mano izquierda. Al menos 68 instrumentos de todas clases fabricados por J.C. Denner se conservan hoy en dia, al menos 40 hechos por su hijo Jacob, ambos de Nuremberg. La primera vez que apareice el nombre de "clarinete" fue en el año 1710, gracias a la "Nuremberg Town Band" que le compró cuatro clarinetes a Jacob Denner. Dos de sus contemporaneos, Klenig i Oberlender, tambien construyeron clarinetes.

Los primeros clarinetistas que tocaban con el clarinete de dos llaves de Denner descubrieron que podian utilizar el registro sobreagudo destapano el índice de la mano izquierda. El clarinet del siglo XVIII era muy parecido al hecho por Denner, difería del chalumeau en la posición más arriba de la llave de 12ª (más pequeña) y en la longitud del tubo, siendo este más largo, parecido al clarinete en Sib de hoy en dia. El registro grave se llamaba "registro chalumeau", siendo más pobre que el chalumeau original, pero el registro agudo, llamado "clarinete" le daba un sonido peculiar. Esto confundia a los compositores de la época.

El clarinete Barroco estaba construido con madera de boj, cerezo, peral, o de ébano. Las medidas eran muy diversas y se hacian en tres o cuatro piezas. Las boquillas variaban mucho en medidas, así como de aberturas y paredes interiores. La caña estaba situada debajo del labio superior, al revés de como se toca hoy en dia. Los orificios eren cuadrados, aunque en los clarinetes que hoy se conservan ya son redondos, y las zapatillas eran de cuero o de piel. Todos los clarinetes de esta época solo tenian dos llves, una de ellas situada a la altura del índice de la mano izquierda.

Otra mejora introducida por Jacob Denner en sus clarinetes, y que tambien podemos encontrar en los oboes, era un orificio hecho cerca de la campana para mejorar la afinación tan pobre de aquellos tiempos.

La nota más grave que podia hacer el clarinete era el fa, y ayudandose del labio y diversas posiciones era posible tocar cromáticamente hasta el sol3, siendo más afinado que en el chalumeau. El problema era que al saltar a la 12ª no podian hacer la nota Si, aunque la conseguian subiendo el Sib o bien bajando el Do. Esto lo solucionó otro hijo de J. C. Denner llamado Johann David, el cual añadió una campana y una tercera llave que era activada mediante los pulgares derecho o izquierdo y que producia la nota Mi o la doceava Si, consiguiendo poder hacer toda la escala. Más tarde esta llave en algunos clarinetes, era activada por el meñique de la mano izquierda.

La fabricación de clarinetes de aquella época no estaba estandarizada; Birsak en el año 1973 hizo diversos tests tocando con clarinetes de dos y tres llaves construidos en el año 1760 por G. Walch de Salszburg; con un afinador electrónico descubrió que las dos notas más graves eran fa i fa# más que los esperados mi y fa, pero al accionar la llave de 12ª aparece el si, el que hace pensar que esta tercera llave fue introducida para conseguir el cambio de registro, que se produce a la nota si al igual que los instrumentos actuales.

De todas formas, los clarinetes fabricados por Walch tienen más problemas que otros examinados, por lo que no se puede afirmar nada con seguridad. Los primeros clarinetes de Denner tenian la boquilla y el barrilete más anchos que el actual, pero a mediados del sigle XVIII ya se hacian más estrechos, más parecidos a los actuales, así como los orificios.

Los clarinetes de dos llaves acostumbraban a estar afinados en Do o en Re, y menos a menudo en Mib, Fa o Sol. Existe un clarinete en Sib fabricado por Willems. Los de tres llves a menudo estaban en Do o en Re, pero habian todo tipos de afinaciones, incluso uno en Lab. Alrededor del año 1750 se añadieron la cuarta y quinta llave, primero por Barthold Fritz, constructor de órganos de Brunswick. Estas fueron el Lab grave-Mib4, que se tocaban con el meñique de la mano derecha (ahora ya siempre así), y el Fa# grave-D0#4, que se tocaba con el meñique de la mano izquierda. Este instrumento fue llamado en el año 1770 "clarinete de cinco llaves". Solo en Francia fue añadida primero la llave de Fa#-Do# antes que la de Lab-Mib, el que hacia muy dificil de digitar pasajes Reb-Mib.

El clarinet bajo y el corno di basetto fueron inventados en el año 1770 (aproximadamente). Sabemos que el inventor del corno di basetto era aleman, pero se desconoce su nombre. El primer clarinete bajo se construyó en París por G. Lot. Estos instrumentos utilizaban la misma boquilla que los instrumentos en Sib y en La de hoy en dia. El corno di basetto, normalmente afinado en Fa, era más grande para poder llegar al do grave, accionado por los meñiques de cada mano y el pulgar de la mano derecha. La mayoria de clarinetes de la década del 1770-1780 estaban afinados en Do i Sib algunos de los clarinetes en Sib tenian una pieza intercambiable, que lo convertian en un clarinete afinado en La. Era difícil de encontrar clarinetes afinados originalmente en La. Los agujeros tenian una medida entre 13 i 14 mm. Los clarinetes en Do i Mib tenian piezas que se añadian para convertirlos en clarinetes en Si o en Re respectivamente. Las cañas eran cortas, estrechas y duras, y acostumbraban a ser de madera de pino, abeto o caña.

En el año 1785, en Inglaterra se separó la boquilla del barrilete, y a través de una espiga se podia afinar mejor sacando la boquilla o entrándola (como hoy en dia). Es posible que la separación de boquilla-barrilete se hiciera fuera de Inglaterra, pero sin entrarle la espiga más larga, lo que hacia que no se pudiera afinar tan bien.

Justo antes de 1790, y solo en Inglaterra, se añadió una llave para hacer el trino La-Si, pero en general, los clarinetes ingleses no estaban tan desarrollados como los del continente, los cuales sonaban mejor en el registro chalumeau, hecho que interesó a Mozart a comenzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com