ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside job de Charles Ferguson


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 7

Inside job de Charles Ferguson

.

Excepcional película que explica con valentía las verdaderas causas de la actual crisis financiera: una mafia institucionalizada creó la industria financiera carente de todo control por parte de los ciudadanos por lo que, rizando el rizo, le han robado a éstos miles de millones de dólares y euros desde hace treinta años. Se queda uno con la sensación de estar haciendo y haber hecho el primo, costeando con su trabajo a un puñado de avariciosos cocainómanos y puteros (así lo dice el documental, grandes consumidores de cocaína y de alta prostitución) sin el más mínimo sentido de la solidaridad y de la justicia social, y lo peor es que somos gobernados por ellos mismos o por sus amigos que son de la misma calaña. El mismísimo Obama mantiene en su gobierno de 2011 a los responsables de millones de trabajadores en paro y la destrucción del precario estado de bienestar occidental.

La primera parte se ocupa de Islandia. En el año 2000 el Gobierno islandés inició una etapa de desregulación financiera con consecuencias desastrosas. Donde antes había alto nivel de vida, bajo desempleo, bajo índice de criminalidad, es decir, una sociedad casi utópica, ahora encontramos desolación, altas tasas de paro y la pérdida de ahorros de toda la vida de sus ciudadanos por un motivo directo en la actuación de la pandilla de mafiosos financieros surgidos en la época de Reagan ( Donald y Ronald). ¿Cómo fue posible? Los bancos principales de Islandia cuyas actividades se habían limitado hasta esa fecha a operar dentro de sus fronteras, pidieron préstamos al exterior por un valor muy superior a la economía del país. Se produce entonces una burbuja inmobiliaria, la bolsa sube, los banqueros se enriquecen y con ellos sus amigos. A personajes como Jon Asgeir Johannson se le concede un préstamo millonario (miles de millones) con el que compra negocios fuera del país, y gracias al cual lleva una vida de lujo, jet privado, yates y apartamentos en barrios exclusivos…!! creo yo, que cualquiera de nosotros con ese préstamo hubiésemos hecho lo mismo o más, vamos que el tal Asgeir no era un lumbreras que por méritos propios consigue esa fortuna!!. Los bancos islandeses fueron auditados sin que encontraran en ellos ningún problema o ilegalidad, todo aparentemente normal hasta que la burbuja explotó sin que el Gobierno ni sus reguladores hiciesen nada. La gente perdió sus ahorros.

Las autoridades de supervisión financiera de Islandia no hicieron su trabajo que era proteger a los ahorradores. Al contrario, los Bancos que habían de ser regulados “emplearon” o “sobornaron” a los controladores.

La crisis en EEUU. Después de la Depresión de 1929, los Bancos americanos eran locales y tenían prohibido utilizar los fondos de los ahorradores para especular. Fue Donald Reagan nombrado secretario de Tesorería en 1981 por Ronald Reagan quién inició la desregulación bancaria. Alan Greenspan, defensor de Keating (un economista en la cárcel por fraude) continúo con la desregulación. Es decir, uno de los responsables de la desregulación de los mercados financieros, fue nombrado Jefe del Banco Central de la Reserva Federal de EEUU por Ronald Reagan y conservó el nombramiento en las legislaturas de Bush y Clinton.

Por otra parte la ley Glass-Steagall prohibía que los Bancos de depósito americanos se fusionaran con los Bancos de Inversión, con esta medida se protegía a los ahorradores frente a la especulación. Cuando los Bancos principales se fusionaron contraviniendo esta ley, los propios asesores del Gobierno, que tenían intereses particulares en ellos, influyeron y aconsejaron que se derogara la ley, imponiendo ésta otra. “Gramm Leach-bliley” que permitía tales asociaciones sin control. Algo así como lo que ocurría en los municipios de España: se construye en terreno no urbanizable y se venden las viviendas para más tarde financiar a un partido político y aprobar el plan urbanístico que afirma que en ese terreno siempre se ha podido edificar y construir… pues es de nuestro amigo.

Grandes firmas financieras controlaban el sector: Lehman Brothers, Goldman Sachs…una industria fuera del control de los representantes de la sociedad que produjo enormes ganancias privadas fundamentadas sobre enormes pérdidas públicas. Algo así como La fábula de las abejas de Mandeville que decía “vicios privados, beneficios públicos”, pero al revés y exponencialmente: vicios privados enviciando lo público y grandes beneficios privados de los mismos con grandes pérdidas públicas ¡! Esta analogía no se dice en el film porque en EEUU no se conoce la genial obra inglesa de Mandeville, bueno, tampoco en España se conoce mucho, pero eso es más normal.

El mercado financiero se inundó de préstamos subprime, aquellos de mayor riesgo y además con alto interés. Los prestamistas vendían hipotecas de alto riesgo, préstamos de difícil cobro y con ellos creaban paquetes llamados CDO (obligaciones de deuda colateral izada) que a su vez vendían a inversionistas de todo el mundo.

Antes, un préstamo lo concedía un Banco local (el mismo que había de cobrar) que se aseguraba dar crédito a prestatarios que pudiesen afrontar y pagar su deuda ( ¡ quién no ha ido a comprar su primero piso a una Caja de Ahorros y le han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com