ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De America


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

El erke

Es una trompeta de gran tamaño, constituida por dos o más trozos largos de caña unidas por sus extremos y formando un solo tubo con un pabellón o trompa acústica en el extremo superior. En toda la longitud del tubo, que puede ser de 3 a 7 metros, no presenta orificios y en el extremo inferior tiene una embocadura lateral, por donde se sopla. Los erkeros se cuidan de no ejecutarlo en verano y primavera por temor de atraer a las heladas; es un instrumento de otoño e invierno, se lo considera portador de la voz de la Pachamama, por lo tanto sagrado. Se lo utiliza el Jujuy y norte de Salta.

La quena

flauta de caña con sus extremos abiertos, puede tener de 5 a 7 agujeros. Es indiscutible la ascendencia indígena de la quena, instrumento americano de amplia difusión en el NO argentino, se utiliza principalmente en verano y siempre por los hombres. Los indígenas la construyeron en hueso, caña y barro cocido pero hoy se hace exclusivamente con una caña llamada chuqui; su origen es aimará. Se la utiliza en Jujuy y Salta y en la región chaqueña hasta el río Paraguay.

La anata

Flauta de madera generalmente blanda (naranjo) de forma cilíndrica facetada. Anima musicalmente las distintas danzas del minero o el hombre del altiplano en su deseo de librarse de las acechanzas del diablo del socavón o salamanca. Se utiliza principalmente en el extremo NO de Jujuy y Salta.

El siku

Es una "flauta de pan", constituida por una o dos hileras de cañas (anterior y posterior), ordenadas de mayor a menor atadas en forma de balsa. Su sonido es alegre y animado y los ejecutantes, mientras lo sostienen y manejan con una mano, se acompañan con la otra en el bombo, formándose conjuntos que animan los bailes y fiestas populares. Vigente en Jujuy y en el norte de Salta.

Placa Zumbadora

Consta de una pieza liviana en forma de hoja alargada o de pez, de hasta 40 cm de largo por 10 de ancho. En uno de sus extremos posee una perforación por donde se ata un cordón de fibra de cháguar de aproximadamente 1,50 m de largo cuyo otro extremo puede tomarse con la mano o amarrarse al extremo de un vara. La técnica de ejecución consiste en hacer girar la placa, con lo que se obtiene un zumbido denso cuya altura varia de acuerdo a la velocidad de giro.

Temïmbï púku

Flauta vertical chiriguano-chane también llamada mïmbí púku claramente emparentada con la quena llegada desde territorio boliviano. Tradicionalmente se construye con tallo de guayapa o sacharrosa, con menos frecuencia de caña. Posee cinco agujeros y su escotadura es generalmente cuadrangular.

El indígena considera a esta flauta como un vehículo canalizador de potencia vinculada con la atracción sexual, su utilización más ostensible se da durante las danzas de verano, también de ejecución solitaria apta para la expresión de sentimientos íntimos y diversos estados de ánimo relacionados con la elección de pareja.

Flautilla Chaquense

Flauta similar a la llamada "quena" por los criollos de Salta y Jujuy, y seguramente difundida entre los aborígenes chaquenses por imitación de ésta. Presenta sin embargo una gran variedad morfológica, tanto en el tipo de caña utilizada como en su largo, diámetro y cantidad de agujeros -de tres a seis- y la disposición de éstos a lo largo del tubo.

Es instrumento masculino. Su música puede ser para la simple recreación, para atraer a las mujeres y más raramente para bailar.

Pifilka

Silbato longitudinal mapuche del cual existen dos variedades. En la zona cordilerana se lo construye tallando un trozo de madera hasta lograr un tubo cuyo aspecto exterior es ensanchado y aplanado hacia su extremo proximal, con dos lóbulos laterales hacia el tercio superior de la pieza por cuyas perforaciones se hace pasar un cordón de lana para su suspensión.

En la meseta patagónica la pifilka es sencillamente un tallo de cicuta, hinojo, cardo o cortadera cuyo extremo abierto se afila mediante dos cortes a bisel en forma de V invertida.

Mimbï retá

Flauta de Pan de los mbyá cuyo nombre significa "flautas". Consta de siete tubos pequeños cerrados de cañas takuapí que forman dos juegos separados de cuatro y tres tubos respectivamente. Su ejecución está a cargo de dos mujeres y tiene función recreativa. Presenta hoy una rica ornamentación de motivos geométricos realizados con dos fibras takuapí y güembepí intercaladas.

Pilóilo

Flauta de Pan de cinco o seis tubos hecha de una sola pieza de madera cuya existencia entre los mapuche se viene documentando esporádicamente desde principio de siglo, sin que ningún caso se halla obtenido registros de sus melodías. Realizados en piedras.

En la actualidad el pilóilo es construido para su venta para algunos artesanos mapuche de Neuquén, Río Negro y Chubut, pero ninguno de ello lo ejecuta.

Kïná

Ocurre con esta flauta travesera mapuche un caso similar al del pilóilo en lo que hace a su escasa documentación etnológica y su actual elaboración con fines comerciales. Hay ejemplares realizados con tallos de cicuta, cortadera, hinojo, caña y cardón, que poseen entre cuatro y seis agujeros.

Temïmbï ïe pïása

Flauta travesera chiriguano-chané también llamada yúru ïe pïása ("flauta cruzada" y "boca cruzada", respectivamente). Se la construye con un tubo de caña de Castilla de no menos de 30 cm entre dos tabiques, de los cuales se perfora solamente el del extremo más alejado de la boca del ejecutante. Llega a un orificio circular o cuadrangular como embocadura y seis para obturar, todos dispuestos en una línea que se obtiene previamente levantando una delgada cinta de la corteza de la caña. Produce con comodidad siete sonidos de una gama diatónica atemperada, aunque sus melodías pueden asimiladas a las de una escala mayor europea.

Tiene a su cargo -cada vez con menor frecuencia- la música para ronda y zapateo que es propia de la celebración de la Pascua.

Silbatos chaquenses de madera

El más común de estos silbatos es el de forma discoidal que se construye a partir de un trozo de madera dura -quebracho, "palo santo" o "palo mataco"- al que se practican cuatro perforaciones en su borde: una, en sentido vertical constituye el tubo sonoro cerrado en el fondo, que suele mantener tapado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com