ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La city y su influencia en el mercado del oro.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.897 Palabras (36 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 36

Rosana Díaz de Freitas

La City y su papel en el comercio internacional del oro

Usuario

[Seleccionar fecha]


Índice:

1. HISTORIA

2. LONDON BULLION MARKET ASSOCIATION (LBMA

2.1 CREACIÓN DE LA LBMA

2.2. MIEMBROS

2.3. FUNCIONES

2.4 BIOGRAFÍA DE SHARP PIXLEY

3.  London Good Delivery

4. LONDON GOLD FIXING Y LONDON SILVER FIXING

4.1. LONDON SILVER FIXING

4.2. LONDON GOLD FIXING ASSOCIATION

5. ICE Benchmark Administration (IBA)

6. LME (BOLSA DE METALES EN LONDRES)

7. PRECIO DEL ORO

8. MERCADO DEL ORO

9. EL BREXIT

10. BIOGRAFÍA

1. HISTORIA

Para entender por qué la City y Londres tienen tan gran importancia en el comercio de los metales preciosos hay que adentrarse en su historia.

Londres  es la capital política y económica del Reino Unido.

La ciudad no aparece hasta después de la conquista romana. El dominio romano se extendió desde el siglo I d.c. hasta el siglo V, en el que cayó el Imperio. En el siglo III, Londinium, con su puerto, ya era un importante núcleo de población, con unos 50.000 habitantes.

Arruinada por las invasiones anglosajonas del siglo V, en el siglo VII se convirtió en la capital del pequeño reino Essex y fue sede episcopal.

Si bien en el siglo IX sufrió incursiones escandinavas, la implantación de colonos daneses en la vecindad fomentó el espíritu de empresa y el afán de comercio, lo que lo convirtió en el primer centro urbano del país. Su riqueza atrajo a los reyes escandinavos y daneses que asediaron la ciudad y la obligaron a paga tributos.

Desde 1067 la ciudad tuvo los mismos derechos que un condado y sólo dependió de la autoridad real. De ésta época data la Torre de Londres.

En 1191 la ciudad se constituyó como un municipio (corporation) al reemplazar un alcalde por un primer ministro (portreeve). En 1215, Londres tuvo el privilegio de elegir su alcalde cada año.

Durante largo tiempo, Inglaterra careció de capital fija. A partir del siglo XIII, Westminster, lugar cercano a Londres, se convirtió en una de las principales sedes del Gobierno. Además, el auge del comercio europeo constituyó otro estimulante para convertir Londres en capital del reino.

Durante el siglo XIV el puerto de Londres fue centro de distribución de mercancías. Esta actividad se reforzó en el siglo XV por una poderosa industria textil.

Desde el siglo XVI y hasta mediados del siglo XVIII, Londres se benefició de la centralización política y de la expansión del comercio marítimo desarrollada por los Tudor y continuada por los Estuardo. Durante el reinado de Enrique VIII la ciudad contaba con unos 100.000 habitantes. A mediados del siglo XVII ascendían a 500.000.

En 1665, aunque los grandes planes de urbanismo ya habían comenzado, la mayor parte de la ciudad se encontraba encerrada dentro de la antigua muralla lo que propició una grave epidemia de peste que causó 70.000 víctimas. Al año siguiente, un gigantesco incendio destruyó cuatro quintas partes de la ciudad. La reconstrucción de la ciudad es la base del área conocida hoy como la City. La ciudad se convirtió en el centro de la vida social inglesa, con sus palacios y sus salones, sus teatros, sus sociedades culturales (Royal Society, 1662) y sus museos(Museo Británico, 1753).

El crecimiento de Londres fue impulsado con la fundación, en 1694, del Banco de Inglaterra.

El nacimiento del Mercado de Lingotes en Londres puede remontarse a la sociedad entre Moses Mocatta y la East India Company, que comenzaron a comercializar entre ellos en el siglo XVII. Poco después, mientras Isaac Newton era dueño de la Casa de la Moneda Real, el oro en Inglaterra fue sobrevalorado, por eso se difundió más que la plata. Este aumento tan rápido de la circulación del oro condujo a que Inglaterra tuviera un sistema monetario basado en el oro, mientras que el resto de Europa tuvo un sistema basado en la plata hasta 1850.

La primera fiebre del oro que se da en Inglaterra data del año 1697, el oro de Londres es traído desde Brasil, en parte, transportados en buques de la propiedad de la East India Company, que tenía una carta real de la reina Isabel I. Esta afluencia del oro produjo una demanda de una bóveda en Londres que fue construída por el Banco de Inglaterra especialmente para el almacenamiento de los lingotes de oro. Estos lingotes sirvieron a la totalidad del mercado europeo, como lo hace ahora. Con posterioridad los descubrimientos, en California (New York) ,ex colonia británica, y Nueva Gales del Sur (colonia británica) de minas de oro, favorecieron el comercio de este mineral con Londres.

Las refinerías que se establecieron para procesar dicho oro se concentraron cerca del Banco de Inglaterra (que era dueño de la refinería de San lucas), que desempeño un papel clave para la custodia y regulación del oro. Además el Banco de Inglaterra también facilitó préstamos y la venta de oro para otros bancos.

Gran parte del Londres actual pertenece a la época victoriana. Hasta principios del siglo XIX, la capital estaba reducida a los límites de la ciudad romana originaria, más Westminster y Mayfair, rodeada de campos. La industrialización atrajo un creciente número de personas que llenaron estos espacios verdes.

Desde 1750 la población pasó de 700.000 habitantes a más de 4.500.000 en 1901 (6.600.000 con la zona suburbanas). A finales del siglo XIX Londres se había convertido en la capital de las finanzas y del comercio internacionales.

En el año 1819, el Parlamento Británico aprobó la Resumption Act, mediante la cual se reanudaba la práctica de cambiar el papel moneda por oro a un precio fijo, se establece el patrón oro como institución legal. Esta ley fue el primer paso hacia un verdadero patrón oro porque, simultáneamente, abolía las restricciones que durante largo tiempo existieron en Gran Bretaña sobre la exportación de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (289 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com