ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tap


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

UN POCO DE HISTORIA…

La historia del Tap tiene sus orígenes en la llegada de los esclavos africanos a América. Al llegar a América, los africanos comenzaron a incorporar algunos estilos de danza locales (Irish Jigs, Quadrillas, Virginia Ruls y Lancashire Clogging) a sus propias danzas, con lo que se transformaron en un gran atractivo para sus amos americanos, quienes los llevaban a sus casas para presentarlos como espectáculo para los invitados.

Desde algunos lugares de África como el Congo y Senegal llegaron estilos como el “Giouba”, una danza de pie africana con elaboradas variaciones y rítmicos aplausos acompañando a los pies, que florecía en todos los lugares donde los esclavos se establecían.

Un acontecimiento histórico, conocido como el “Levantamiento de Stono” producido en Carolina del Sur en 1739, determinó el camino de la Danza de pies Africana. El domingo 20 de Septiembre de 1739 algunos esclavos entraron en un depósito de municiones cerca del río Stono y, armados, prendieron fuego a algunas casas y mataron a 10 residentes blancos. Con banderas y tocando tambores, el grupo creció a 60 antes que fueran reprimidos por la milicia local. Por este suceso, las leyes de esclavitud fueron revisadas y además de “reprimir el vagabundeo y los encuentros de los negros y otros esclavos”, quedó fuera de la ley “el uso o tenencia de tambores, cornetas u otros instrumentos que pudieran enviar signos o noticias de uno a otro de sus ruines designios y propósitos”.

Los tambores fueron prohibidos pero el impulso de hacer música no pudo ser reprimido. Los esclavos se convirtieron en maestros de la improvisación para mantener vivo el compás haciendo música con las manos, los pies o golpeando cualquier cosa que sirviera para hacer sonido.

Las danzas africanas se fusionaron con bailes como el Solo Step Dance Irlandés y el Clog Dance Inglés a principios del siglo XIX. A mediados del siglo XIX se originó el Minstrel Show(1), un entretenimiento teatral que consistía en canciones, bailes y cómicos, tradicionalmente interpretado por actores blancos pintados de negro. Luego de la Guerra de Secesión y la abolición formal de la esclavitud (1865) se hizo más frecuente la actuación de los negros en esta forma de espectáculo.

Allí se popularizaron dos técnicas específicas: el Buck and Wing, que solía bailarse con zapatos con suela de madera y el Soft Shoe, un estilo suave interpretado con zapatos con suela de cuero.

Estos dos estilos gradualmente se fusionaron y hacia 1920 incorporaron las chapas de metal o taps adheridas a la suela de los zapatos.

La primera figura famosa del Tap en 1840 fue William Henry Lane, conocido como “Juba” (danza y ritmo que los africanos trajeron a América). Lane era un gran bailarín rítmico cuya danza incluía pasos africanos. Fue el primero en incorporar síncopas e improvisaciones a su danza.

Ya para el cambio de siglo, los zapateadores fueron una figura inamovible del circuito del Vaudeville(2).

Aunque frecuentemente como parte de un número burlesco, el Tap fue el boleto de entrada de muchos. Así lo fue para Bill “Bojangles” Robinson, el padrino del Tap.

Luego adquirió una imagen de traje y sombrero y perfeccionó el famoso baile de las escaleras que fue su marca distintiva, como se vió en “The Littlest Rebel” (1935) dónde realizaba una versión simplificada con la pequeña Shirley Temple.

Durante los 20 y los 30, el Tap emergió como la estrella del show, ganándose un lugar en actos de night clubs, obras en Broadway y películas.

Con el tiempo, los intérpretes añadieron toda clase de trucos y flash (saltar como un relámpago) para hacer sobresalir sus rutinas de Tap. Bailaron en patines, con aros de hula, sobre valijas, etc.

Sandman Sims regaba el piso con arena para conseguir el sonido particular del cepillo de las baterías en el jazz.

Los hermanos Nicholas, Fayard y Harold, eran muchachos cuando bailaron por primera vez en el famoso Cotton Club en Nueva York y en muy pocos años ganaron renombre en Broadway y en Hollywood por sus saltos en el escenario y sus caídas en split. Dos de las mujeres que más se destacaron en el Tap fueron Eleanor Powell y Ann Miller.

El Tap gradualmente se fue sofisticando a medida que los bailarines pulían sus rutinas y su imagen.

De todas formas, los estilos de Tap suelen desafiar las categorizaciones. Los bailarines del llamado Rhythm Tap o Jazz Tap la mayoría de las veces trabajan muy pegados al piso, concentrándose más en el ritmo de la danza que en la coreografía.

El primo del Rhythm Tap es el Broadway Tap personificado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com