ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Cine Mexicano Contemporáneo En Los jóvenes


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad el cine mexicano ha perdido el interés del público nacional, en particular en el joven espectador, originando un poca o nula visión cultural cinematográfica ya que, a través del cine se tiene cierta información y formación cultura.

La historia del cine mexicano inicia en 1896 con la llegada a México de los representantes del famoso cinematógrafo francés Lumière. Fue el entonces presidente de la república Porfirio Díaz junto con su gabinete quienes observaron las primeras series de imágenes en movimiento en una sala del castillo de Chapultepec. Su éxito fue inmediato debido a los afrancesados gustos que se tenían en México.

La primera película realizada en México fue el presidente de la republica paseando a caballo en el bosque de Chapultepec en la que el principal actor fue Porfirio Díaz. También se considera como un gran documental el largometraje hecho por Enrique Rosas sobre el viaje de Porfirio Díaz a Yucatán: Fiestas presidenciales en Mérida (1906).

El cine mexicano a través de la historia ha ido evolucionando. Se han generado, gracias a la tecnología, nuevos usos pero la temática sigue siendo la misma. Desde sus inicios el cine mexicano se ha enfocado en cosas de la vida diaria, al principio se realizaban documentales pero a partir de que se integró el sonido se inició otra etapa en el cine de todo el mundo, reflejándose también en México.

Las décadas más importantes para el cine mexicano tanto en el ámbito nacional como en el internacional se vieron marcadas a partir de la década de los 30’s hasta finales de los 40’s cuando comenzaron a surgir filmes que posteriormente se convertirían en clásicos.

El año más importante fue 1936, ya que marcó el inicio de la internalización de México con el estreno de Allá en el rancho grande de Fernando de Fuentes. Dicha película dio paso al siguiente cambio en el cine mexicano: el inicio de la denominada época de oro.

Los años más importantes de ésta época fueron de 1939 a 1945 (coincidiendo con la segunda guerra mundial). En este lapso de tiempo la filmografía que se hizo fue bien recibida por el pueblo mexicano ya que no había cine europeo debido a la guerra que se tenía en esos lugares, en Latinoamérica no se realizaron avances en dicha área, las pocas películas que se filmaron se trataban solo de la guerra que existía en todas las naciones (estos filmes no agradaban al público mexicano) y, al incluirse al grupo de los Aliados, México se vio favorecido porque a pesar de que el material utilizado para fabricar armas para la guerra también servía para la industria cinematográfica, la alianza antes mencionada lo favoreció en el sentido de que EUA le otorgaba dicho material.

En esa epoca surgieron grandes directores como: Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez pero lo que más impactó al público fue que surgieran grandes actores y actrices que aún son identificados como: María Félix, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Jorge Negrete, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Dolores del Río.

Posteriormente en el cine contemporáneo se han generado varias películas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com