ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL REGGAETON COMO GÉNERO MUSICAL PROSOCIAL EN ADOLESCENTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA. ESTADO MÉRIDA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  7.012 Palabras (29 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA”

MÉRIDA. ESTADO MÉRIDA

INFLUENCIA DEL REGGAETON COMO GÉNERO MUSICAL PROSOCIAL EN ADOLESCENTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA. ESTADO MÉRIDA

ALUMNOS:

ZAMBRANO. Z. LUISANA A N° 06 CATEDRA: BIOLOGIA GONZALEZ G. JOSE. A N° 08

AMAYA LUIS FERNANDO N° 27

RANGEL R. LUIS A N° 29

MÉRIDA, MAYO 2011

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El reggaetón es un género musical que precede del reggae y del hip-hop, surgió a mediados de los años 70 en Panamá y a comienzo de los 90 en Puerto Rico, donde recibió su nombre actual. Inicialmente era distribuido de manera clandestina debido a que era un género desconocido; en los últimos tiempos ha alcanzado gran popularidad entre la juventud de América Latina, entre ella la de Venezuela.

La particularidad de este estilo musical, cantado en español, está en sus letras que aluden al sexo de manera explícita, degradante, reduciendo la sexualidad al placer genital; de la misma manera que incita a la promiscuidad, violencia, consumo de drogas y otras conductas de riesgo en el adolescente quien además de estar confundido acerca de sus propios cambios corporales y emocionales al mismo tiempo se enfrenta a una sociedad compleja que lo bombardea con fuertes presiones en dirección a la iniciación sexual y otros factores de riesgo como la agresividad, alcoholismo y actividades delictivas.

Por ello nos preguntamos ¿El reggaetón solo incita a actitudes y comportamientos negativos en el adolescente de 4to año del Colegio Nuestra Señora de Fátima o por el contrario será un género musical con visión prosocial ?

1.2 OBJETIVOS

Objetivo General

- Promover el reggaetón como género musical prosocial en la formación de los adolescentes de 4to año del Colegio Nuestra Señora de Fátima. Estado Mérida.

Objetivos Específicos

- Identificar pautas marcadas en los adolescentes del género musical reggaetón.

- Analizar los factores psicológicos que influyen en los estudiantes de 4to año del Colegio Fátima. Estado Mérida.

- Fomentar la composición de canciones del género musical reggaetón con visión prosocial en los estudiantes de 4to año del Colegio Fátima. Estado Mérida.

- Investigar la influencia del reggaetón prosocial en los estudiantes de 4to año del Colegio Fátima. Estado Mérida.

1.3 JUSTIFICACIÓN

En estos momentos en que la sociedad se hace más compleja con múltiples patrones válidos de comportamiento y con valores inseguros y cambiantes, las conductas de riesgo de la población adolescente aumenta de manera alarmante. De ahí la necesidad de un comportamiento asertivo por parte del joven, donde la expresión verbal debe ser concordante con el mensaje que se desea transmitir; lo cual requiere que internalice valores, manifieste emociones y por ende exhiba conductas prosociales.

Dado que la música sirve para reforzar actitudes y patrones de conducta, se requiere que el reggaetón - género musical popular entre los estudiantes de 4to año del Colegio Nuestra Señora de Fátima. Estado Mérida - sea vehículo de expresión de sentimientos, valores y actitudes positivas en pro de su formación; así que, es momento de depurar y reivindicar dicho género musical. Dentro de este marco, también es necesario la difusión del reggaetón cristiano y las historias de amor, denuncia social y/o cotidianidad pertenecientes a este género, cuyas letras son poco conocidas.

1.4 ALCANCES

- Rescatar valores como el respeto, dignidad, solidaridad y heteroestima

- Mejorar la convivencia escolar.

- Promover el talento artístico.

1.5 LIMITACIONES

- Opinión objetiva del adolescente con respecto al tema.

- Limitada bibliografía referida al tema.

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 - ANTECEDENTES

Los antecedentes se refieren a los estudios previos, trabajos, artículos e informes científicos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. (Arias; 2007).

Numerosos estudios a nivel mundial y nacional, se han realizado tratando de profundizar acerca de la influencia de la música reggaetón en la conducta de los estudiantes específicamente en el nivel de media y diversificada. Presentando así los siguientes trabajos de investigación:

A nivel internacional Sarmiento (2006), en su investigación titulada “La Influencia de Preferencias Musicales en los Estados de Ánimo, Físicos y en la actividad de los futbolistas de quince años de edad del equipo Atlético Universidad Arequipa - Perú” presenta como objetivo de investigación determinar en qué medida las preferencias musicales influenciaban en los estados de ánimo, físicos y en la activación de los futbolistas de quince años, tanto en los partidos de práctica como en los partidos oficiales. Se estudiaron dos equipos de fútbol, a la categoría 91 con un total de 13 deportistas (grupo experimental) y la categoría 92 con un total de 14 deportistas (grupo control), ambas categorías pertenecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com