ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del paradigma del mercado


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Por: Luis Bonilla-Molina | Martes, 13/11/2012 11:40 AM | Versión para imprimir

El aspecto más visible de la acción universitaria lo constituye su “oferta” académica y sus rasgos distintivos continúan mostrando una gran influencia del paradigma del mercado. Ello explica la forma irracional, asistémica y poco vinculada a los territorios y los planes de desarrollo de muchas de las carreras universitarias. Históricamente la “oferta” académica se construyó en buena medida a partir de demandas de actores que hacían parte de los equilibrios políticos de gobernabilidad regional y nacional.

Luego realizaban “estudios” que cubrían las formalidades para su puesta en marcha. Es decir, un diputado, gobernador, alcalde o financista electoral, se “sintonizaba” con las carreras más populares en la localidad y en su rol de mediador político hacía posible su inicio. En algunos casos estas decisiones se correspondían a los requerimientos reales del territorio, pero en otros distaban mucho de ello. Poco sabían los aspirantes a ingresar a una carrera sobre la pertinencia o no de la misma en esa comunidad o de sus posibilidades de desarrollo profesional y empleo. La transformación social y la resolución de problemas concretos en las comunidades se fueron convirtiendo en las tareas pendientes de la educación universitaria.

Día a día creció el número de casos en los cuales los contenidos poco tenían que ver con la identidad, historia local o regional. Cuando surgía una voz que señalaba que más temprano que tarde tendríamos más egresados que puestos de trabajo, otros respondían argumentando que ello era bueno, porque generaba competencia entre los mejores profesionales. Los perdedores pasarían a ser una reserva profesional. Es decir, la expresión del patrón de empleo del capitalismo industrial en formación universitaria. Desde ese estándar del gran capital se prevé una cantidad limitada de plazas de trabajo y requiere un ejército de reserva que haga posible limitar las demandas de sueldos y garantías sociales, mediante el mecanismo de la sobreoferta de mano de obra. Odioso e injusto que esta visión se haya transferido a la academia sin destacar las voces de resistencia.

El impacto negativo de este modelo asincrónico de “oferta” académica, era posible pasarlo por “debajo de la mesa”, en un marco de profunda exclusión en materia de matrícula universitaria, fenómeno que prevaleció en las décadas de los ´80 y ´90. A ello se le adicionaba la disminución proporcional de los cupos y la privatización, tanto de servicios como de programas de formación.

Para 1998 Venezuela contaba con 780.000 estudiantes universitarios y la universidad estaba presente en sólo 135 municipios. Ello generaba dinámicas migratorias de los egresados que ocultaban el problema. Por ejemplo, en estados con una oferta académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com