ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN MÁS EFECTIVA DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EL CASO DE COLOMBIA.- (Bucaramanga)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 9

DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN MÁS EFECTIVA DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EL CASO DE COLOMBIA.- (Bucaramanga)

INTRODUCCIÓN

Las instituciones reguladoras en materia ambiental en América Latina y el Caribe enfrentan el reto de creciente de diseñar instrumentos de gestión ambiental que puedan ser efectivos y económicamente eficientes en el logro de las metas ambientales que se han trazado los países a nivel nacional y local.

”Para los países en vía de desarrollo la contaminación por el vertimiento de las aguas negras municipales y los desechos industriales y agrícolas representan un lastre a su desarrollo económico. En la mayoría de estas ciudades, los ríos presentan actualmente un estado deplorable en cuanto a calidad del recurso se refiere ”

TEMA: CASO INTEGRADOR.

Impacto de la contaminación de los ríos.

OBJETIVOS.

• Desarrollar una idea preliminar de lo que será el documento. (Definición y caracterización general del caso).

• Determinar los elementos que puedan incidir en el planteamiento del problema.

• Identificar las variables a tener en cuenta dentro del marco regulatorio colombiano.

IDEA PRELIMINAR. PREVENCIÓN EN LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS.

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CASO

1.1 DEFINICIÓN.

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí.

Los recursos hídricos y la cantidad de agua potable no son ilimitados, ya que se trata de un recurso no renovable y cuya recuperación insumiría una enorme e incontable cantidad de dinero y años de trabajo, sumado a que afecta no solo a la calidad de vida de los seres vivos, sino también a las distintas actividades socioeconómicas.

Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

 Productos químicos.

 Microorganismos.

 Aguas residuales.

 Residuos industriales y otros.

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

Fuentes principales de la contaminación de los ríos: fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.

Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo; con graves consecuencias

Consecuencias de la Contaminación de los Ríos: El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas.

Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.

Estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas o ante una intoxicación crónica de la sustancia dañina.

Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos. Tenemos como ejemplo en Girón el Rio de oro. Esta sub-cuenca del Río de Oro presenta un área total de 56.942 hectáreas y hace parte de la zona hidrográfica del Magdalena Medio. Se localiza dentro de la Cuenca del Río Lebrija, identificada por el HIMAT (hoy IDEAM) con el código 2319. Altitudinal mente la sub-cuenca se encuentra en el corredor de alta montaña de la cordillera oriental, entre los 900 msnm y los 3500 msnm, administrativamente hacen parte de ella cinco Municipios: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Tona

A su vez está dividida en: Micro-cuenca Oro Alto. Micro-cuenca Oro Medio. Micro-cuenca Oro Bajo. Micro-cuenca Río Lato y la Micro-cuenca Río Frío

Para determinar la oferta total real de agua en la Sub-cuenca Río de Oro, es necesario cuantificar el agua de los vertimientos que Bucaramanga y Girón hacen de acuerdo a los consumos de agua que es captada por el Acueducto de Bucaramanga de la sub-cuenca del Río Suratá para el consumo en los Municipios del Área Metropolitana. Por lo tanto se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La CDMB facturó por alcantarillado en el 2.005 un volumen de 30.339.526 metros cúbicos de agua en Bucaramanga, 12.193.009 metros cúbicos en Floridablanca y 5.034.222 metros cúbicos en Girón1.

2. Para la micro-cuenca Río Frío de la oferta total calculada se descontarían 3.010.473 Metros cúbicos que corresponden a las aguas utilizadas que Bucaramanga entrega a la PTAR Río Frío para ser tratadas (corresponde al 20%2 del total del agua recibida en la PTAR que corresponde a 15.052.369 metros cúbicos. Con un total en Floridablanca de 12.041.896 metros cúbicos, dato semejante al agua facturada por la CDMB en el 2.0053). Se descuenta de la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com