ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Del Mercado Actual En El Perú


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

EL PARADIGMA DEL MERCADO ACTUAL EN EL PERÚ

Resumen

Introducción

Capítulo I: Metodología

Capítulo II: Resultados

Capítulo III: Discusión

Bibliografía

RESUMEN

La idea de paradigma abarcó más allá de un concepto en el diccionario. Actualmente, este término es usado mucho para conceptuar un extenso modelo, una manera de pensar o un esquema para interpretar la realidad.

En el presente trabajo se hace una revisión analítica del paradigma actual en el Perú, especialmente del mercado nacional.

La exposición se inicia con el origen del paradigma que lo introdujo Thomas Kuhn, concepto actual de paradigma y por último, el análisis del crecimiento económico.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el Perú goza de un crecimiento económico, eso se dio gracias al modelo económico imitado (paradigma); es decir, neoliberalismo.

En 1962, el filósofo e historiador científico Thomas Kuhn en su libro “The Structure of Scientific Revolutions” (la estructura de las revoluciones científicas) introdujo la definición de paradigma. “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” Thomas Kuhn.

Thomas Kuhn dio una definición contemporánea a paradigma cuando lo adopto a referirse al “conjunto de práctica”. Gracias a eso es que existe el modelo neoliberal y nuestro país cuenta con este modelo. Por lo tanto, el mercado nacional cuenta con este paradigma (modelo imitado).

Las economías nacionales y los mercados están transformándose. El mercado libre hace posible la creación de más riqueza en el mercado la elección es continua en decisiones colectivas y hace posible la globalización económica.

CAPÍTULO I: METODOLOGÍA

Antes de entrar al campo de investigación, era primordial tener todos los conocimientos necesarios acerca del tema elegido “paradigma”, conocer el origen de aquella palabra muy poco usada en nuestros medios y en nuestra realidad. La palabra paradigma lo introdujo Thomas Kuhn en su libro “La estructura de las revoluciones científicas”, donde Kuhn se refería a paradigma como soluciones universales y que es algo más que un conjunto de axiomas (principio evidente que se admite sin necesitar demostración) y también, menciona al nuevo paradigma que se da como consecuencia de una “revolución científica”.

El filósofo y científico historiador Thomas Kuhn le brindó a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.

“Su logro carece suficientemente de precedentes como para atraer a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica” Thomas Kuhn.

“Lo bastante incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por el redelimitado grupo de científicos”, “A falta de un paradigma o algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dad tienen probabilidades de parecer igualmente importantes” Thomas Kuhn. Antes del primer paradigma universalmente aceptado pueden existir múltiples paradigmas coexistiendo aunque sean mutuamente excluyentes.

“El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo. Quienes no deseen o no sean capaces de ajustar su trabajo al campo a ella deberán de continuar ene le aislamiento o unirse a algún otro grupo” Thomas Kuhn.

“Los paradigmas obtiene su status como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver unos cuentos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que de resultados suficientemente satisfactorios con un numero considerables de problemas” Thomas Kuhn.

Lo que Kuhn trata de explicarnos es que un paradigma (modelo a imitar) se da en un periodo de tiempo de nuestra realidad; luego, si hay complicaciones que aquel paradigma no lo puede resolver se dará una crisis. Esa crisis traerá como consecuencia la parición de un nuevo paradigma. Es decir, al paradigma que venza al conjunto de anomalías (hechos o ideas fuera de lo común, que contradice una generalización aceptada o que no se clasifican bajo ninguna ley) será el paradigma actual.

Después de saber sobre el origen de paradigma, es importante tener la opinión de diversos autores, así que recurrí a diversas bibliotecas, para poder tener conocimiento de la definición actual de paradigma y como este concepto es aplicado para el mercado nacional actualmente.

Al ingresar al campo de investigación es necesario encontrar un ligar de estudio para analizar mejor el tema, con ayuda de encuestas para tener conocimiento de diversas opiniones de todas las personas del sector elegido.

Fue así que realicé algunas preguntas acerca del tema para conseguir un porcentaje de que tanto saben las personas sobre el paradigma (modelo a imitar) del mercado actual en nuestro país.

CAPÍTULO II: RESULTADOS

En este capítulo analizaremos las respuestas de las personas que amablemente contestaron a la encuesta acerca del tema paradigma del mercado actual en nuestro país.

Como sabemos el Perú ha crecido considerablemente estos últimos años económicamente, eso se debe al mercado con lo que hoy en día tiene nuestro país; el libre mercado que es un paradigma; ya que es un modelo imitado.

Cuando se pregunta a la personas acerca de paradigma no muchas personas contestan ya que no es una palabra muy usada en nuestro medio. Así que analicemos el siguiente cuadro, formulada fue ¿sabes qué significa paradigma? Y como observamos solo un 20% saben el concepto de esa palabra y un 80% no conoce o nunca escucho la palabra paradigma, esta pregunta se le realizó a 200 personas de un mismo sector.

De acuerdo con el grafico observado un gran porcentaje no conoce la palabra paradigma hasta el límite que muchas personas no creían que era una palabra bien dicha; mientras tanto, un mucho menor porcentaje conoce la definición de paradigma, saben que es una palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com