ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Metal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  12.740 Palabras (51 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 51

Historia[editar · editar fuente]

Antecedentes (mediados de los años 60)[editar · editar fuente]

La música blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock and roll británicos, como The Rolling Stones y The Yardbirds, que grabaron versiones de los clásicos del blues con guitarras eléctricas, en lugar de guitarras acústicas como en las versiones originales. Además, estos grupos en ocasiones subían el tempo. Todo esto, junto a las adaptaciones similares de otros géneros afroamericanos de música, formaron la base del primer rock and roll, como el de Elvis Presley o el de Chuck Berry.

Como consecuencia de este experimento musical, estas bandas británicas basadas en el blues desarrollaron un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes.7 The Kinks jugaron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito «You Really Got Me» de 1964.8 El emergente sonido distorsionado de guitarras fue facilitado por la nueva generación de amplificadores y pedales de efectos como el Fuzz Tone, con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck.9 Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "psicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard rockers británicos como The Who y Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock and roll.

Los estilos de batería del blues rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas.10 De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas. Un claro precedente de esta estilización vocal fueron los modos operáticos del shock rocker inglés Arthur Brown con su grupo The Crazy World of Arthur Brown, en temas como «Nigthmare» y «Fire», de 1968. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.

La combinación del blues rock con el rock psicodélico de Mountain, Steppenwolf, Iron Butterfly y Blue Cheer formó gran parte de la base original del heavy metal. Blue Cheer se consagró como la primera banda de heavy metal gracias a la publicación de sus dos más importantes trabajos en 1968: el álbum Vincebus Eruptum, publicado en enero y cuyas críticas favorables le valieron el puesto #11 en el Billboard 200; y el álbum Outsideinside, publicado en agosto del mismo año. Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fueron los británicos Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería), que se posteriormente convertiría en habitual dentro del heavy metal.11 Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967), son vistos como prototipos esenciales del futuro género.

El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967), también tuvo gran influencia. La técnica de Hendrix, con su guitarra de blues rock amplificada, ha sido emulada por muchos guitarristas. La canción más exitosa del álbum, «Purple Haze», es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal.7 En 1968, The Beatles lanzaron su disco homónimo, que incluye la canción «Helter Skelter», que es considerada también como una de las primeras canciones de heavy metal. En 1968, las canciones «Summertime blues» (Blue Cheer), «In-A-Gadda-Da-Vida» (Iron Butterfly) y «Born to Be Wild» (Steppenwolf) sirvieron como puente entre la metamorfosis del rock psicodélico y el heavy metal.

El metal a finales de los 60 y comienzos de los 70[editar · editar fuente]

Black Sabbath, formada en 1968, fue una de las primeras bandas de heavy metal.

Los años 70 fueron esenciales para el surgimiento artístico y comercial del heavy metal. Fueron tres bandas las que ayudaron a impulsar la popularidad del género: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Éstos cimentaron el sonido que más tarde desarrollaron Rainbow, Scorpions, AC/DC, Aerosmith, Iron Maiden, Mötorhead o Judas Priest, entre otros.

Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo formado en 1968 por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería. Nacidos en Birmingham, fueron pioneros en el uso de las letras oscuras y esotéricas del metal, en contraste con las letras pacifistas de la época, asociadas al movimiento hippie. Sus dos primeros álbumes, Black Sabbath y Paranoid, ambos de 1970, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. La banda hacía uso del trítono, conocido como "el intervalo del Diablo" por parte de Iommi. Sus ritmos estaban influenciados por las máquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que le dieron un sonido pesado que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones «Paranoid» y «Iron Man» son consideradas por algunos como las primeras canciones de heavy metal. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos, ya que sus letras macabras provocaron una gran polémica. La situación continuaría de la misma forma más o menos hasta 1973, cuando lanzaron el álbum Sabbath Bloody Sabbath, que recibió excelentes críticas [cita requerida].

En 1970, al mismo tiempo que Black Sabbath, Deep Purple publicó el disco In rock, un álbum que les hizo ganar una buena reputación en el Reino Unido. Pese a ser un álbum esencialmente de hard rock, muestra las primeras líneas melódicas del heavy metal e incluso de lo que más tarde se denominaría thrash metal. Esto es fácilmente observable en los temas «Black Night», «Child in Time», «Into The Fire», «Flight of the Rat» o la acelerada «Speed King». En 1971, el grupo publicó Fireball, un álbum con mayores tintes de heavy metal, que alcanzarían su máximo en el disco Machine Head (1972). Éste fue producido por Martin Birch, que los consagró a la fama mundial, gracias a temas como «Highway Star», «Space Truckin'» y «Smoke on the Water», este último con uno de los riffs de guitarra más conocidos de la historia. El vocalista de Deep Purple, Ian Gillan, se perfiló como una de las grandes voces del mundo, grabando la banda sonora de la película Jesus Christ Superstar; y el guitarrista Ritchie Blackmore se convierte en uno de los más influyentes de la historia,[cita requerida] sirviendo de inspiración a Yngwie Malmsteen y Walter Giardino, entre muchos otros. El tema «Burn», del álbum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com