ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO HUMANO

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.

Herbert Read

Todo aquello que rodea o es parte del ser humano permite que diariamente este busque nuevas formas de ser diferente, sin tener en cuenta que desde nuestro origen mismo no existe alguien completamente igual a nosotros, es decir, que como seres pensantes y con múltiples capacidades tenemos ciertas necesidades como el comunicarnos con los demás, que si lo tomamos como punto de partida, cada quien tiene una idea sobre un objeto o suceso en específico, sin embargo como entes sociales estamos bajo la influencia de costumbres, tradiciones y actitudes que van de generación en generación lo que permite confluir en ciertos aspectos pero no hará que se expresen de la misma forma.

Uno de los principales factores de esto reside en la educación entendiendo por esto el proceso cognitivo de todo ser vivo para asimilar y adquirir conocimientos, con ello se produce una concienciación cultural o conductual, es así como el sujeto adquiere habilidades y valores. Esto no quiere decir que en este trayecto el ser humano esté libre de emociones sino que por otro lado la manifestación de estos o no tendrá efecto en la forma en que la persona aprenda.

Para esto hoy en día se analizan y ponen en práctica diversas estrategias que ayuden al alumnado en general en la expresión de sus pensamientos u emociones. Esto lo ha disparado una alerta en el desarrollo de nuestra sociedad actual que si bien el avance tecnológico está en su punto más alto de apogeo, las familias cada vez se encuentran más desintegradas, proporcionando seres humanos inestables a la ciudadanía.

Es aquí donde podemos apreciar la importancia de la educación no sólo desde el ámbito escolar sino también en el familiar, en las cuales recae la responsabilidad de formar seres humanos plenos y competentes, lo que implica salud física además de emocional.

Por ello más allá de las diversas asignaturas relegadas a conocimientos básicos para la supervivencia en el mundo, se han implementado otras que ayudan en el desarrollo personal y para la convivencia; entre ellas está la Educación Artística que es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística, es decir, contempla contenidos y aprendizajes que permitirán a los alumnos, desarrollar la Competencia Artística y Cultural, a partir de experiencias educativas significativas que promuevan su percepción, sensibilidad, imaginación y creatividad para fortalecer la construcción del pensamiento artístico, así como una visión estética, para expresar ideas, pensamientos, emociones y sentimientos.

En nuestro país la Secretaría de Educación Pública estableció los Programas de Estudio de Educación Artística el cual impulsa una visión integral de las Artes para que el alumno logre apreciar las manifestaciones artísticas del lugar donde vive, reconociendo múltiples posibilidades expresivas para comunicar lo que siente y piensa, a partir de disfrute del trabajo que realiza en los diferentes lenguajes artísticos: Expresión Corporal y Danza, Teatro, Música y Artes Visuales.

Sin embargo si reflexionamos acerca del papel de esta  a través del tiempo podremos ver que en un principio y durante veintidós siglos de historia de la humanidad (V a. C., al  XVII d. C.), al tratar de colocar el arte al servicio de la educación no se pensó en el educando (niño, adolescente), sino sólo en los aspectos técnicos. En música se les enseñaba casi exclusivamente a cantar y a tocar algún instrumento: no se les enseñaba a oír. En artes plásticas se les hacía copiar las obras de los grandes maestros (estampas y esculturas) y, como es natural, sólo los bien dotados podían trabajar con este sistema: no se les enseñaba a ver. A partir del siglo XVII, psicólogos y pedagogos ilustres como Juan Amos Commenius, John Lock y J. J. Rousseau, hicieron notar que el arte puede servir como un elemento educativo, destacándose con ello sus dos valores: el artístico-creador-emotivo y el psicopedagógico-expresión-comunicación, insistiendo en la idea de que, siendo medios de comunicación, deben aprenderlos todos, así como se hace con el lenguaje oral y escrito. Es entonces cuando realmente se empieza a despertar la idea del respeto al desarrollo individual en el terreno educativo, tanto en la concepción como en la apreciación de una manifestación estética y, lo que es más importante, considerar a esta manifestación como parte de una expresión libre, y no como la repetición inútil de cánones estereotipados. En la primera mitad del siglo XIX, es donde empieza a gestarse la verdadera pedagogía del arte con base en las ciencias de la educación; se inicia la elaboración de programas partiendo del conocimiento del niño y del adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (208.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com