ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educación Artística


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Educación artística (música, expresión corporal y danza)

Profesor: José Arturo García Ramírez

Alumno: Andrés Medina García. Quinto Semestre. Sección “A”

La educación artística tal vez sea vista por muchos como una asignatura más que llena el mapa curricular de la primaria o que solamente es una hora más de clase para completar el día. Claro está, que la concepción de este tema debe ser modificada en un nivel con dirección a la realidad, y es que en la época actual pueden percibirse las necesidades que presenta la sociedad mexicana las cuales se deben abarcar para poder llegar a uno de los objetivos de los documentos rectores que años atrás se establecieron en nuestro país: obtener una educación de calidad.

Para ello, es evidente que se requiere del acercamiento de los estudiantes hacia las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento que la entidad ofrece día con día y que tal vez no puedan percatarse eso y del alcance tan inmediato que poseen con el simple hecho de visitar con la familia algún sitio con bases sociales y/o tradicionales.

Que mejor forma de fomentar o crear ese interés por parte del alumno de conocer y empaparse de todo lo que le rodea, que el docente siembre esa motivación elevando el espíritu humano y así, generar nuevos conocimientos que le permitan incrementar sus ideales y pueda emplear la reflexión como una herramienta analítica para construir juicios personales, expresándolos de una manera eficaz a sus compañeros tales como la música o el teatro.

La importancia de la Educación Artística radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollen un importante elemento clave para la interacción social. Actualmente vivimos en un mundo globalizado en donde la sensibilidad y la preocupación por la humanidad son cada vez menos importantes es necesario rescatar el interés y el reconocimiento del otro.

Pienso que la trascendencia que tiene la presencia del arte en general en la escuela es la de instalar y desarrollar una innovación y creatividad social, un campo de actividades humanas propias de todas las culturas para ponerlo a disposición de todos los integrantes del sistema educativo.

Cuando esto llega suceder abarca a todas las personas, o sea, las escuelas es un núcleo de convivencia en donde la convivencia genera una amplitud de acercamientos al arte en los niños docentes y en la distribución del patrimonio cultura.

Es necesaria de igual forma, la participación del docente debido a que la frase tan utilizada en las instituciones normales, es un guía del aprendizaje; por ello se deben incluir estrategias que ayuden a la adquisición de herramientas que impacten en su vida diaria, desarrollando el pensamiento, las habilidades sociales y los aprendizajes para la creación de nuevos esquemas.

En el caso de los estudiantes normalistas y de todos los maestros que ejercen en el ámbito de la pedagogía, es importante generar un proceso de comunicación y un ambiente favorecedor para la adquisición de los contenidos que se trabajan en los bloques de estudio. Los ejes de enseñanza: apreciación, expresión y contextualización posibilitan la creación de una comunidad de aprendizaje en la que la socialización es uno de los principales vehículos de conocimiento y es también, determinante para el desarrollo del pensamiento.

Las clases deben de ser más que texto y párrafos, se deben convertir en un laboratorio de nuevas experiencias y la educación artística, no es la excepción; la creatividad y la iniciativa son la base para crear espacios que se relacionen con la temática por abordar.

Hay que sacar lo mejor y aprovechar al máximo el potencial de las nuevas generaciones de alumnos que tenemos en las aulas y de las riquezas que nos ofrece nuestro patrimonio para obtener esas características de interés inquietud por conocer algo fresco. Debemos de canalizar toda esa energía para desarrollar un ambiente productivo en donde los contenidos no se encuadren y poder cosechar un sinfín de posibilidades de propuestas para la enseñanza de este campo.

Por último, pero no menos importante, tenemos que ir a la par con las actualizaciones del sistema educativo, generar esa convicción por dar mejores las clases, centrar la atención del niño a través del ingenio del profesor para atraer todos los aspectos de formación cultura.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt