ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico Influencia del Narcotráfico en los jóvenes Mexicanos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Influencia del Narcotráfico en los jóvenes Mexicanos

El narcotráfico es principalmente el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas). El narcotráfico en México ha sido en los últimos años una de las circunstancias dominantes de la vida pública, una dolorosa realidad que lamentablemente se ha vuelto cotidiana y persistente. Los jóvenes se ven afectados ya que son atraídos por el dinero que les ofrece, el poder y respeto que esto supuestamente les da, sin pensar en las consecuencias y riesgos que esto conlleva.

Estas actividades llevan a delitos que van desde asaltos, extorsiones, agresiones hasta violaciones, privación de libertad eh inclusive la muerte, los jóvenes se ven afectados en cada uno de ellos, de manera activa  pasiva.

Los jóvenes se ven involucrados ya que son susceptibles a ingresar a  estos grupos u organizaciones por que no poseen un buen criterio y se dejan convencer por los supuestos beneficios que les ofrecen, esto los lleva a cometer actos ilícitos.

Por otro lado ellos también se ven afectados aun sin ingresar a uno de estos grupos, debido que al convivir con personas que si pertenecen o inclusive estar en un ambiente de este tipo son vulnerables a situaciones de riesgo.

        El objetivo principal de este ensayo es prevenir  que  los jóvenes caigan en el narcotráfico, tratando las principales consecuencias que esta conlleva, generalmente son cegados por los grandes beneficios que les puede proporcionar, dinero fácil, poder intimidar o conseguir “respeto”  como ellos le llaman.

El poder que poseen los carteles de drogas y los narcotraficantes en México ha subido mucho en los últimos años y con su crecimiento ha aumentado la cantidad de narcoviolencia también. Las vidas de la gente que viven cerca de los narcotraficantes siempre están en peligro. Los más afectados son los  mexicanos jóvenes, específicamente de los niños de las calles, quienes están reclutados por los carteles como niño narco-sicarios. Ser narco-sicario es un estilo de vida muy peligroso. Los carteles, en su ruta para ganar más poder y dinero, posan amanzana en las vidas de los jóvenes.

Reciente, los carteles han empezado emplear tácticas para reclutar a los jóvenes desafortunados ofreciéndoles dinero y drogas a cambio por su trabajo.  Frecuentemente, los sicarios que son menores de edad vienen de las calles o tienen malas relaciones con sus familias y  muchos ya están involucrados en actividades criminales. Los jóvenes que no tienen algo seguro en sus vidas a veces eligen afiliarse a los carteles que les ofrecen algo para que puedan vivir, como dinero para soportar a su mismo y a veces a su familia. A los carteles les gusta contratar a los jóvenes porque cobran menos que los sicarios de mayor edad y son fáciles de seducir con las drogas. A los jóvenes les gusta cobrar sus recompensas por su trabajo.

Actualmente en México hay miles de jóvenes que no estudian ya sea por cuestión económica, la situación en el país está peor y en algunos casos aun trabajando no alcanza, al n poseer estudios les quedan pocas posibilidades de obtener buenos ingresos, por lo que prefieren irse por los caminos fáciles, tales como robar, extorsionar, prostituirse, y por una o por otra terminan entrando a organización del narcotráfico. También una de las razones por la que ingresan a estas organizaciones es debida a amistades que influencian a este tipo de actos, ofreciendo los supuestos beneficios que se obtienen al ingresar.

Principalmente los chicos que pertenecen a bandas o pandillas son buscados y reclutados para trabajar en el narcomenudeo o  como vigilantes de las actividades que realizan los narcotraficantes, otros operan en las mafias transnacionales, están involucrados en la seguridad, manejan armamento, trasladan la droga y comienzan a ser sicarios desde los 16 años, a las niñas mayormente las utilizan para empacar la droga.

También existen varias narcotienditas que son custodiadas por adolescentes de aproximadamente 10 integrantes de los cuales seis están armados. Hay niños hasta de 11 o 12 años que avisan si hay operativos y otros que distribuyen droga. Cada vez son más los menores que son atrapados por las autoridades por su presunta participación con el crimen organizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com