ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Punk


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  6.989 Palabras (28 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL PUNK?

“Punk” significa “basura”, “vago”, “escoria”, “despreciable”...El término se emplea para nombrar a un género musical que fue mucho más allá, y se convirtió en un movimiento social, en una forma de entender la vida. Un estilo crítico y descontento, desmarcado de los roles y estereotipos de la época, de expresión de odio, malestar e, incluso, comportamientos neuróticos y autodestructivos.

“El Punk es la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas. La estética Punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. La ideología del Punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado”. Greg Graffin, músico punk y profesor de la Universidad de California.

EL NACIMIENTO DEL PUNK

No se tiene claro si el movimiento punk nace en Reino Unido o en Estados Unidos, en cualquier caso lo hizo en el ámbito anglosajón. Nueva York y Londres son las dos ciudades referentes del movimiento y siguen disputándose el título de “la cuna del punk”.

Para entender el nacimiento del punk, hay que remontarse a la década de los 50. Tras la Segunda Guerra Mundial, se empieza a crear un movimiento fuerte de contracultura, sobre todo en Estados Unidos. La “Generación Beat” empieza a adquirir importancia con autores como Jack Kerouak o Neal Cassady. Esta contracultura se establece y va evolucionando, hasta llegar, en los 60, al movimiento hippie.

El movimiento hippie se convierte rápidamente en un movimiento contracultural muy fuerte, sin embargo, es un movimiento de las clases medias. Este es un elemento importante, ya que gran parte de las subculturas punks posteriores van a tomar como uno de sus valores el ser anti-hippies. Mientras las clases medias tenían su contracultura en los hippies, las clases obreras empezaban a fraguar su propia contracultura, opuesta al pacifismo y a la psicodelia hippie, una contracultura más directa e incluso violenta.

En la década de los 70 se produce la gran crisis del petróleo, que impacta a Inglaterra, provocando la recesión de la economía inglesa, muy especialmente en el sector del automóvil (uno de los pilares de su economía). La crisis del petróleo sumada a otros factores trajo como resultado niveles altos de desocupación, principalmente de jóvenes, crecimiento de los barrios pobres, falta de expectativas de desarrollo...Todo ello unido a la perspectiva de un

2

horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones de la posguerra. La juventud de los barrios obreros estaba cada vez más sumida en una sensación de estar sumergidos en un profundo hoyo, una sensación de que no habría futuro para ellos. El “No Future” se convertiría en el eslogan del movimiento punk un poco después, como perfecto reflejo de esta situación.

Durante los años 60, el rock había sido el vehículo de escape y de la reivindicación social de las clases más humildes. Se creó toda una cultura alrededor de esta música, que se fue encumbrando y perfeccionando cada vez más durante la década: unas composiciones cada vez más difíciles, cada vez más virtuosas, más largas y más recargadas, unos músicos cada vez más elitistas y “rockstars”, y un estilo de música que iba evolucionando a facetas más sofisticadas como el rock sinfónico o la psicodelia, bandera musical del movimiento hippie. Todo esto hizo que la “música del pueblo” abandonara al pueblo, y en los 70 ya no fuera el método de expresión de los jóvenes.

Esta juventud que, por un lado, estaba perdiendo la motivación y la esperanza dada la situación social, y que, por otro lado, había perdido el canal para expresarse, fue acumulando en su interior una violencia y un odio que acabó explotando en una reinvención del género rock, una música que reivindicaba la sencillez, el que cualquiera pudiera hacerlo, coger unos instrumentos, hacer “ruido” y pegar gritos, quejarse de todo lo que sentían que tenían que quejarse. Había mucha gente con mucho que decir, y era necesaria una música fácil para que todos pudieran decirlo. Ese fue el nacimiento del Punk: se había creado la contracultura de la clase obrera.

EL PUNK COMO GÉNERO MUSICAL

En un primer momento, las bandas buscaban una vuelta a los orígenes sencillos del rock, eran los llamados grupos “Garage”, que se inspiraban en los primeros sonidos de los grupos ingleses como The Rolling Stones, The Kinks o The Who, recrudeciéndolo y haciéndolo menos profesional. Un poco más adelante, las bandas empiezan a buscar su propio sonido y su propio estilo, bajo el lema “Do it yourself” (hazlo tú mismo). Ambas corrientes moldean lo que luego se afianzó y conocemos como Punk.

MC5, The New York Dolls, Velvet Underground o The Stooges son algunas de las bandas que comienzan a introducir ese primer punk en sus composiciones.

En Nueva York, en 1974, con la reunión de cuatro chicos de clase media, se formaría lo que muchos consideran la primera banda de Punk como tal: The Ramones. Sus canciones de no más de tres acordes, con composiciones sencillas, sin solos o grandes arreglos, cuyas letras tratarían temas comunes y de su vida cotidiana, y en especial su actitud anti-moda, sería la definición

3

perfecta del naciente género punk, y una pauta a seguir para las bandas posteriores.

The Ramones

Por su parte, en Inglaterra, se terminaría de definir el Punk. Mientras en Nueva York se definía lo musical del género, en Londres se va a definir lo social.

Si Nueva York tenía su estandarte punk en The Ramones, Londres lo iba a tener en Sex Pistols, un grupo de jóvenes casi marginales que cargaba sus letras con odio, violencia y repulsión al sistema. Gracias al manager y empresario Malcolm McLaren, consiguieron dar el salto a la fama en el verano

de 1976, convirtiéndose en el icono del punk británico y la consolidación definitiva del género. De ellos es el tema que se convirtió, para muchos, en el himno de la época: “Anarchy in the UK”.

Sex Pistols

I am an anti-Christ

I am an anarchist,

Don't

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com